La decisión de ASO, la organizadora del Tour de France, de excluir a Unibet Rose Rockets para invitar a Caja Rural en la próxima edición de La Grande Boucle causó una fuerte polémica, especialmente fuera de España. Nacionalismos aparte, los argumentos deportivos de la elección son sumamente endebles y poco convincentes, tal como analizamos ayer. Sin embargo, la escuadra neerlandesa –que corre con licencia de Francia y que sumó varios refuerzos de peso- podría tener un premio consuelo: el Giro no invitaría a un equipo español, como tenía originalmente previsto, y en lugar de ello Unibet sería la escogida.
¿Qué sucede con las invitaciones?
Expliquemos primero que sucede con el Giro. Los cinco equipos que se invitan a las grandes vueltas son proteam, es decir, de segunda división. Como bien señala la definición de la palabra, pueden elegir participar como no participar. De estos 5 equipos invitados, 3 son elegidos automáticamente por ser los mejores rankeados del año pasado (en 2026 serán Pinarello – Q36.5, Tudor Pro Cycling y la recientemente descendida Cofidis). Mientras que los otros dos equipos son a elección del organizador.
Típicamente, el Giro invita a equipos italianos y la cuestión no es difícil pues solo hay dos proteams que reúnen los requisitos: Bardiani y Polti VisitMalta. Hay otro equipo italiano más (Solution Tech, la ex Corratec) pero al no entrar dentro del top 30 del ranking de equipos del año pasado, no puede participar de una gran vuelta. Pero hubo un imprevisto: Cofidis decidió no hacer uso de su invitación automática para focalizar recursos en carreras donde pueden reunir una mayor cantidad de puntos.
En un principio, el Giro pensaba usar esa vacante para darle la wildcard a un equipo español, ya sea Burgos o Caja Rural, dependiendo de cuál era la escuadra que no iba a ser invitada en la Vuelta a España. Sin embargo, la sorpresiva y polémica elección de ASO por Caja Rural en el Tour, trastocó completamente los planes.
Premio consuelo: el Giro invitaría a Unibet tras el portazo del Tour
Según fuentes consultadas por Wielerflits, RCS –organizadora del Giro- ya lo tiene decidido: será Unibet el equipo que ocupará ese espacio y se anunciaría junto con el resto de invitados el próximo martes 3 de febrero. Una decisión con toda lógica pues, a este momento, todos los equipos proteam tendrían invitaciones para, al menos, una gran vuelta en 2026, con excepción de dicha escuadra. Invitar a Burgos o Caja Rural para una segunda grande no tendría ningún sentido pues ni siquiera tienen plantilla para poder cumplir con tal mandato.
De esta forma, el equipo fundado por un staff de youtubers (encabezado por Bas Tietema) y que posee a Dylan Groenewegen, Wout Poels, Lukas Kubis, y Victor Lafay tendría una suerte de premio consuelo frente a la poco comprensible decisión de ASO, mandamás del ciclismo que también decidió excluir a la escuadra de otras carreras bajo su paraguas como es el caso de Lieja, París-Niza, Dauphiné y la Volta a Catalunya.
Pros y contras
Si bien el Tour es el Tour, el recorrido del Giro podría ser muy apto a las características del equipo: Groenewegen en sprints, Poels en la alta montaña (con la chance de buscar victoria en la única grande que le falta tras ganar en el Tour y la Vuelta en 2023), y ciclistas como Niklas Larsen, Clément Venturini y Lafay para los días de puncheurs, aprovechando que corredores como Wout van Aert, Mads Pedersen y Mathieu van der Poel no serán de la partida. Habrá rivales como Thiabu Nys, Filippo Ganna o Marc Hirschi, pero que son de menor peso que los mencionados. Un equipo que no se conformará con las fugas para televisión en las etapas planas que a nadie les interesa, o con un anecdótico puesto en los sprints.
Lo único negativo es que en mayo hay importantes carreras de la Copa de Francia para sumar puntos: la escuadra deberá distribuir recursos o ausentarse de las mismas. Precisamente, el gran objetivo del año para Unibet Rose Rockets será conseguir los puntos necesarios para lograr aspirar a las invitaciones automáticas en 2027 y, de esa forma, acceder al Tour de France, algo que ASO no podrá decir que no.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
