Previa general – Tirreno Adriático 2016
Por David Hunter
Luego de la emocionante Strade Bianche, parte del pelotón sigue en Italia para afrontar una de las carreras más duras del calendario: la Tirreno Adriático. Como es usual, el recorrido ofrece un poco de todo, con terreno para cada especialidad. La lista de los últimos campeones es impresionante e indica el tipo de corredor que vence aquí: Evans, Nibali, Contador y Quintana.
Etapa 1
La etapa inicial es una contrarreloj por equipos (CRE) de 22.7km, mismo parcial que en 2015 fue modificado por los fuertes vientos reinantes. Si todo va bien, varias escuadras, muy poderosas, se medirán aquí.
Etapa 2
No hay jornadas de transición en Tirreno, que enfrenta un día tremendo ya en la etapa 2. La última subida es larga, de alrededor de 12km, pero con una gradiente accesible. Las rutas suben y bajan y el tramo más complejo es de 1km al 7%. Deberíamos ver un pelotón numeroso cerca del arribo, aunque los últimos 250 metros son al 7%, algo que invita a pensar en un día para los “puncheurs”.
Etapa 3
Esta sería una fracción para sprinters, aunque el último kilómetro pica hacia arriba. Dados los pocos días que tendrán para brillar, los embaladores no desaprovecharán la ocasión.
Etapa 4
Esta es una jornada muy exigente. La ascensión a Montefalco tiene varios tramos en dos dígitos, donde los clasicómanos aspiran a aguantar mientras que los jefes de fila podrían pensar en hacer daño.
Etapa 5
La quinta etapa será crucial para la general, con la subida a Monte San Vicino. Son 10km al 7.8%, con secciones del 12%. Por las fechas en las que estamos, hará mucho frío en los Apenninos.
Etapa 6
El día final para los sprinters, aunque con otro cierre complicado. Hay una larga colina de alrededor del 2% que endurecerá las acciones.
Etapa 7
Se termina con la habitual CRI en San Benedetto. Son apenas 10.1km y no debería tener impacto en la general.
Favoritos
Con una etapa de montaña, una CRE, una CRI y un día ondulado, el campeón será un hombre fuerte, con una gran escuadra.
Vincenzo Nibali
Busca su tercer título aquí y es uno de los favoritos. Su actuación en Omán fue impecable y llega con su bloque de confianza: Scarponi, Agnoli, Fuglsang y Capecchi. Cuando están bajo presión, los hombres de Astana suelen hacer buenas CRE, aunque sería normal que cedan frente a otros conjuntos.
Tejay Van Garderen
Estuvo cerca en Andalucía, pero Valverde lo destrozó en Peñas Blancas. La CRE es genial para él, aunque Nibali lo pondrá bajo presión en las etapas 4 y 5. Será fascinante ver cómo se las arregla en Italia contra el ídolo local. En España, Valverde pudo más.
Rigoberto Urán
Antes buscaba eventos con CRE, pero ahora le juegan en contra. El colombiano aún se acomoda al Cannondale y tendrá ayuda de Davide Formolo, pero es incierto lo que puedan producir.
Daniel Martin
El caso contrario al de Urán, ya que ahora corre en Etixx y las CRE lo favorecen. El conjunto belga lo protegerá en la etapa inicial y meterá tiempo a los demás, así que el irlandés será un hombre duro de vencer. Lo hizo bien en la Comunidad Valenciana, pero estuvo enfermo en Omán. Aquí puede soñar con el podio, aunque la CRI le jugará en contra.
Thibaut Pinot
Empezó el año en una condición impecable. Fue 2° en Besseges y 4° en Algarve, pero aquí es donde quiere hacerlo bien. La CRE es un problema para FDJ, aunque han mejorado en los últimos años. Pinot es candidato al podio.
Diego Ulissi
Otro en buena condición. Viene de ser 7° en Strade, brillante desde el momento que no suele ser su tipo de prueba. Como Pinot, perderá tiempo en la CRE, así que tiene difícil el título, pero las etapas onduladas o los sprints cuesta arriba son para él.
Alejandro Valverde
Sensacional en Andalucía, siempre es consistente y se presenta como una amenaza para Nibali y Van Garderen. La etapa reina parece buena para él, que también estará adelante en llegadas cuesta arriba.
Esteban Chaves & Adam Yates
Orica tiene una ventaja sobre los demás, porque son excelentes en las CRE y cuentan con dos jefes de filas. Si Chaves falla, Adam Yates se hará cargo, sin olvidar que dos cartas en la montaña son un plus.
Joaquim Rodriguez
Enfocado en el Tour de Francia, no ha tenido un buen comienzo. No creemos que aún vaya a descubrir su forma, pero Katusha tiene a Van Den Broeck.
Michal Kwiatkowski
Después de estar enfermo, su actuación en Strade fue la esperada. Quizás todavía no esté bien, pero tiene varios días para rodarse puesto que la etapa 4 marcará el inicio de la lucha por la general. Si está fino, tiene mucho terreno donde mostrarse, aunque Sky no puede confiarse y Wout Poels es el plan B.
Bauke Mollema
Fue 2° en 2015, pero no le será fácl repetir. Aún está en fase de preparación y lo mostró en Andalucía. A su favor hay que decir que, cuando ataca, deja todo y eso le permitió el podio en 2015.
Análisis
La CRE será una ventaja para BMC y Orica, en tanto que Astana limitará daños. Las etapas 2 y 4 se presentan como una oportunidad de obtener bonificaciones y triunfos parciales para los más rápidos entre los jefes de fila: Valverde, Ulissi y Kwiatkowski. Eso sí, sus gregarios deberán trabajar mucho para cortar a Van Avermaet y Sagan esos días.
Nibali apostará por cortar a varios de sus rivales en la etapa 4, un día perfecto para su modo agresivo de correr. La general empezará a perfilarse, pero se decidirá en la etapa 5. Allí llegará la montaña real, donde el “Tiburón” tiene que confirmar su favoritismo y eso no será sencillo con el nivel de participación.
Nibali y Valverde son los que mejores piernas tienen, con Pinot y Van Garderen apenas más atrás. Los chicos de Orica serán peligrosos y, si Chaves y Yates aguantan en el puerto, jugarán con la superioridad numérica.
Predicción
Van Garderen debería salir de la CRE como el mejor de los jefes de fila. Eso durará un par de días, pero la etapa 4 es para Nibali. El de Astana se moverá allí y al día siguiente en la etapa reina, donde creemos que saldrá victorioso.
Optamos por Vincenzo Nibali como campeón de la prueba.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved