Previa etapa 6 – Tour de Polonia 2015
Por David Hunter
Bukovina – Bukovina 174km
En nuestra opinión, esta es una de las etapas más duras del World Tour. Es un día ya habitual en el Tour de Polonia y, para tener un parámetro, es como el quinto parcial…¡multiplicado por 10!.
El pelotón comenzará con un pequeño circuito en Zakopane. Una vez completado, afrontarán cuatro giros infernales a otro circuito: 38.4km con las trepadas a Zab, Sciana Bukovina y Bukovina Tatrzanska. No hay un metro llano, el asfalto es rugoso y hay muchas gradientes empinadas.
En años precedentes, la organización solía buscar alta montaña, en esta edición optaron por colinas pero con interminables metros de desnivel acumulado que harán daño.
Como dijimos, la vuelta incluye las siguientes cotas: Zab, Sciana y Tatrzanska. Las mismas se pasarán 4 veces y no hay descanso entre ellas. Es un sube y baja tremendo…
Técnicamente, Sciana es la subida más exigente, con rampas del 22%. Pero la selección no se hace sólo cuesta arriba sino que también habrá actividad en los descensos, donde es usual ver caídas. Posteriormente, habrá una última cota, rumbo a meta, donde rara vez llega un ciclista en solitario. El trazado allí es directo y los atletas pueden verse unos a otros. Guardar energías será clave, porque además hay bonificaciones.
Movistar conoce la etapa a la perfección y es normal ver que lleguen con varios corredores, algo que será crucial para las aspiraciones de Ion Izagirre. Lamentablemente, los telefónicos están padeciendo por algún virus y si Izagirre quiere ser campeón deberá esforzarse mucho más. Con suerte, Capecchi y Antón lo escoltarán en su intento de mejorar el 3° de 2014 y el 7° de 2013 en esta llegada. Igualmente, tenemos algunas dudas respecto a su salud, ya que será muy complicado que el virus no lo afecte a él como lo hizo con sus compañeros.
Casi todos los equipos conocen este parcial y, para saber de que hablamos, mejor revisar el tipo de corredor que suele alzar los brazos aquí:- Majka, Atapuma, Moser, Dan Martin y Mollema.
Una buena táctica es meter corredores en la escapada, pero eso no será fácil para nadie. Antes del evento, los dos favoritos era Kwiatkowski e Izagirre, pero la etapa 5 demostró que el polaco no tiene el nivel necesario, algo que no debe favorecer sus negociaciones para cambiar de equipo.
Otra cuestión que se reveló en la etapa 5 fue quiénes estarán en la pelea por el título:- Aru, Formolo, De Clercq, Ulissi, Reichenbach, Henao, Hermans, Rebellin, Aru, Riblon, Nieve y Zakarin.
Para Riblon, es la única carrera en todo el año en la que pelea por la general, ya que después trabaja de gregario o se mete en escapadas. En 2014 fue 4° en la etapa que aquí tratamos y ocupó la misma plaza en la general, mientras que en 2013 fue 2° en la fracción y 3° en la tabla principal. En 2011, fue 10° y 8° respectivamente, por lo que se puede afirmar que conoce al detalle la cita polaca.
Diego Ulissi está en una excelente posición, porque es 2° y muy capaz de defenderse en la crono. El italiano fue 4° en esta etapa en 2013 y es un atleta duro, pero necesitará más apoyo. Fue sorprendente ver que sólo Sky y Cannondale contaban con más de un miembro en el desenlace de la etapa 5, y tener compañeros es fundamental en la que viene.
Fabio Aru lució muy bien hoy, cuando destrozó al pelotón mientras trabajaba para Lutsenko. La fracción de mañana es más exigente que esta y, como Aru no es bueno contra el reloj, deberá sacar ventaja aquí. Además, tiene que dar una buena impresión si apunta a no ser relegado por Nibali en la Vuelta. Astana fue muy agresivo hoy y eso se repetirá, porque si el sardo quiere ser campeón, tiene que llegar a la crono con un minuto, como mínimo.
Zakarin es excelente sobre la cabra, pero cedió en las subidas. Si flaqueó hoy, mañana no tiene opciones.
Otro que sí parece listo es Reichenbach, que encima está a la busca de contrato porque no arregló con IAM. Lo esperamos a tope nuevamente.
Si la escapada tiene éxito, apuntamos a Niemiec, que no tuvo un buen día hoy pero corre en casa. Kwiatkowski sería otro. Enviar a Niemiec (5° aquí el año pasado) a la fuga, sería una ventaja para Ulissi.
Predicción
Fabio Aru es el mejor escalador y el mejor equipo es Astana, así que lo vemos ganador sin problemas.
[poll id=”37″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved