Por David Hunter
Bredene > Koksijde 200km
Nuevo nombre, nueva cara, pero una carrera conocida.
Esto solía ser la Handzame Classic, una cita para sprinters. En 2019 modificaron la denominación y el recorrido, endureciendo el evento. Aún así terminó al sprint, por lo que la han endurecido aún más para esta edición. Parece una etapa usada una vez en lso 3 días de la Panne.
La ruta
El evento está marcado por un doble ascenso al Monteberg y el Kemmelberg, una suerte de calentamiento para la Gent-Wevelgem.
Es el Kemmelberg y sus 800m al 6.6%, con máximas del 17.3% y adoquines mal mantenidos. Es una cota durísima y, con apenas 30 km entre las dos pasadas, es ideal para seleccionar el lote. La segunda vez que se corona aún restarán 90 km a meta.
Clima
Sprinters, a esconderse. El viento soplará entre 30km/h y 45km/h, encima lo hará cruzada durante gran parte del día. Podría llover y hará frío.
Abanicos
La mayor parte del trazado está expuesto y el viento será -mayormente- cruzado desde atrás en los primeros 100 km. La imagen es del comienzo del recorrido, se podría romper de salida.
Cuando el lote gire hacia el norte rumbo a Koksijde, el viento será cruzado frontal.
Esto será el cielo o le infierno, según el talento de cada uno para los abanicos. De Moeren es una de las zonas más ventosas de Bélgica y las ráfagas pegarán a unos 45km/h.
Final
Cuando todo eso acabe, los sobrevivientes entrarán a un circuito de 11.5 km al que darán dos giros. El mismo está protegido del viento.
Con 1.1km por desandar, el grupo doblará a la izquierda en esta cerrada rotonda. No debería causar problemas porque lo lógico es que lleguen pocos hombres.
Luego hay otra curva, a 600m de la línea de meta.
La última curva es a 400 m de meta. Lo mejor es ir por el lado interno.
Tácticas
No hay dudas que se romperá el pelotón, sólo resta saber cuándo. Será un día espantoso para los que no se manejan bien con mal clima . Con dos pasos por el Kemmelberg, sería normal que la mitad de los velocistas queden cortados, pero con esta climatología, eso se incrementará.
Nokere Koerse demostró que perseguir la fuga del día no es fácil como lo hizo parecer siempre QuickStep. Será interesante ver quién toma el control de la carrera, porque no hay muchos con el potencial de hacerlo. Es uno de los listados de participantes más débiles en años y con las cancelaciones esta vez eso se nota más.
Favoritos
Florian Sénéchal – es el corredor más importante en carrera, pese a tener dos victorias solamente. El problema es que DQT no tendrá una alineación fuerte y sus líderes están acostumbrados a contar con mucha protección de sus gregarios. Deberán modificar el modo de correr y, luego de decepcionar ayer, saldrán más agresivos aún. Sénéchal es un talento brillante, debería estar en la pelea.
Nils Politt – el alemán comenzó muy bien su camino con Bora, clasificando en el top 10 de Omloop y Kuurne. A veces le cuesta contra los mejores, pero aquí no tendrá ese problema y quizás logre una victoria, algo que no se le da muy a menudo. Es un artista sobre los adoquines y los abanicos no lo afectarán.
Mads Pedersen – muchos están sorprendidos de que no corra la Milán-San Remo, pero el Poggio no se le ajusta. Por eso, el equipo decidió enviarlo aquí para que siga afinándose. Habrá que ver cómo se recuperó de la París-Niza porque esta cita será muy dura. Si está fino, será el hombre a vencer.
Jhonatan Narváez – sigue maravillando en las citas belgas pero no ha podido lograr un triunfo. Sigue mejorando en pruebas ventosas, lidia bien con los adoquines y el Kemmelberg no tendría que afectarlo. Su punta de velocidad es importante para un grupo reducido, pero no contra un sprinter. Será difícil que gane.
Ethan Hayter – viajó casi todo el día a cola de pelotón el miércoles, salvando energías pero a la vez arriesgándose a quedar cortado. Luego atacó a 10 km de meta pero no logró llegar a los escapados. Dudamos que tenga piernas para imponerse.
Jake Stewart – tuvo algún problema para posicionarse ayer pero aprende rápido y sis sus compañeros lo ayudan, más aún. El problema será el Kemmelberg, pero como está en el medio de la carrera tendría que superarlo. Si hay un sprint reducido tendrá una oportunidad enorme de estrenar su palmarés.
Tim Merlier – si el viento no sopla y hay un sprint masivo, él ganará.
Predicción
Impredecible. El listado débil de participantes incrementa las opciones de una sorpresa, pero con el mal clima anticipado los más fuertes deberían ganar. Elegimos a Florian Sénéchal.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved