Previa Clásica de Almería 2016
Por @pmpalermo
Tras el día para escaladores vivido en Murcia, es el turno de los sprinters en la Clásica de Almería. Serán 184 kilómetros marcados por el viento y algunos chubascos, así que nadie estará de paseo.
A pesar de que el perfil parece algo duro con cuatro puertos de 3°, hay que decir que no son complejos y, para terminar de disuadir intentos lejanos, el último se corona a más de 30 kilómetros del arribo, por lo que habrá terreno de sobra para reagrupamientos.
Algunos de los ganadores previos son Cavendish, Bennett, Renshaw, Matthews, Pelucchi, Bos, Henderson y Haedo, lo que nos da una idea del tipo de ciclista que suele tener éxito en Almería.
Como se puede apreciar en el mapa, gran parte del recorrido discurre por zonas costeras, con lo que eso implica de parte del viento. Casualmente, mañana soplará con más fuerza que el resto del mes, ya que se anticipan vientos del oeste a 33 km/h con ráfagas de 50km/h.
Si las previsiones climáticas de cumplen, la fuga lo tendrá complicadísimo porque encontrarán de frente las ráfagas en la primera parte. Posteriormente, habrá chances de romper cuando golpeen de costado, eso sería tras los pasos por Ejido, Berja, Adra o Almerimar, aunque será extraño que el mayoritario no controle.
Todo apunta a un embalaje masivo, porque la historia así lo indica y porque hay muchos equipos interesados en ello. No obstante ello, si los conjuntos que no poseen embaladores puros quieren hacer daño, tendrán su oportunidad.
Será interesante ver qué hacen escuadras potentes y sin sprinters como BMC y Astana.
Nacer Bouhanni es el sprinter más importante en liza y Cofidis correrá para él. El problema de los galos es que no todos los lanzadores están en forma y que aún les falta ganar en cohesión, tal como se pudo apreciar en la Comunidad Valenciana. El ex boxeador está bastante fino, fue 2° dos veces en lo que va de 2016 y aquí tiene su chance.
Juan José Lobato viene dulce tras su diana en el Dubai Tour, pero hay que reseñar que fue cuesta arriba, mientras que en en los embalajes puros fue relegado por los grandes tanques y sus trenes. Aquí corre en su país, no habrá demasiados velocistas dominantes y eso implica que le irá mejor, acrecentando sus chances de podio.
Matteo Pelucchi es el otro sprinter puro presente. En lo que va de 2016 apenas subió al podio en la etapa 2 de la Étoile de Bessèges, donde lo relegó Coquard. El IAM suele implicarse en los lanzamientos y aquí no será la excepción, pero el problema es que no terminan de acoplarse con Howard.
Bryan Coquard destacó en la Étoile de Bességes con dos dianas y el liderato de la general. Sin embargo, no encontró mucha oposición, como si sucederá en Almería.
Otros sprinters y hombres rápidos en forma: Matysiak, Tsatevich, Maikin, Raymond Kreder y Gilbert (vencedor en Murcia, mucho más selectiva que Almería)
Predicción
Parece una pelea entre Bouhanni, Coquard, Pelucchi y Lobato. Coquard viene de una gran semana en Besseges, pero no enfrentó a rivales de entidad. Bouhanni sí lo hizo y no ganó por errores propios y de sus gregarios, así que si solucionan los mismos, se llevará el gato al agua.
**al cierre del artículo, no estaba el listado de participantes oficial confirmado**
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved