Previa Campeonatos Nacionales 2017 de Australia en línea
Por David Hunter
Por más que desagrade a los sprinters, los campeonatos nacionales australianos siguen este fin de semana en el mismo recorrido, es decir, el que incluye la subida a Mount Buninyong. La misma no es un problema en si misma, ya que consta de 2.4km al 5.8%, pero la cuestión es la cantidad de veces que deben subir por allí, con 13 pasadas para los sub23 (132.6km), 10 para las mujeres (102km) y 18 para los hombres (183.6km)
Esa enorme acumulación de desnivel será superada a una velocidad infernal, factor que sumado a las altas temperaturas, propiciará una carrera brutal.
Clima
Se anticipan días soleados, con 34° para los sub23 y 33° para los élite. Las damas correrán a las 8am, por lo que no padecerán tanto. Un dato adicional a considerar es el viento, que pegará de frente en la cota para los sub23 y cruzado de cola para damas y élite.
Hombres Sub23
El viento frontal suele favorecer a los puncheurs y eso se notará en la subida a Mount Buninyong, donde los escaladores puros sufrirán un poco más. De todos modos, hay que señalar que la lógica no suele primar en la categoría sub23.
Aquí corren todos contra todos, sin grandes equipos dominando las acciones. En 2016 Chris Hamilton se quedó con el título en un mano a mano con Lucas Hamilton y, mientras que el primero saltó al World Tour, el segundo sigue aquí y es el principal favorito a la corona.
Sus principales rivales deberían ser del Jayco-AIS World Tour Academy: Michael Storer, Dan Fitter, Rohan Wight, Sam Jenner, Jai Hindley y Alistair Donohoe.
En este nivel es normal encontrar un largo listado de aspirantes y, por ello, añadimos a Cyrus Monk, Scott Bowden, Alastair Christie-Johnston, Jason Lea, Dylan Sunderland y Robert Stannard.
Stannard es un ciclista fantástico que dejó de representar a Nueva Zelanda para hacerlo por Australia. Estuvo magnífico en la crono -fue 2°- pese a contar con 18 años y, aunque aquí quizás sufra la trepada, es la estrella del futuro y un nombre a seguir.
Predicción – Lucas Hamilton.
Damas
Como es usual, la presión estará sobre las chicas de Orica, que llegan con una formación ridículamente poderosa. Sus ocho corredoras superan al resto, no sólo en número sino en calidad: Allen, Crooks, Elvin, Garfoot, Manly, Rowney, Roy y Spratt.
Tanto Garfoot como Spratt están a tope ahora, tal como demostraron al imponerse en la contrarreloj y los Bay Crits respectivamente. Spratt es la campeona reinante y será marcada con dureza, hecho que podría valerle algo de libertad a Garfoot o al resto de la formación.
Del otro lado, todas contra Orica: Ruth Corsett, Tiff Cromwell, Chloe Hosking, Lucy Kennedy, Lauren Kitchen, Shannon Malseed, Peta Mullens, Kate Perry, Carlee Taylor y Kimberley Wells.
Los rumores señalan a Peta Mullens en gran condición física. La campeona de 2014, flamante fichaje de Hagens Berman, apunta a correr más en carretera este año y, aunque es brillante, aquí podría sufrir la falta de carreras de ruta. Casi aislada lo tendrá complicado, pero no imposible, como ya demostró en el pasado batiendo a Orica ella sola.
Una de nuestras entrevistadas de 2016, Carlee Taylor, quiere empezar a tope con su nuevo equipo -el Ale Cipollini- y llega con una enorme cantidad de kilómetros en las piernas. Lamentablemente se enfermó y es incierto cómo responderá. Si está sana, la subida será su terreno de ataque.
Tácticas
Orica buscará seleccionar desde temprano para colar varias de sus corredoras en el corte delantero. De ese modo se alternarán para atacar y disminuir el lote, preparando el terreno para las vueltas finales.
Allí aparecerán las estrellas, muchas de las cuales probarán fortuna con acciones en solitario. De más está decir que esos intentos no llegarán a ningún lado si una de las representantes de Orica no las acompaña.
Predicción
Mullens podrá estar pletórica, pero no competirá contra Spratt y Garfoot. En ese escenario, optamos por un triunfo en solitario de Katrin Garfoot.
Hombres
La fortaleza de los equipos será clave y hay dos que sobresalen: Orica con siete hombres y el IsoWhey con 12, aunque su calidad no es la misma que la de los pedalistas World Tour.
Dimension Data dispone de tres cartas: Haas, Morton y O’Connor. Eso coloca a Haas en una buena posición, algo a lo que no está habituado y que le permitiría sacar rédito de su forma, ya que luego de finalizar el 216 a tope, estuvo muy activo en el invierno pensando en el nacional.
Cannondale-Drapac tendrá a Canty y Clarke como representantes, mientras que luego hay una extensa lista de solitarias amenazas: Dempster, Dyball, Earle, Hamilton, Hansen, McCarthy, Cameron Meyer, Miles Scotson, Spokes y Von Hoff.
Jay McCarthy la sensación del Tour Down Under 2016 ya luce fino. Es cierto que al no tener compañeros las cosas se le harán cuesta arriba, por lo que tiene que elegir correctamente sus ataques. La disyuntiva para él y los otros pedalistas que corren solos es decidir si se suman a las primeras fugas o rezan para que Orica e IsoWhey las traigan de regreso.
Chris Hamilton – el flamante fichaje de Sunweb tratará de mostrarse en la primera parte del año. Campeón reinante sub23, es dueño de un gran talento y sería una equivocación que le den libertad.
Cameron Meyer – tras salir del Dimension Data parece haber renacido, conoce el trazado y se le ajusta a la perfección. Ha estado enfocado en la pista, pero eso no debería afectarlo.
Nathan Earle – corre con rabia contenida tras su paso fallido por Sky. Con un contrato en Japón asegurado, se ha exprimido en el invierno, luce mejor que nunca y es muy talentoso.
Robbie Hucker – debería ser uno de los más fuertes del IsoWhey. Llega desde el Drapac luego de no ser incluido en la fusión con el Cannondale World Tour, duro golpe para él. Mostrar al mundo que se equivocaron con él es una motivación extra y, apoyado en su numeroso equipo, tendría algo que ofrecer. Para nosotros, debería moverse temprano, porque en el cierre saltarán las estrellas y la fortaleza del IsoWhey no es tanta.
Ben Dybal – feliz dueño del bronce en la crono, es extraño que Dyball no corra en una escuadra más grande. Ha sido de los mejores escaladores aussies durante años, el recorrido le sienta bien y puede gozar de cierta libertad.
Nathan Haas – escala, tiene sprint y compañeros fuertes. Esta es su mejor oportunidad para ser campeón y lo sabe. La duda pasa por saber si Dimension Data pondrá a Morton y O’Connor a tirar del grupo para cazar la fuga o los libera. Lo más sabio sería enviar a uno de esos dos en el corte.
Simon Gerrans – sin Matthews molestándolo, “Gerro” está necesitado de un gran 2017. Si está en forma el recorrido es ideal, pero las tácticas determinarán si tiene su chance o no. Un problema será el paso de los años, porque antes no tenía rival en un embalaje reducido, mientras que ahora deberá lidiar con Haas y McCarthy.
Caleb Ewan – pegó en el palo en 2015 y posee un potencial enorme que le permitiría superar el Mount Buninyong. Debería ser reservado en caso de que todo acabe al sprint.
Damien Howson – Orica cuenta con múltiples cartas para ir con vía libre, pero debería ser Howson quien la reciba luego de su monumental 2016.
Predicción
Debido al calor pronosticado y al desastre táctico del año pasado, esperamos un Orica agresivo desde temprano, con varios corredores en fuga. La composición de la misma será clave, y aún con representantes de Orica e IsoWhey, no hay garantías de que sobreviva. Los corredores que no tienen equipo deberán elegir bien su movimientos, ya sea para unirse a la escapada o esperando que sea capturada.
Dicho esto, optamos por una fuga exitosa y un miembro de Orica como campeón. De entre sus representantes, Damien Howson sobresale por su calidad, que dejó a la vista en uno de los momentos más emotivos de 2016, vaciándose por Chaves en la Vuelta. Merece una chance por eso, porque escala bien y es un gran rodador.
¡Howson campeón!
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved