Previa campeonato nacional australiano de Criterium
Por David Hunter
Vuelve el ciclismo en Australia con cinco días de diversión en Ballarat, que comenzarán con el título nacional de criterium, apartado que no todos los países ponen en disputa y que es sumamente atractivo.
El circuito volverá a ser el mismo que el de 2015, un angosto trazado callejero en el que la alta velocidad estará a la orden del día. Un punto clave es que la última curva es muy cerrada y tendremos muchas caídas. Si el asfalto estuviera húmedo, será una masacre, pero el pronóstico se anticipa bueno.
La recta final pica levemente hacia arriba, por lo que sólo un hombre potente tendrá la chance de ganar. El primero en la lista es Steele Von Hoff, porque además, es el bicampeón defensor. El año pasado relegó a Caleb Ewan y a Scott Sunderland.
Como en todas las carreras, el sprint no está garantizado, porque de colarse en una fuga la gente correcta, no serán alcanzados. Los dos equipos más grandes son Orica GreenEdge y Drapac, así que lo decidan es lo que sucederá, ya sea para un embalaje o un corte.
En los recientes Bay Crits se pudo apreciar quiénes están en forma: en la etapa 1 Ewan batió a Brenton Jones y a Pat Shaw, aunque Jack Haig lució en un estado impactante.
Orica volvió a dominar en la etapa 2 y Ewan alzó los brazos otra vez; su compañero, Alexander Edmondson, trabajó por tres hombres y tiró abajo un peligroso corte, garantizando un sprint.
La tercera jornada fue la más compleja y Orica metió a Luke Durbridge en la escapada, pero ésta fue cazada y Pat Shaw sorprendió a todos quedándose con el triunfo. Avanti consiguió así su recompensa, en tanto que Ewan afirmó estar algo cansado y arribó 4°.
La cuarta y última jornada fue un trámite para Ewan, que se llevó la victoria parcial y, mejor aún, la general. Su compañero Edmondson volvió a brillar.
La prueba masculina consta de 44 kilómetros o 40 vueltas, como quieran verlo. Orica, Drapac y Avanti controlarán el lote y se meterán en cada fuga, pero no hay muchos aspirantes serios al título.
Ewan es número puesto, y sólo Brenton Jones y Steele Von Hoff podrían tener algo que decir. Sin embargo, Von Hoff no estuvo fino en los Bay Crits y Jones parece lejos de Ewan. Por eso, creemos que Ewan debe perder la competencia, y no vemos factible que eso suceda.
Damas
El mismo circuito pero sobre 33 kilómetros o 30 vueltas.
La corredora a seguir es Kimberley Wells. La velocista ha ganado dos de las tres últimas ediciones y, por eso, el High5 Dream Team es uno de los pocos conjuntos que puede oponerse al Orica-AIS.
Orica-AIS es el equipo más sólido porque dispone de Gracie Elvin, Lizzie Williams, Sarah Roy, Chloe McConville y Amanda Spratt. En los Bay Crits lograron el 1-2 con Elvin y Williams en la primera fracción, aprovechándose del desgaste de Kimberley Wells en la persecución.
Pese a ello, Wells se cobró venganza al día siguiente y birló el sprint de Orica, que también perdió en el tercer parcial ante Valentina Scandolara, quien emergió victoriosa de una fuga selecta.
La cuarta y última jornada quedó en manos de la fuga, dominada por Orica y Alé. En el sprint, Lizzie Williams alzó los brazos y Gracie Elvin se llevó la general tras una exhibición de regularidad en todas las etapas.
En lo que al criterium refiere, todo apunta a un duelo entre Orica-AIS y High5. Orica tendrá varias cartas para jugar, mientras que High5 tiene una, pero muy fuerte: Kimberley Wells.
Para nosotros, Wells es más veloz que todas las pedalistas de Orica, por lo que éstas deberán jugar con las tácticas. Y allí es donde ingresan con fuerza las dos estrellas del Wiggle, Peta Mullens y Chloe Hoskins.
La dupla marcará de cerca a Elvin y Williams, y si Orica apuesta por el sprint, Hoskins tiene la capacidad de vencer. Indudablemente que el Orica-AIS es el conjunto a vencer y que sus estrategias dictaminarán el tipo de prueba que veremos.
Dicho esto, apostamos por el High5 controlando para un embalaje que permita a Kimberley Wells obtener su 3° título en cuatro años.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved