Previa Dwars door Vlaanderen 2019
Por David Hunter
Roeselare – Waregem 182km
La carreras de esta temporada han sido muy emocionantes, y este escenario invita a pensar en que eso seguirá.
Los organizadores mantuvieron la mayor parte del recorrido del año previo, con algunos cambios en la primera mitad. Lo que no tocaron fue un tramo de 40 km que incluye gran cantidad de cotas, filtro casi insalvable para los sprinters.
Cotas clave
La acción real debería comenzar en el Taaienberg, que tuvo las cunetas cerradas durante la E3 pero probablemente las tenga abiertas aquí. Eso modifica mucho las cosas, incrementando el número de cortes. Obviamente, hace que todos quieran ingresar en vanguardia a las trepadas.
Sin tiempo a nada, los corredores se toparán con Berg Ten Houte, que consta de 1.1km al 6.1% y máximas del 15.1%. El tramo más exigente está en el inicio, punto ideal para atacar. Luego de coronar la subida, hay un veloz descenso que conduce al punto clave del día: la segunda ascensión al Knokteberg.
1.4km al 6.8%, en los que Tiesj Benoot descolgó a todos el año pasado. Con las piernas castigadas, la subida se sentirá más dura de lo que es. Una vez superada, restarán 33km al arribo.
El camino final a meta
La parte conclusiva es donde pueden darse reagrupamientos. Dependerá de la cantidad de gregarios sobrevivientes y de la composición del corte cabecero.
Clima
El pronóstico ha cambiado mucho durante los últimos días. Actualmente anuncian mucha lluvia en la mañana, así que el pelotón debería evitarlas. Luego se mojarían en el cierre, aunque ese no será el mayor problema. Las ráfagas de viento se anticipan cruzadas en el tramo central del evento, por lo que los protagonistas tendrán que estar más atentos que nunca en la aproximación al Knokteberg, el tramo desde esa cota al Kortekeer y la cima del Paterberg.
Tácticas
Quienes no quieran un sprint necesitarán endurecer en las cotas. Es la carrera más fácil de este bloque de pruebas flamencas, así que los sprinters estarán confiados en llegar a destino. El viento frontal frenará a los interesados en atacar en el principio del día, pero en las suvidas nadie puede especular.
Como QuickStep, Lotto, AG2R, Trek y Jumbo-Visma no quieren un embalaje masivo, buscarán seleccionar. Atacarán una y otra vez, cortando el pelotón en los vientos cruzados. Como dijimos, los mejores escenarios para reventar el grupo son antes de la primera pasada por el Knokteberg y la cima del Paterberg.
Una vez que se haga el corte, todo dependerá de los números. Lo normal es que QuickStep cuente con mayoría, aunque eso no garantiza nada. Con la mayor parte de las estrellas salteándose esta cita, hay más chances de un vencedor sorpresa.
Si llueve, los adoquines será un peligro y no faltarán caídas.
Favoritos
QuickStep – una vez más, acuden con tres opciones sólidas: Lampaert, Gilbert y Jungels. Lampaert defiende sus títulos de 2017 y 2018; Gilbert seguiría como gregario mientras afina sus piernas para Flandes y Roubaix, sus retos del curso; y Jungels sigue volando y puede repetir lo de citas previas, poniendo presión a los rivales mientras sus compañeros viajan cómodamente a rueda. Son el equipo a vencer.
Trek – su inicio de año fue pésimo, pero las cosas empiezan a mejorar. Tienen tres cartas para jugar -Theuns, Pedersen y Stuyven- y todos son ciclistas ofensivos. Eso implica que buscarán romper temprano.
Alejandro Valverde – el campeón mundial fue 11mo el año pasado, resultado muy interesante considerando cómo ha evitado la región a lo largo de su trayectoria. Este año no ha rendido al nivel que nos tenía acostumbrados, pero eso no será un problema en una cita de un día. La cuestión con él es la falta de costumbre en estos escenarios. Pocos poseen un sprint más poderoso que el suyo para un sprint reducido, pero es difícil que llegue a disputar la victoria.
Oliver Naesen – sigue fino y, luego de perderse la E3, subió al podio en la Gent-Wevelgem merced a otro sprint poderoso. Eso le dará confianza y la opción de reservarse un poco más, dejando que otros derrochen energías. Eso sí, sería una pena que resigne su espíritu ofensivo de modo definitivo.
Tiesj Benoot – otro que salió satisfecho de la Gent-Wevelgem. El joven belga subió su nivel cad año desde que saltó a profesionales, pero aún más desde su diana en Strade Bianche 2018. El clima podría beneficiarlo y, esta vez, Lotto lo arropará como es debido.
Michael Valgren – luego de un arranque estacional gris debido a una enfermedad, empieza a encontrar buenas piernas. De todos modos, siempre tuvo claro que debía estar en forma desde esta fecha y hasta Lieja-Bastoña-Lieja, por lo que es un hombre a seguir. Suele sentirse cómodo con mal clima.
Mathieu Van Der Poel – lució bien en la Gent-Wevelgem y casi sube al podio. Aquí debería pelear por la victoria, más con las estrellas ausentes. Es un talento enorme, aunque eso no le asegura nada, más si es marcado.
Matej Mohorič – su progresión ha sido fantástica y esta carrera está a su alcance. Le sienta bien correr en esta parte del mundo, algo lógico por su capacidad de subir cotas explosivas y su espectacular talento para los descensos. Sale como capitán de Bahrain y con el podio como objetivo concreto.
Pascal Ackermann – impresionó en Gent-Wevelgem trabajando para Peter Sagan. Aquí hay menos cotas que en otras competencias, así que tiene opciones de sobrevivir. No será fácil, pero es un outsider viable porque sube mejor de lo que muchos saben.
Fernando Gaviria – otro sprinter que tiene esperanzas de resistir. Lo hizo bien el domingo, pero fue su compañero el que alzó los brazos. El colombiano suele hacerlo bien en citas como esta, aunque su escuadra luce algo débil y quedaría aislado en el cierre.
Predicción
Mal clima y un recorrido para gente explosiva. Por eso elegimos a Tiesj Benoot.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No creo que la victoria se le escape al Deceuninck, no sería de extrañar una tercera victoria consecutiva de Lampaert …
*** Teunissen, M. Van Der Poel.
** Oliver Naesen, Jungels
*. Benoot, Terpstra, Mohorič
Upsss, se te fue una por ahí: “pero en las suvidas…”
repite lampaert
van marcke , gilbert
gaviria
Jungels