Previa General Tour Down Under 2026: etapas, favoritos y predicciones

Jhonatan Narváez en Tour Down Under (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Pasadas ya las fiestas amanece un nuevo año y trae consigo muchos nuevos comienzos. Pero pocos más esperados para la afición ciclista como el comienzo de la temporada de ruta al otro lado del mundo. Por eso es vital consultar nuestra Previa General Tour Down Under 2026 de cara a saber qué esperar en la general pero también con los sprinters.

Contexto

Como se trata del arranque de la temporada el Tour Down Under es una carrera de atmósfera particular: tenemos que empezar a acostumbrarnos a los nuevos kits, a nuevos nombres de equipos, nuevos fichajes, etc. Algunos corredores muestran un estado de forma excepcional mientras otros que están empezando a coger ritmo pasarán desapercibidos, en definitiva hay que estar listo para esperar lo inesperado.

Lo que no es inesperado sino que se mantiene familiar es el recorrido, que se compone de un prólogo y cinco etapas, visitando los lugares ya acostumbrados de Adelaida incluyendo la colina reina de esta carrera, antiguo dominio del célebre Richie Porte: Willunga Hill.

No hay grandes puertos ni etapas convencionalmente duras en esta carrera, ya que el pelotón está acumulando sus primeros kilómetros de competición por lo que no sería ni justo ni atractivo para los equipos enfrentarse a recorridos excesivamente duros. Pero no por eso faltan las emociones ya que una victoria aquí, ya sea parcial o General, es un trofeo muy apetecido para poder iniciar el año con el pie derecho.

Previa General Tour Down Under 2026

Echemos un vistazo a las etapas:

Prólogo: Adelaida – Adelaida  3.6 km

Si hay alguna pequeña variación con respecto a la edición del año pasado es el regreso del esfuerzo contrarreloj, aunque en una pequeña dosis en forma de este prólogo totalmente llano que recorre las calles de Adelaida y que decidirá al primer líder de la clasificación general.

Etapa 1: Tanunda – Tanunda  120.6 km

El recorrido de esta etapa es un espejo de la etapa 2 de la edición 2025, en la que Sam Welsford se llevó la victoria al sprint. Este año se espera ver una nueva definición masiva ya que se sube a la colina de Menglers Hill por la vertiente más suave y a pesar de que la última cota está estará a escasos 13 km de meta, difícilmente hay terreno para romper al pelotón. ¿Quién será el sprinter que este año domine las llegadas masivas en Australia?

Etapa 2: Norwood – Uraidla  148 km

Etapa con algo más de punch con el doble ascenso de Corkscrew Road, que es corto pero tiene pendientes de doble dígito y además, se sube por última vez a solo 13 km de meta. ¿Habrá posibilidad de que algún aventurero sorprenda al pelotón? Si, siempre que haya excesiva vigilancia entre los equipos de los sprinters. Además, quizá los velocistas más pesados la pasen algo mal superando esos segmentos al 10% de desnivel.

Etapa 3: Henley Beach – Nairne  140 km

Nueva oportunidad para un sprint masivo con todas las de ley. Habrá algún pequeño repecho en los últimos km pero no lo suficientemente duro para romper la hegemonía de los trenes de lanzamiento. A estas alturas de la carrera, las bonificaciones en meta estarán determinando si el maillot ocre de líder cambia de manos.

Etapa 4: Brighton – Willunga Hill  176 km

La etapa icónica de esta carrera, y la más decisiva del recorrido. Los últimos kilómetros se mantienen inamovibles desde hace años con la doble ascensión a la cota de Willunga Hill; no obstante, en esta edición la etapa viene algo más recargada con tres subidas a este puerto tradicional, aunque la primera estará al inicio del día, con 100 km llanos antes de la segunda subida de modo que puede que impacte más bien poco.

El escenario más probable es que un grupo reducido de corredores dispute la etapa y pongan segundo frente al resto del pelotón, pero dejando la pelea entre ellos viva para el día siguiente.

Etapa 5: Stirling – Stirling  170 km

La etapa final de esta edición del Tour Down Under puede que no tenga un perfil imponente, pero en todo momento se estará subiendo o bajando. El reto para los equipos de la general será poder desgastar a los rivales y buscar que lleguen lo más aislados y fatigados a los kilómetros finales, para poder sacar segundos y bonificación en la meta y poder tomar el maillot ocre de líder definitivamente.

Los corredores a mirar

Acertar en las predicciones del Tour Down Under es especialmente retador ya que como indicábamos antes: los distintos equipos y sus corredores afrontarán esta carrera de diferentes maneras y su desempeño dependerá en parte de cómo han planeado su preparación y cómo les ha ido en sus entrenamientos de la pretermporada. Pero sin amilanarnos tenemos a continuación una lista de los ciclistas de los que deberemos estar atentos en esta carrera:

Jhonatan Narváez y el UAE: El equipo emiratí tiene la premisa de ganar todo el año como ya lo hicieron en 2025 llevándose la general de esta carrera con Jhonatan Narváez (y continuaron cosechando hasta muy entrado Octubre). Con su presupuesto y nómina, es lo menos que se espera así que son el equipo a vencer.

El potente corredor ecuatoriano Narváez regresa a Australia para defender el título, con una nómina en la que también están Jay Vine antiguo ganador aquí, y Adam Yates que es uno de sus mejores corredores por etapas. Nuevamente: tan temprano en el año puede que estos ciclistas tomen esta competición para acumular kilómetros y nuevamente sea el sudamericano, a quien le viene muy bien el perfil de estas etapas, el que vaya a por la general por segunda vez. El año pasado se coronó y luego tuvo impresionantes actuaciones al servicio de Pogacar.

Narváez dijo en la presentación de equipos que querían hacer una carrera divertida, y suponemos que no hay diversión mayor para el equipo que ganarla. Al menos así se presupone en la Previa General Tour Down Under 2026.

Jhonatan Narváez (UAE)
(Dario Belingheri/Getty Images)

Jayco, el gran rival

Luke Plapp y el Jayco: Un corredor polivalente como Plapp, fuerte contrarrelojista y competitivo en cotas cortas, corriendo en casa y para el equipo de casa está llamado a ser protagonista. Hace pocos días en el campeonato nacional australiano quedó en segunda posición mostrando un buen estado de forma, pero por errores tácticos -tanto suyos como colectivos del Jayco, que provocaron a Vine– quedaron vulnerables y perdieron la título nacional. Ahora en el Tour Down Under tienen la oportunidad de resarcirse.

Será interesante ver el rol que asumen corredores como Ben O’Connor, que ha mejorado notablemente contra el crono y como rodador, lo que debería ponerle en un status al menos de segunda espada sino de co-líder con todas las de ley; están también Luke Durbridge o Mauro Schmitd que tienen características que se adaptan a las distintas etapas.

Outsiders

Finn Fisher-Black: El corredor neozelandés subió al tercer cajón del podio de esta competencia la edición anterior y regresa a tratar de mejorar este resultado. Se trata de un muy buen escalador para subidas como Willunga Hill, mas su talón de Aquiles está en su falta de explosividad para el sprint, lo que puede pesar en una carrera como esta donde las etapas decisivas, la 4 y la 5, seguramente se definirán en un sprint reducido. La nómina del Red Bull Bora incluye al sprinter y clasicómano Laurence Pithie y a otros rodadores fuertes para defenderse en el terreno ondulado.

Santiago Buitrago: El corredor bogotano es bastante versátil en lo que se refiere a escalada: es fuerte tanto en esfuerzos largos como en subidas cortas y explosivas. Este segundo escenario es al que se enfrentará en este Tour Down Under. Por características es un gran candidato para llegar adelante a la cima de Willunga, pero en la definición al embalaje es donde puede dejarse opciones de bonificar.

Velocistas

En cuanto a los hombres rápidos, uno de los corredores que causan más expectativa es Matthew Brennan, uno de los prodigios de la nueva generación a sus veinte años ya tuvo varias victorias de alto nivel en la temporada pasada. Brennan no solo despliega una potencia abrumadora en el sprint sino que además pasa bien los repechos y las colinas. Puede llevarse más de una etapa en este evento. ¿Y si también llega adelante en Willunga? ¿Y si se mete en el Top 10 de la General? Podríamos estar frente a un nuevo extraterrestre.

Y frente a Brennan estará quien fue el rey de las llegadas masivas en la edición 2025: Sam Welsford estrenándose como corredor de Ineos. Su lugar feliz parece ser las carreteras australianas ya que en el resto de la temporada pasada se le vio muy poco, pero si logra embolsarse nuevamente múltiples etapas significará un gran empujón anímico para Ineos que está reconfigurando su equipo para este 2026.

Además de estos dos corredores, Juan Sebastián Molano estará disputando las llegadas masivas, con la esperanza de redondear una gran competencia para UAE que puede llevarse etapas en el llano y pelear por la general. Esperemos estar en lo cierto y que hayan disfrutado esta Previa General Tour Down Under 2026.

Pronóstico

 Jhonatan Narváez (UAE Emirates – XRG), Finn Fisher Black (Red Bull Bora)

Luke Plapp (Jayco AlUla), Jay Vine (UAE Emirates – XRG), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius)

Javier Romo (Movistar), Lennert van Eetvelt (Lotto Intermarché), Ben O’Connor (Jayco AlUla)

Filippo Zana (Soudal Quick-Step), Simone Velasco (XDS Astana), Andrea Bagioli (Lidl Trek)

 

Marcelo Hernández


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *