Por milímetros Fabio Jakobsen derrota a Sam Bennett en El Puig
Por @PochAndres
La cuarta jornada de la Vuelta a España fue ganada por Fabio Jakobsen en el sprint final. Nicolas Roche mantiene el maillot rojo y Steven Kruijswisjk puso pie a tierra.
El Burgos BH volvió a ser parte de la escapada del día. El equipo invitado es uno de los mejores de la carrera, hasta ahora, y cumple con sus objetivos de mostrarse en las fugas. Jorge Cubero (BBH) encontró en el belga Jelle Wallays (LTS) su socio para abrir hueco.
La dupla de cabeza alcanzó a tener una máxima diferencia de 7 minutos hasta que los equipos de los embaladores, con intereses en la llegada masiva, se pusieron adelante del pelotón con la misión de reducir la distancia. Deceuninck – QuickStep y Bora Hansgrohe fueron las escuadras que se pusieron a trabajar.
Sin las tormentas anunciadas en la primera parte de la carrera, las noticias más destacadas fueron el abandono de Steven Kruijswisjk, por un dolor de rodilla, producido por la caída del primer día, y una caída de integrantes de Education First en la que Rigoberto Urán se vio involucrado. El colombiano sufrió raspones en el brazo izquierdo, pero sin mayores consideraciones.
En la ascensión al único puerto del día, Oronet de 5.8 kms al 4.5%, un pequeño chubasco se hizo presente, pero sólo acompañó a los ciclistas en unos pocos metros. La subida fue a un ritmo tranquilo y los sprinters no tuvieron problema de superar la tachuela de tercera categoría.
La fuga se acabó por un problema mecánico. A Jorge Cubero (BBH) le fallaron los cambios de su bici y fue alcanzado por el pelotón a 30 kms de meta. Su compañero de aventura, Jelle Wallays (LTS) fue neutralizado a 18 kms de la bandera a cuadros en el municipio de El Puig.
El viento del mar valenciano y las rotondas hicieron estragos en el pelotón y este se dividió en varios grupos. El lote principal entró enfilado a la población valenciana y Rémi Cavagna (DQT) lo intentó a 5 kilometros de meta, pero fue capturado sin problemas a más de 1000 metros.
En el último kilómetro, el tren del Deceuninck se puso a trabajar para Fabio Jakobsen. Maxi Richeze dejó bien posicionado al campeón de Países Bajos y este le ganó en el foto finish, y por pocos milímetros, a Sam Bennett. Tercero fue el colombiano Fernando Gaviria luego de que los comisarios sancionaran a Walscheid por una maniobra peligrosa (Juan Sebastian Molano también fue relegado). Nicolas Roche mantiene el maillot rojo.
🏁 Etapa 4 | Stage 4
🙋🏻♂🏆 @FabioJakobsen 🏆
🎙 ¿Qué quieres preguntarle? / Questions for him?#LaVuelta19 pic.twitter.com/NM3iPbRM6Y
— La Vuelta (@lavuelta) August 27, 2019
Clasificaciones:
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
bonito embalaje
2 trenes el Bora y el DQS cada equipo sabe a que juega, el uno por posición y entrega “el aleman” – el otro rompiendo esquemas “el Belga” “desbocando un corredor” pero dejando a sus lanzadores para el final y el equipo de Fercho llevando a Sebas por posicion hoy se ubica de 10° y el de la ceja, recuperando su forma detrás de su rival Sam — ya le llegara el ritmo, al cual nos tiene habituados
Casi pierde la etapa Jakobsen por el error de Richeze. Tenía que haver pasado a Arndt por la derecha y no por la izquierda. Si lo pasas por fuera, se estira menos el pelotón y permite a los sprinters saltar de rueda en rueda como ha hecho Bennett.
Por otra parte, alguien deberia decirle a Molano que cuando acaba de lanzar no se puede parar sin apartarse al lado. Si Gaviria hubiese estado detras, hubiese perdido mucha velocidad.
Por sus comentarios en constante ataque a Richeze queda a la vista que tiene algo personal. Allí donde comenta, es un palo al argentino.
Las estadísticas y los hechos marcan que el lanzamiento fue magnífico. Así como el % de victorias de los sprinters que él lanza. Y esos números han bajado este año por las inseguridades de Viviani.
El único en todo el mundo que no lo ve es ud. Revise el mundillo del ciclismo si duda de lo que aquí se escribe. Verá como todos los colegas coinciden. Saludos
Si revisas la prensa internacional te daras cuenta que muchos la catalogan como el ciclista más sució del pelotón. A mi no me lo parece. Solo me parece que es un lanzador sobrevalorado porque lleva desde que esta en Quick Step con ciclistas como Keisse, Lampaert, Morkov, Devenyns, Martinelli o Trentin que son magnificos ciclistas en el trabajo de colocar al tren en cabeza a 1Km y luego entienden bien el timing para lanzar el sprint. Richeze solo les seguia la rueda y luego sprintaba como un sprinter pero desde más lejos. Richeze ha hecho muy buenos como la primera victoria de Viviani en Suiza este año donde en la curva gana el sprint solo. Pero no es tecnica, ni tacticamente nada especial y tampoco es de los mejores moviendose en pelotón.
Cuando no le dan apoyo a Richeze, no te suele lanzar el sprint solo de una manera eficiente. Morkov si, Kluge si, Selig si… Cuando se vaya a UAE solo funcionara si le ponen en el tren a Ferrari o Marcato. Si le ponen a Molano sra un desastre y su posible dominio en una llegada sera por fuerza bruta y no por entender las llegadas.
Perdon si lo he criticado demasiado, me parece un gran ciclista. Pero no es el mejor lanzador del mundo, Lo fue, pero hoy en dia no lo es.
Las malas artes que mencionas las tienen muchos, y no las niego. Respecto al sprint, hay más de lo que están viendo:
-a poco más de 1000 m de meta se mete justo tras el hombre de Sunweb que tira, en el preciso momento en que se funde su compañero. Eso les valió 200 m más a rueda.
-cuando sale, lo hace buscando las vallas para que Jakobsen salte por dentro. Eso hace que los rivales vayan por fuera o recorran más metros para pasar, como hizo Bennett. Fue determinante.
Eso hace a un lanzador. No sé qué es lo que buscas en uno. Aquí no tienen el tren completo. Y aún cuando lo han tenido, Viviani no lo seguía.
En cambio, hacer ganar a jóvenes inexpertos (Gaviria en su momento) y Jakobsen es mucho.
Modolo no volvió a ganar desde que perdió a Richeze…
Bennet fue el mas rápido pero cometio el error de tomar la ultima rotonda por la parte mas larga perdiendo muchos puestos y su tren fue mermado por la astucia del quickstep al mandar a Remi Cavagna al ataque lo que provocó la persecución del Bora y esto los desgasto para el remate final. Molano se vio muy fuerte pero debió seguir con el sprint ya que Gaviria no estaba a su rueda
Grande el Deceuninck, son unos artistas!
Me gusto el final, fue inesperado, porque pense que Bennet se llavaba a Jakobsen; ese tren deuceninck-Quick Step es increible y por algo es el mejor del mundo..