Previa Le Samyn 2021
Por David Hunter
Quaregnon > Dour 205km
Una de las carreras con más atractivo fuera del calendario principal: Le Samyn.
La ruta es muy similar a la del año pasado, con apenas algunas modificaciones. La principal, en los últimos kilómetros.
Clima
Con hasta 15 grados, esto casi que será verano para el pelotón. El viento no pasará los 10 km/h así que no tendrá impacto. Como Omloop, el buen clima incrementa las chances de un sprint masivo.
Sectores
Rue de vert Pignon es el primero en el circuito. Consta de 1400 m, largo para un tramo de pavé, pero el estado de estas piedras no es nada que preocupe a los corredores.
Côte de la Roquette aparece luego, con 500 m al 4.1%. Tiene adoquines y se pueden hacer diferencias.
Casi de inmediato llega el Chemin de Wihéries, duro pero de apenas 400 m.
La carrera se calmará un poco hasta llegar a la Côte de Nonettes, cota adoquinada de 300 m al 4%.
Rue de Belle Vue es el último tramo del día, también el más duro. Son 500 m y termina a 2.5 km de meta. El año pasado parecía que el movimiento ganador salía de allí, pero no hubo cohesión entre los cuatro punteros y fueron alcanzados.
Final
La organización cambió un poco la aproximación a meta. Antes se doblaba a la derecha y luego volvían a ingresar a las rutas callejeras. Ahora se quedan más tiempo en el camino principal, por lo que subirán más. Luego doblarán a la izquierda para retornar con 400 m por delante a la calle de meta.
Tácticas
Esta es una carrera a la DQT le gusta dominar, y han ganado tres de las últimas cinco ediciones. Normalmente usan la misma táctica que en otros eventos: romper el grupo con ataques continuados y luego enviar gente adelante para tener superioridad numérica. Pero este año eso podría ser complicado de lograr, porque no van a acudir con sus mejores galas y encima correrá Mathieu van der Poel.
Como demostró una vez más ayer, MVDP no corre según las normas sino que las inventa según pedalea. Sin faltar el respeto a la prueba, es sólo una 1.1 así que las ambiciones generales no son altas, muchos están presentes para afinar de cara a Strade Bianche y Van der Poel también. Aún así, si se presenta la oportunidad, seguro se lanzará a por ella corriendo como él sabe, porque no le sale limitarse a rodar en el grupo.
En el circuito final hará su movids y no le importará si alguien se le une o no. Eso permitirá que sus compañeros rueden cómodos atrás esperando un sprint. Todos saben qué hara MVDP, y ni así es fácil impedirlo. DQT lo marcará de cerca tratando de que alguno de sus hombres lo siga para no tener que liderar la persecución.
Director deportivo Cycling Mole
Alpecin-Fenix necesita ayuda para dirigir a MVDP y por eso me llamaron.
Acérquense muchachos, el jefe va a hablar. Esta carrera trata del circuito final, al que daremos tres vueltas. Mathieu, ¿estás escuchando? No ataques a 80 km de meta. ¿Escuchaste? No ataques a 80 km de meta. ¿Quieres que lo escriba y lo pegue en el stem? Si me ignoras, te lo tatuaré para las próximas carreras.
Tienes mi permiso de moverte a 50km del cierre. Estás aquí para afinar de cara al sábado y ya sé que te importa poco ganar o no, así que cuando ataques hazlo a tope. El resto, sería bonito si logran aguantar en el pelotón. Si no lo hacen, los destrozaré en las redes sociales y no queremos eso. Si hay un sprint, decidiremos en el momento si es para Timmy o Jasper.
Favoritos
DQT
– Cavendish, Declercq, Hodeg, Sénéchal, Steels, Steimle y Van Lerberghe. No es un mal cuadro. Declercq ama esta cita porque es una de las pocas veces en el año en que le dan libertad para buscar un resultado personal. El bloque es sólido pero no tienen a sus mejores rematadores. No hay dudas de que Sénéchal será la carta principal, ya ha ganado aquú y destaca en los adoquines. Hodeg será el sprinter aunque no estuvo bien el año pasado y el último domingo tampoco rindió en Kuurne. Steimle es muy fuerte pero no se conoce su potencial en las piedras aún. Seguro todos seremos felices si le dan vía libre a Tim.
Alpecin Fenix – no sólo cuentan con MVDP, también tienen a Merlier y Philipsen. Todo dependerá de su estrella, pero los dos velocistas son rápidos y se complementan perfecto con el líder. Tiene todo el sentido que Van der Poel ataque y los otros se reserven. En caso de sprint tendrán un dilema, porque Philipsen no ha competido mucho por lo que pasó en el UAE Tour, pero el final en pendiente lo beneficia más que a Merlier.
John Degenkolb – brillante en el Kwaremont; fue un gran comienzo de campaña. Destaca en el pavé pero los sectores de esta carrera son muy sencillos para él. Lotto alineará un bloque joven en el que destaca Gerben Thijssen, la carta para el sprint. Degenkolb hará la prueba al ataque.
Aimé De Gendt – realizó una destacada Omloop, aunque su 28vo puesto no lo refleje. En la aproximación al Muur se las arregló para posicionarse solo y luego se mantuvo adelante, señal de buenas piernas. Le gusta esta carrera y ya fue 2do en 2019 y 2020. Está en año de contrato y sería raro que un World Tour no lo fiche. Le vendrá mejor un día duro, pero su sprint es respetable en grupos reducidos.
Sep Vanmarcke – fuerte en Omloop, mal en KBK. Con su historial en los adoquines, debería brillar aquí. Será la opción de ataque, permitiendo al campeón defensor -Hugo Hofstetter- esperar por el sprint.
Dimi Claeys – desearía clima horrendo, pero quizás su equipo endurezca para él. El belga es un corredor subestimado que destaca en jornadas selectivas. Jelle Wallays es otra opción válida para el equipo.
Marc Sarreau – es su tipo de carrera. Ha progresado los últimos años y, con buen clima y más chances de un sprint, él estará feliz porque es de los más rápidos en el listado. Su equipo deberá trabajar bastante.
Amaury Capiot – otro que estará encantado, sobre todo tras el 12do puesto en Omloop. Le sientan perfecto los adoquines, es veloz para ramatar y el top 5 está a su alcance.
Jonas Iversby Hvideberg – el noruego destacó en Kuurne y debe estar cansado tras un día en fuga. Seguro los World Tour le pusieron el ojo encima y él lo sabe. Con las piernas enseñadas, si logra colarse en la fuga repetirá aventura.
Predicción
El “monstruo” atacará de lejos y se llevará un grupo selecto con él. El resto ya lo sabemos: habrá intentos de todos, pero la victoria será de Mathieu van der Poel.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
David, seguro que Roodhooft hubiese también dicho a MVDP : “igual mira como gozamos con ganarnos el campeonato europeo y Total y Arkea están braveando este año… así que mk no solo entrenas sino también ganas!!! “.
David porque nombras a Tim?, lo vi muy flojo en Omloop, se quedó a paso!!! luego no finalizó.. creo que la carta de los lobos es Senechal o Steels, que aunque no ha corrido en piedras, cargaba la novio en los paseos dominicales por el pavé en bici con parrilla…
Me gusta también Danny Van Popel y Lawles, para pavés suaves…
Igual mi apuesta va con MVDP de lejos…
Jajaja. Muy buena, no ataques a 80 km. Es un bárbaro este AvdP. El director deportivo del Alpecin debe sufrir cada vez que llegan a los -80 km.