Por @pmpalermo
Luego de un día de transición donde Degenkolb levantó los brazos por cuarta ocasión, el pelotón seguirá rodando por Galicia para afrontar otra llegada en alto, esta vez en un puerto de 2° categoría.
Etapa 18/ 157km: A Estrada-Monte Castrove en Meis
Sin embargo, este día se trata simplemente de la doble ascensión al Monte Castrove, un puerto de 2° categoría que consta de 7km al 7% con rampas del 14 y 15% e incluso un kilómetro completo al 10% antes de dar lugar al tramo final que es plano.
¿Cómo será la etapa?no importa quiénes se metan en la fuga, Katusha y Movistar no harán concesiones en la que puede ser una de sus últimas chances de lograr algo. Purito quiere una etapa y está 4°, expectante, mientras que Valverde es 2° y puede acercarse a Contador y distanciar a Froome.
Los equipos de los dos españoles van a trabajar durante la jornada y lanzarán sus ofensivas en la primera de las dos pasadas por el puerto. Sólo los jefes de fila van a resistir y tal vez alguno que quede cortado logre enlazar en la bajada, que con el asfalto húmedo, no será sencilla y siempre es tentadora para emboscadas.
Valverde y Purito son los dos hombres a temer este día por los motivos antes expuestos, y la importancia de las bonificaciones descarta a cualquier otro outsider que quiera meter la nariz, como bien podría ser Dan Martin.
El puerto en sí no es brutal pero, con más de dos semanas de carrera en las piernas y el ritmo fuerte al que subirán, los que no vayan finos dirán adiós. El hecho de que la trepada no sea tan exigente le abre las puertas a un hombre que ya no es sorpresa y del que deberán cuidarse los que quieran las bonificaciones: Michael Matthews.
Si los jefes de fila no suben a los saltos y se toman descansos, Orica hará lo imposible por colocar a su hombre, que igualmente está un paso por detrás de nuestros elegidos en las quinielas.
Contador va a controlar a Froome, Valverde y Purito y debe cuidarse mucho en la bajada, donde probablemente ya no tenga gregarios a disposición.
Predicción…
Los favoritos neutralizan la escapada, atacan en la primera trepada y viajan agrupados hasta la segunda. Allí llegarán más intentos y en el final será Valverde quién se quede con la victoria.
[poll id=”19″]
Pablo Martín Palermo