Previa Brabantse Pijl 2021
Por David Hunter
Leuven > Overijse 202km
Esta carrera es una transición perfecta de Flandes a las Ardenas. Debido a algunos trabajos de mantenimiento en las rutas habituales, habrá un cambio en el circuito.
Puntos clave
El circuito de 22km está colmado de puntos clave, y el primero es Hagaard, 300m al 10%.
Eso viene seguido rápidamente por Hertsraat, 700m adoquinados al 4.5%. La organización decidió abrir las cunetas para esta ocasión.
El Moskesstraat fue introducido en 2020, y es una brutal cota adoquinada de 550m al 9%. Se pueden producir movimientos ganadores allí porque es posible sacar diferencias notorias. Lamentablemente, se repavimentó y la superficie quedó más suave de lo que era.
Holstheide y sus 955m al 5.4% es donde los corredores más débiles del grupo cabecero serán cortados.
Este es el cambio. Se quitó Schavei y se introdujo Brusselsesteenweg, 1km al 4%. Es más sencillo que antes, pero aún así representa un arribo complicado. La meta está justo después de la cima de esta cota.
Clima
Parcialmente nublado.
Tácticas
No corren van der Poel o Alaphilippe, los dos que dominaron el año pasado. Sin la París-Roubaix, habrá algunos participantes “extraños”, pero no tienen opciones reales de victoria.
El gran problema para todos es Wout Van Aert, el máximo aspirante al triunfo. Pero el belga tiene un inconveniente, y es la inexperiencia de su equipo para la prueba, algo que podría dejarlo aislado en el cierre. Mucho dependerá de lo que hagan Eenkhoorn y Roosen.
Como siempre, el equipo más potente es Deceuninck – Quick Step, que aún sin Alaphilippe, presenta posibles vencedores en Cavagna, Lampaert, Honoré y Sénéchal. Tener superioridad numérica es una ventaja obvia, más en una cita en la que el pelotón explota en incontables grupos. Es casi imposible que los belgas no tengan representantes en cada corte que se forme, algo que forzará a los rivales a quemar gregarios.
En la otra vereda estarán los equipos con sprinters. Gente como Michael Matthews y Sonny Colbrelli siempre lo hacen bien aquí, y las cotas cortas permiten que los hombres rápidos resistan si tienen buenas piernas ese día. BikeExchange seguro intente controlar pero, ¿qué hará Van Aert? ¿Correrá conservadoramente de cara a un sprint o saldrá al ataque? Si se mueve sus compañeros no podrán seguirlo y quedará solo. Sería más lógico que intenten controlar hasta la última vuelta al circuito para allí decidir la estrategia.
Bahrain luce casi igual de poderoso que DQT. Colbrelli ama el evento pero además tienen a Mohorič y Teuns, dos que deberían ir bien aquí. Esto permitirá al bloque en cuestión atacar mientras Colbrelli espera. Bahrain Y Deceuninck – Quick Step dictarán el ritmo.
Favoritos
Wout Van Aert – ganó en Gent-Wevelgem, pero debe estar algo decepcionado por sus resultados en pruebas de un día esta campaña. Estuvo en el grupo bueno en E3 y Flandes, aunque explotó en las dos carreras. Tuvo un breve descanso pensando en la Amstel Gold, su última parada antes de ir a la altura a prepararse para servir a Roglič. Con dos carreras por delante, debe estar muy motivado pero, ¿le quedará nafta en el tanque? Esta es una cita dura que igualmente está dentro de sus capacidades. La cancelación de Roubaix puede ser clave y por eso parte como el favorito. Sería genial que ataque en los 30 km conclusivos.
Deceuninck – Quick Step – cuentan con muchas opciones, ideal para este competencia. Honoré está volando y el recorrido se le ajusta. Luego está Lampaert, otro muy fino al que los resultados no acompañaron esta temporada. Sin Roubaix en el camino, este es un objetivo para él, que tiene un gran golpe de riñón para las cotas. Sénéchal es perfecto para el sprint, pero puede moverse de lejos y endurecer. Y no olviden a Cavagna, otro que puede ser lanzado a distancia para endurecer.
Bahrain – disponen de Colbrelli, Teuns y Mohorič, un cuadro muy fuerte. Colbrelli ya ganó alguna vez y siempre lo hace bien aquí, mientras que Teuns impresionó recientemente aunque los resultados no lo respalden. Las Ardenas son lo suyo y debe estar a tope. Mohorič casi gana en Catalunya, debe estar cerca de su pico y el recorrido es a su medida. Hay muchas subidas y, por consiguiente, bajadas en las que él puede hacer daño.
Trek – Segafredo – Stuyven y Theuns serán los capos. Stuyven tuvo una buena campaña de clásicas: ganó San Remo, 10mo en DDV y 4to en Flandes. Normalmente no hubiera estado aquí, pero la cancelación de Roubaix se lo permite y no va a desaprovechar la ocasión. Sube bien cotas cortas y su sprint es poderoso, perfecto para la carreras. Theuns es parecido y el año pasado estuvo en el corte bueno, pero luego no pudo seguir a van der Poel y Alaphilippe. Los dos son grandes corredores de pruebas de un día.
Michael Matthews – Flandes no salió como quería, pero tiene muchas oportunidades de revancha en el corto plazo. Fue 2do aquí en 2014 y 2015, y es una competencia que se le ajusta desde que evolucionó en una suerte de puncheur. Por eso ya casi no gana sprints masivos y querrá un día duro. No va a vencer a van Aert en un embalaje, como todos los demás.
Greg Van Avermaet – viene de ser podio en Flandes, su mejor resultado histórico allí. Sin Roubaix puede vaciarse aquí y puede estar en la pelea. Hubiera preferido cotas más duras.
Christophe Laporte – está gozando una racha de forma impresionante pero no es ganador, en parte por falta de buenos gregarios. Ha mejorado su escalada y el podio está a su alcance.
Valentin Madouas – comenzó el curso con dudas pero empieza a mejorar. Es un talento único con un potencial todavía alto. En Flandes dejó algún signo alentador y ahora empieza su terreno ideal. Puede sorprender.
Tom Pidcock – brillante en Strade Bianche y San Remo, no estuvo tan fino en E3, DDV y Flandes. Por su increíble talento siempre se espera mucho de él, pero apenas tiene 21 años y casi nada de experiencia. Si tiene algo en la reserva, puede hacerlo bien en este evento, si no, Ineos puede dar vía libre a Carapaz.
Sep Vanmarcke – 3ro en Omloop, 4to en Kuurne y 5to en Flandes, Sep puede estar satisfecho con sus clásicas. Su sprint parece más potente que nunca, pero rara vez gana y eso es un problema.
Anthony Turgis – otra consistente campaña de clásicas pero sigue sin ganar. Le falta ayuda de sus gregarios, por lo que necesitará mucha suerte.
Predicción
Van Aert es el máximo favorito, pero es probable que se vea superado numéricamente. Creemos que ganará un equipo con “números”, así que elegimos a Matej Mohorič.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Paul Martens tiene ya 37 años ,pero aquí tiene buenos resultados incluso en 2017 fue el undécimo ,por lo tanto si está bien de forma podría llegar lejos para ayudar a Van Aert
Nomcreo que se le escape a la manada, alguno del Deceunick gana.
Me dañas mis apuestas jejejejej.. Mohoric??, es un ciclista que admiro, pero pensé que te ibas a inclinar por Lampaert o Sénechal….
Bueno, igual me la juego con WVA, tiene sangre en el ojo y necesita confianza para Amstel
Cosnefroy o Jungles