Posterga debut en su nuevo equipo tras problemas cardiacos

Sam Bennett Sam Bennett al ganar la malla verde en el Tour de France 2020 (Anne-Christine POUJOULAT / AFP) (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

Con 71 victorias, la malla verde del Tour de France y etapas en las tres grandes vueltas, Sam Bennett supo ser uno de los mejores velocistas del pelotón. Sin embargo, sus últimos años –su segunda etapa en BORA y luego en Decathlon- estuvieron muy lejos de las expectativas. El irlandés ahora pensaba tener nuevos aires en Pinarello-Q36.5, el equipo de Tom PIdcock, pero un imprevisto de salud lo mantendrá, por el momento, fuera de competición. 

“El hecho de no saber qué estaba pasando no ayudaba”

Todo ocurrió en una noche de noviembre cuando hizo una visita a Londres, antes de reunirse con su nuevo equipo. “A finales del año pasado, no me encontraba muy bien y no entendía qué pasaba. Empecé a entrenar la espalda y tuve sensaciones extrañas los tres primeros días. Pensaba: “¡Uf, estoy realmente fuera de forma!”. Esa noche, estaba en la cama y empecé a sentir palpitaciones y una sensación incómoda en el pecho. Sentía que mi ritmo cardíaco subía, y el hecho de no saber qué estaba pasando no ayudaba”, afirmó en declaraciones a Irish Independent.

Bennett eligió esperar y esperó hasta la mañana siguiente antes de llamar al personal médico de Q36.5. “Para ser sincero, no quería molestar a nadie. Esperé hasta saber que los médicos estarían despiertos y los llamé entonces”, indicó. Después de ser puesto en contacto con un especialista en Londres, Bennett voló a Frankfurt para someterse a un procedimiento de ablación cardíaca el 18 de noviembre después de evaluar otras opciones de tratamiento.

“Hay diferentes maneras de tratarlo”, dijo Bennett. “Los betabloqueantes normalmente serían la primera opción. Se puede restaurar el ritmo normal con choques, y el siguiente paso es la ablación. Hablamos durante unos días y decidimos optar por la ablación. Pensamos que era la mejor manera de tratarlo para asegurar que no volviera a aparecer durante la temporada”.

Posterga debut en su nuevo equipo tras problemas cardiacos

Tras la cirugía, Bennett pasó ocho semanas tomando anticoagulantes, lo que le impidió entrenar debido al riesgo de sufrir una caída. Ahora ha vuelto a entrenar fuera de casa, aunque su inicio de temporada aún no tiene fecha. “Creo que es mejor reconocerlo ahora en lugar de ocultarlo porque la gente empezará a decir: ‘¿Dónde está Sam Bennett? ¿Por qué no corre? ¿Qué pasa?’”, dijo Bennett. “No hay nada planeado realmente, pero no quiero relajarme demasiado. Me estoy fijando el final de marzo para estar listo y no soltar el pie del acelerador, pero solo puedo hacer lo que el cuerpo me permite”.

En sus dos años con Decathlon, Bennett, de 35 años, ganó solo nueve carreras. Una situación muy comparable con la experiencia que tuvo Fabio Jakobsen en Picnic PostNL. Este último se operó las arterias ilíacas y piensa que el problema estuvo allí. En el caso de Bennett, le señalaron que en las últimas temporadas sufrió de fibrilación auricular, un problema que no fue detectado en su ex equipo, que lo reemplazó con Olav Kooij, quién paradójicamente estará de baja por un tiempo debido a un virus.

¿Descubrió el problema que afectaba sus sprints?

“En los últimos años, he tenido muchas sensaciones extrañas. Dijeron que tal vez tenía miniepisodios que me impedían esforzarme más en los sprints. Lo que me pasaba era que las dos cámaras superiores latían el doble de rápido que las dos inferiores. Estaba obteniendo un 30 o 40% menos de flujo, así que cuando entraba en los sprints, llegaba al sprint y tenía que sentarme, lo cual coincide, pero no sabré si fue así hasta que vuelva a competir”, especuló. “Sólo quiero volver a mi mejor nivel. Quiero ser relevante en la carrera, no sólo quiero ser el número uno”. 

En un comunicado, Pinarello-Q36.5 confirmó que Bennett participó de la concentración del equipo en España pero que no tiene fecha definida de regreso. “El objetivo sigue siendo continuar el proceso de forma cuidadosa y correcta, siguiendo las indicaciones médicas”, informaron. 


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *