Previa Il Lombardia 2016
Por David Hunter
Como – Bergamo 240km
El último Monumento del año, con final en Bergamo.
La organización se ha superado a si misma con un trazado brillante que incluye dos nuevas cotas. Con alrededor de 4400 metros de desnivel acumulado, esto es similar a una etapa de montaña en grandes vueltas. ¡Será brutal!
Como la tradición manda, el pelotón ascenderá a la capilla de Madonna del Ghisallo, pero al igual que en las últimas campañas, se pasará muy temprano como para que tenga impacto.
A continuación llegará un punto clave en el evento. Será cuando falten 100 km y el lote enfrente Valico di Valcava, trepada de 11.65km al 8% con rampas del 17%. Esas gradientes aparecen en un tramo de 3000 metros al 11.6% con curvas en herradura, donde más de uno dirá adiós a sus sueños.
Posteriormente, aparecen las dos nuevas subidas. Ninguna es larga, pero ambas son exigentes: Sant’Antonio Abbandonato consiste en 6.5km al 8.9%, que se convierten en 5.5km al 9.8% si se quita el sector fácil.
Un corto descenso llevará al pelotón rumbo a Miragolo San Salvatore, otra brutal cota de 8.7km al 7%.
Otro descenso y una ascensión más siguen en el camino. Es la trepada más fácil del día, con 6.9km al 5.4%, pero al estar tan cerca del final, la fatiga pesará y más de uno sufrirá allí. Luego de la misma, vendrá la bajada hacia Bergamo, cierre de este hermoso evento.
El final es la envidia de todas las carreras, con el pelotón rodando a través de un camino de pavé rumbo a un antiguo castillo. Allí se han dado victorias emocionantes, como la de Dan Martin en 2014, cuando la competencia recuperó el arribo en dicho punto tras 11 temporadas ausente.
El final
La curva conclusiva está a 250 metros y complicará un poco a los escaladores, que no están habituados a los embalajes.
Tácticas
Si las estrategias son clave en la mayoría de las carreras, aquí lo son aún más. La subida más dura llega temprano y es incierto saber si los corredores harán algo allí o no. En una de las grandes vueltas, el pelotón circularía con calma, pero como se trata de una prueba de un día, es ilógico que eso suceda y el escenario más probable es que Astana apriete para empezar a hacer daño, sobre todo a los puncheurs.
Si Astana hace esto, otros conjuntos con escaladores se sumarán, buscando eliminar a gente como Greg Van Avermaet. Este accionar mostrará también las falencias del resto, así que esta ascensión es clave.
Lo que sigue en el menú dificultará el reagrupamiento. Hay 20km de descenso y la subida a Berbenno (6.5km al 5%), primera de cuatro que aparecen en forma consecutiva y en apenas 50km. En cada cota, se elevará el ritmo para seleccionar a gregarios y capitanes que no vayan finos.
Dependiendo del tamaño del lote, podrían darse movimientos de los favoritos en alguna de las dos subidas nuevas. El camino es tan duro, que no hay garantías de que un grupo de 20 hombres arribe a Bergamo.
Contar con gregarios es crucial porque es casi el final de la temporada y la fatiga se siente aún más. En ese contexto, hay formaciones débiles, pero también otras formidables, como Astana, Movistar, AG2R y Sky, que cuentan con múltiples cartas. Si se forma un corte, estos equipos deben estar representados o la movida no prosperará ya que tienen el poder para perseguirla.
Por otro lado, los capos de escuadras débiles tendrán que elegir el momento indicado para saltar de lejos o esperar al final en Bergamo. En ese sentido, la experiencia será un factor adicional.
En caso de arribo agrupado a meta, habrá un embalaje cuesta arriba, por lo que aquellos con un buen golpe de riñón tendrán ventaja. De todas formas, también puede haber ataques en el descenso.
Lo último a considerar son las bajadas de las dos cotas nuevas. Son muy técnicas y podrían sorprender, siendo un punto ideal para dar el golpe. Por ello, no todo sucederá cuesta arriba.
Hay tanto terreno para hacer daño que es casi imposible anticipar dónde sucederá el movimiento ganador.
Favoritos
Fabio Aru – llega con buenas piernas y un equipo fuerte y motivado. Tiralongo será utilizado para destrozar el pelotón y Aru rezará para que López y Rosa aguanten con él hasta el final. La última vez que se llegó a Bergamo, el sardo encabezó el lote en el tramo adoquinado rumbo al castillo, por lo que ahora lo conoce mejor. Posee un buen golpe de riñón y luce superior a su versión del resto del año, aunque tiene en contra su historial en pruebas de un día.
Romain Bardet – lleva un curso sensacional que coronó con el 2° lugar del Tour. Tiene uno de los equipos más sólidos, algo poco usual para AG2R, donde sobresalen Pozzovivo, Bakelants y Latour. El galo esperará que sus compañeros aguanten hasta el final, aunque por su agresividad, es probable que él mismo intente a distancia.
Rigoberto Urán – llega en una forma impresionante y es un ciclista magnífico para este tipo de eventos. Le suele ir bien en Italia y Cannondale parece poderoso como nunca antes para arroparlo. El colombiano posee un buen sprint.
Gianluca Brambilla – su temporada ha sido increíble, con etapas en el Giro y la Vuelta y la Maglia Rosa en su patria. Está maduro y sabe qué carreras le van bien, así que es un peligro si decidió ser de la partida. Etixx cuenta con tres opciones, pero no se sabe para quién correrán.
Julian Alaphilippe – otra carta de Etixx. Magnífico ciclista, se ha quedado al borde del éxito todo el año y parece el más débil de los tres capitanes de la escuadra belga. Con apenas 24 años, es algo joven para imponerse en un Monumento y, pese a que se hizo un nombre, apenas atesora cuatro victorias profesionales, tres de las cuales llegaron en California. Alaphilippe no ha celebrado en el World Tour y es complicado que empiece a hacerlo en un Monumento.
Dan Martin – vencedor en 2014, lleva un curso genial que coronó con su top 10 en el Tour. Falló en San Sebastián pero se redimió en Rio, para luego descansar. Volvió a la carga en el Tour de Gran Bretaña, cita que usó para entrenar de cara a Lombardía, donde tendría que llevar los galones de Etixx. Su punta de velocidad es perfecta para atacar en la cota final.
Sebastian Reichenbach – el suizo ha completado una buena temporada inicial en FDJ. De hecho, se hizo cargo de la baja de Pinot en el Tour y clasificó 14°, punto de partida de un salto de calidad y consistencia notables. Quiere terminar el curso con una campanada y el recorrido es favorable, pero sufrirá en las bajadas y, por eso, el top 10 es su objetivo.
Tony Gallopin – llega fino y debería estar adelante. Recientemente ganó el GP de Wallonie y lo hizo bien en el Tour de Gran Bretaña y el Campeonato de Europa, aunque sus chances dependen del ritmo en las cotas. Si se escala a tope no podrá seguir a sus rivales, pero si eso no sucede y arriba a Bergamo, tendrá la oportunidad de su vida porque es sumamente veloz. Un dato curioso es que ha ganado una carrera World Tour en cada uno de los pasados tres años. ¿Podrá sostener la racha en 2016?
Alejandro Valverde – se perdió la Milano-Torino por enfermedad, pero en los papeles es el hombre a vencer. El problema es que los rivales se ponen nerviosos cuando el murciano está cerca y, por eso, corren contra él, arruinando sus opciones. No se cuelga un dorsal desde La Vuelta y su forma es incierta, pero es el clasicómano por excelencia en liza y la rueda a seguir.
Dani Moreno – arranca a las órdenes de Valverde, pero eso puede cambiar. Estuvo genial hace un año y ahora está fino de nuevo, tal como se desprende de sus actuaciones recientes: 8° en la Vuelta, 3° en el Campeonato de Europa y 4° en Milano-Torino. Es experimentado y la distancia le sienta perfecto, así que si recibe libertad puede hacer mucho daño.
Esteban Chaves – después de una Vuelta impresionante, el colombiano se impuso en Emilia. Ama correr en Italia y no sería extraño que se lleve su primer Monumento a los 26 años de edad. En 2015 no tuvo problemas con la distancia y clasificó 8°. Es uno de los favoritos.
Wout Poels – ya tiene un Monumento en 2016 y sueña con otro. Acaba de firmar una extensión de contrato con Sky por tres años, está pletórico y es la mejor carta de los británicos. A sus órdenes estarán Kennaugh, Landa y König, pero tiene que llegar en solitario porque no es veloz para rematar.
Rui Costa – el tapado del evento, que ha mostrado buenas piernas recientemente. El campeón mundial de 2013 sólo echa en falta un gran triunfo esta campaña y podría sacar provecho de su pareja con Diego Ulissi. Pero el italiano también medirá sus opciones y deben trabajar sin egoísmos si anhelan un éxito para Lampre. De los dos, Costa es el que mejor escala y cuenta con un buen golpe de riñón, sin olvidar que puede tener libertad ante la presencia de otros ciclistas con un presente más ganador.
Predicción
Astana destrozará la carrera, dejando un puñado de aspirantes al triunfo. Serán escaladores y, entre ellos, optamos por Rigoberto Urán, en gran estado de forma las últimas semanas. El trofeo de Il Lombardia viajará para Colombia.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ojala David que aciertes como casi siempre lo haces, Rigo se merecería un final de temporada así.
Me quedo con la última frase, “El trofeo de Il Lombardia viajará para Colombia”.