¿Serán los airbags la solución para reducir el impacto de las caídas en el ciclismo? Tras mucho debate al respecto, un equipo WorldTour ya los prueba en entrenamientos y apunta también a utilizarlos en competencia. El primer intento serio en el ciclismo de un sistema de protección que ya emplean deportes como el esquí, que podría ser más viable que reducir artificialmente la velocidad de las bicicletas.
Por primera vez, equipo WorldTour usará airbags para proteger a sus corredores

Hace un año atrás reportamos como algunos ciclistas como Stefan Kung proponían a los airbags como forma de solucionar parte de los problemas de seguridad que tiene el ciclismo. Si un airbag realmente funciona y es obligatorio en carrera, podría ser una solución. Costará dinero. Pero ¿Qué son 500 euros si con ellos se pueden evitar lesiones graves o incluso la muerte?”, apuntaba el contrarrelojista suizo. Por otra parte, recientemente Luca Guercilena, director general de Lidl-Trek, consideró necesario “invertir en tecnología para crear un airbag en el casco o en la malla para proteger la cabeza y la espina en caso de impacto” y que medidas como limitar los cambios de las bicicletas no eran la respuesta. “La velocidad es inherente a la tecnología de performance. Si uno limita un material, la investigación y el desarrolló simplemente apuntará a otro para volverlo más veloz”.
Ahora llegó la confirmación de que Picnic PostNL empezó a utilizar airbags en los entrenamientos previos a esta temporada y que podría usarlo en carreras, de recibir luz verde por parte de la UCI. Según informa Bikeradar, se tratan de los airbags portátiles Aerobag que consisten en tubos de TPU (poliuretano termoplástico) integrados en canales y cosidos a un culotte con tirantes ligeramente modificado. Este se lleva en la espalda de los ciclistas.
¿Cómo funcionan los airbags para ciclistas?
Cuando el sistema se activa, los tubos de TPU se inflan y brindan protección contra impactos para caderas, pelvis, costillas, tronco, torso, clavícula y cuello. Si bien se abre toda una cuestión sobre el posible impacto en rendimiento de llevar este instrumental en una época de ganancias marginales y si afecta o no a la temperatura corporal, la idea fue no cambiar radicalmente la forma en que los ciclistas se visten o se mueven. Ahora bien, ¿Cómo se “encienden” estos airbags? El sistema tiene sensores electrónicos y software para activar el inflado en microsegundos en caso de impacto.
The WorldTour team Picnic PostNL confirmed they will be using this system already this season… very interesting. They said that they will start testing it already next week with their development riders in training. 💜
In my opinion this has the potential to revolutionize… pic.twitter.com/VAAj2jrQDo
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) January 17, 2026
“Todo se controla mediante un algoritmo”, explicó Quinton van Loggerenberg, gerente de desarrollo comercial internacional de Aerobag. “Hay sensores XYZ, sensores de inercia, sensores de impacto y campos magnéticos que proporcionan un cero fijo; el sistema es muy inteligente”.
Los costos y la tragedia que inspiró a su desarrollo

La indumentaria –indicó- se modifica ligeramente para añadir pequeños bucles elásticos que permiten mantener los tubos en el lugar correcto. También aclaró que no estará atado a una marca o a un kit en particular. “Obtienes un sistema de airbag y luego puedes tener tus pantalones cortos con tirantes y tu chaqueta o lo que sea”. Uno de los temas a resolver y discutir será el costo que insumiría. Van Loggerenberg admite que estará “en torno a los 750 u 800 euros” debido a la tecnología utilizada. Los cartuchos de aire, en tanto, se podrán reemplazar por 35 euros. ¿Los equipos más pequeños de segunda o tercera división los podrán costear?
El representante de Aerobag señaló que la gran inspiración del proyecto fue la muerte de Bjorg Lambrecht en el Tour de Polonia 2019. “En ese momento decidimos que debía haber una mejor manera de que los ciclistas recorrieran la carretera. No se les puede mandar a correr sólo en licra a 70 kilómetros por hora”.
Diálogo con la UCI
Picnic PostNL utilizará el sistema y la empresa señaló que “otro equipo importante del WorldTour” pronto también anunciará que usará los airbags. Por supuesto, por el momento, todo será a voluntad pues, al contrario de los cascos y otros accesorios, la UCI no estableció ningún estándar ni obligación al respecto. Pero, en caso de éxito, puede darse por descontado que el organismo rector pasará a su uso obligatorio. En el caso de Picnic, su proveedora de ropa (Nalini) ya produce un kit integrado y está trabajando estrechamente con Aerobag. La idea es que –como la UCI obliga en su reglas- el nuevo kit apto para airbags esté pronto disponible para el público en general.
“Ya estamos en conversaciones con la UCI a través de una serie de proyectos, y la UCI nos ha apoyado ampliamente”, dijo Van Loggerenberg. “La razón por la que no se puede comprar un coche sin airbag es porque simplemente funcionan”, concluyó al ser consultado sobre la eficacia que tendrá este sistema. Todo parece indicar que los airbags están más cerca que nunca de llegar al ciclismo. ¿Serán una revolución en materia de seguridad como lo fueron los cascos en su momento? Esperemos que, al menos, no generen tanta resistencia como estos últimos provocaron a principios de milenio.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
