Por primera vez en 91 años, cambian el nombre de la Gent-Wevelgem

Gent-Wevelgem

El Critérium du Dauphiné que pasará a ser el Tour Auvergne-Rhône-Alpes no será la única competencia en tener un cuestionable cambio de nombre para el año 2026. Por primera vez desde 1934, la Gent-Wevelgem, importante clásica belga previa al Tour de Flandes, dejará de llamarse de esa forma y pasará a ser a denominarse In Flanders Fields – from Middelkerke to Wevelgem (En los Campos de Flandes – de Middelkerke a Wevelgem).

Por primera vez en 91 años, cambian el nombre de la Gent-Wevelgem

El cambio fue duramente criticado en redes sociales al ser una carrera histórica y al colocarle un nombre que está lejos de ser marketinero. A la Gent-Wevelgem le pasa algo similar a la Milano – San Remo y a París-Roubaix: desde hace años no parte de la ciudad que aparece en el título. Más precisamente, desde 2003 que no sale desde Gent, pese a permanecer en la región por varios años más al ser trasladado el inicio a Deinze donde permaneció por 17 años. Frente a esa situación, el subtítulo “In Flanders Fields” fue agregado ya desde mediados de la década de 2010, preparando lo que finalmente sucedió: un cambio de nombre donde dicho lema pasará a ser el nombre principal.

Una carrera histórica

Todo forma parte de una nueva asociación con la ciudad de Middelkerke que hospedará el inicio de la carrera masculina para los próximos 10 años. Esta localidad se encuentra a poco más de 40 km al noroeste de Ypres, en la costa belga del Mar del Norte, ciudad que su vez se ubicaba a 80 kilómetros al oeste de Gent. Wevelgem, en tanto, seguirá siendo la meta tras renovar recientemente el contrato hasta 2031.

“Nos complace especialmente anunciar hoy el inicio de una colaboración a largo plazo. Estamos muy interesados ​​en invertir en colaboraciones sostenibles”, declaró Tomas Van Den Spiegel, CEO de Flanders Classics. “El gran cambio, un contrato de diez años y un compromiso compartido nos han impulsado a darle a la carrera un nuevo nombre oficial: En los campos de Flandes, de Middelkerke a Wevelgem. Naturalmente, Gante-Wevelgem seguirá mencionando dada su historia, pero de esta manera, resaltamos aún más el ADN único de esta carrera”, indicó.

Con un recorrido más llano que carreras como la E3 Saxo Classic, A través de Flandes y el Tour de Flandes, que junto con ella conforman un bloque de 10 días de carreras en la región cada primavera, la Gent-Wevelgem que ahora se llamará En los Campos de Flandes en su traducción al español ha sido ganada por ciclistas como Mads Pedersen (Lidl-Trek), quién se quedó con las últimas dos ediciones, en 2024 en un mano a mano con Mathieu van der Poel (Alpecin) y en 2025 con una fuga en solitario. También la ganaron en los últimos años Christophe Laporte, Biniam Girmay, Wout van Aert, Peter Sagan y Tom Boonen.

La ruta mantendrá sus características

Pese al cambio de nombre, las grandes características de la carrera se mantendrán incluyendo la sección de De Moeren, el puerto icónico del Kemmelberg y las estrechas rutas de grava conocidas como “plugstreets”.

Van Den Spiegel también se aseguró de que se siguiera honrando la Primera Guerra Mundial, como se ha hecho tradicionalmente con la salida en Ypres, ya que los ciclistas pasarán por el centro de la ciudad camino a la final. “El trabajo sobre cómo será el recorrido final aún está en curso. Una cosa es segura: la Gran Guerra siempre permanecerá profundamente entrelazada con esta carrera”, agregó Van Den Spiegel. La carrera femenina iniciará y finalizará en Wevelgem debido a los límites máximos de kilometraje de la UCI en las categorías de mujeres. Las carreras juveniles mantendrán la salida en Ypres, como en las últimas temporadas. La edición de 2026 se desarrollará el próximo 29 de marzo, el miércoles anterior al Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada.

Todo por 175.000 euros

Una lamentable ruptura con la tradición. Y todo solamente por 175.000 euros, que es lo que pagará Middelkerke para albergar la salida entre 2026 y 2035 y para tener un lugar en el título de la carrera. “No se trata solo del inicio, sino de un fin de semana. Se trata del oleaje de gente, ¿sabes? Estamos atrayendo gente a la costa», explicó el alcalde de Middelkerke, Jean-Marie Dedecker a VRT sobre la inversión del municipio. “Esto genera ingresos. No tenemos otro sector económico que el turismo. ¿Y qué hay más flamenco que una carrera ciclista?”. “Hemos firmado un contrato de 10 años. En el mundo de la publicidad, se necesitan al menos siete años para hacerse un nombre. Luego podemos beneficiarnos durante otros tres años y después extenderlo por otros 20”, dijo el alcalde.

“Middelkerke debía incluirse si o si como condición”

La condición que le pusieron a Flanders Classics, la organizadora, fue precisamente cambiar el nombre. “Gent debía eliminarse del nombre, y Middelkerke debía incluirse sí o sí”, señaló. La ciudad fue sede el fin de semana pasado del Campeonato Europeo de Ciclocross así como el Campeonato Nacional Belga en 2022. Al tratar de justificar el cambio, Van den Spiegel, cabeza de Flanders Classics, señaló: “El ciclismo es un deporte con una rica historia, pero el apoyo gubernamental forma parte de nuestro modelo. Las carreras son gratuitas y las ciudades y municipios invierten en ellas”.

“Estábamos abiertos a la petición de Middelkerke, pero tenía que ser un compromiso a largo plazo. No queríamos tener que volver a hacer ajustes en tres años”, afirmó. “Al ser una carrera que no iniciaba en Gent por décadas era lógico que, a cierto punto, las ciudades que quieran invertir, quieran también tener un retorno en esa inversión. Con un acuerdo de diez años ahora en pie, era el momento justo para cambiar. Si el dinero fuera lo único que nos empujara, ya hubiéramos vendido los derechos de nomenclaturas de todas nuestras carreras hace largo tiempo, como otros ya hicieron”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *