Previa etapa 3 – París Niza 2016
Por David Hunter
Cusset – Mont Brouilly 165.5km
Llegó la hora de que los jefes de fila salten a escena.
Esto nos dará una indicación clara de la forma de los corredores y de sus opciones de título. La subida podrá ser sólo de 2°, pero es dura.
Oficialmente, el puerto es de 3 km al 7.7%, pero es más duro de lo que parece.
Ni siquiera este gráfico explica la dificultad de los kilómetros conclusivos. Preferimos este otro.
Pueden ver la escalera que aguarda a los ciclistas, con varias secciones por encima del 10%. Con 3km, es lo suficientemente corta como para interesar a los “puncheurs”, pero los hombres de la general aplicarán presión y pueden transformar este día en un muy selectivo.
La subida ya se pasó en 2014, pero no se terminó en alto. Aquel día, Tom Slagter se escapó y coronó, con Geraint Thomas muy cerca a sus espaldas.
La etapa es corta pero muy exigente y está plagada de cotas categorizadas, entre las que sobresale el doble paso por Brouilly. Si los “puncheurs” quieren sobrevivir, deberán estar a tope.
Vamos a enumerarlos:
Philippe Gilbert, Tony Gallopin, Alexis Vuillermoz, Michael Matthews, Pieter Serry, Arthur Vichot, Gorka Izagirre, Julien Simon, Tom-Jelte Slagter, Fabio Felline, Sylvain Chavanel, Paddy Bevin y Dries Devenyns.
Por otro lado, los escaladores con chances son:
Richie Porte, Simon Spilak, Ilnur Zakarin, Rui Costa, Geraint Thomas, Sergio Henao, Romain Bardet, Simon Yates, Alberto Contador, Ion Izagirre, LL Sanchez, Tom Dumoulin, Andrew Talansky y Wilco Kelderman.
Es un enorme listado de talentos, que reduciremos un poco. De los “puncheurs”, sólo Gallopin, Vuillermoz, Matthews, Slagter y Felline pueden ganar.
Para tener algún punto de referencia, esta subida nos lleva a pensar en el Mur de Bretagne y Willunga Hill, que no se parecen pero si pueden ayudar a pintar mejor el escenario.
Vuillermoz venció en el Mur de Bretagne durante el Tour de Francia, con Gallopin 5°, Contador 14° y Simon 18°.
Porte ha destrozado al resto en Willunga Hill, dos veces. Este año superó a un fino Sergio Henao, en tanto.que Ruben Fernández fue 6° y Paddy Bevin 10°.
Para nosotros, este puerto es más duro que los dos que citamos. Quizás se puede traer a colación el Mur de Huy que, durante el Tour, tuvo 3° a Vuillermoz, 5° a Gallopin y 10° a Yates. En cuanto a la Fleche Wallone, Albasini arribó 3°, Vuillermoz 6°, Henao 7°, Slagter 9° y Kelderman 10°.
Como pueden ver, los nombres de Porte, Vuillermoz, Henao y Gallopin eetán muy presentes. Sin embargo, los rangos dentro de los equipos tendrán su peso y Vuillermoz tendría que trabajar para Bardet, mientras que Henao lo haría para Geraint Thomas. Las bonificaciones serán vitales y los gallos lo saben. No vemos a Henao buscando sus opciones, pero Vuillermoz sí tendría que hacerlo, especialmente por su historial en Mur de Huy y Mur de Bretagne, y por su punta de velocidad.
Hablando de gente rápida, Tom-Jelte Slagter parece en forma. Viene de un 2015 gris, que enderezó en el final con dianas en Tour de Alberta y un 4° en GP Quebec. Ahora venció un parcial en Haut-Var y puede vanagloriarse de sus historial en Paris Niza, cita en la que sumó por duplicado en 2014. Esta etapa se ajusta a él, con buenos récords en Willunga Hill y Fleche Wallone.
Michael Matthews no sólo apuntará a sostener el amarillo sino que tiene con qué ganar. Ayudado por Yates y Albasini, tendrá gregarios para controlar, aunque también Orica puede dejar ir al británico en busca de la gloria personal. Matthews ya demostró en el pasado que puede lidiar con estos puertos y ha progresado aún más, así que es el hombre a temer.
De los jefes de fila, Porte, Thomas y Bardet son los más ofensivos. Porte lo hizo bien en el prólogo y la etapa 1, señal de progreso desde Omán. La trepada no es larga y habrá muchos equipos con interés en cazar, complicando a Contador, Thomas y Porte para marcharse. Un “puncheur” gozará de más libertad porque no amenazaría la general, aunque Orica no regalará nada.
El clima no ayudará, porque se espera lluvia y frío. Los descensos serán complicados y los nervios serán moneda corriente. En ese escenario, Tony Gallopin podría exhibirse, sin olvidar que la selección será notable y unos pocos llegarán a meta.
La etapa es corta pero la lucha táctica se anticipa brillante, especialmente en las rampas de Brouilly.
Predicción
Vuillermoz y Bardet lucen bien, pero elegimos a Michael Matthews, siempre que Orica lo ayude. Si queda aislado, el resto le hará daño, pero si Albasini y Yates hacen lo suyo, “Bling” tiene otra diana en las piernas.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Hola, excelente trabajo, día a día muy buenos comentarios, previas, análisis y entrevistas! Sugiero un podcast con audio de uds mismos, debate y análisis! Saludos y felicitaciones.