Por David Hunter
Vaison La Romaine – Mont Ventoux 179km
¿Hay un modo mejor de pasar la tarde del jueves que en este puerto?
La organización cambió el recorrido del año pasado y ahora habrá dos ascensos al Ventoux: uno hasta el Chalet Reynard y el otro hasta la cima.
¡Una belleza!
Clima
Caluroso, con viento frontal en el puerto. No será muy fuerte, pero al ser una trepada expuesta puede tener más influencia.
Una mirada desde adentro
En lugar de ir a lo común, que en este caso hubiera sido un escalador, elegimos a un ciclista miembro de un equipo chico para entender cómo se manejan de cara a este tipo de citas. Nuestro invitado es Max Stedman, del Canyon dhb p/b Soreen. El curso empezó bien para él, que ya ganó en el Tour of Antalya, pero esto es otro nivel.
¿Fue muy frustrante la cuarentena?
“Mucho, porque estaba en muy buena forma y tenía confianza por la victoria obtenida. El equipo venía lanzado, pero hubo que aceptarlo luego de mucha incertidumbre. Terminamos haciendo una suerte de pretemporada de cuatro meses”.
¿Subiste hasta la cima del Ventoux alguna vez?
“Nunca hasta ayer, que subimos en un reconocimiento”
¿Nervioso o emocionado por enfrentar a algunos de los mejores escaladores del planeta?
“Nervioso. Pero creo que no hay mejor manera de probarse y ver dónde estoy parado que esta. Tampoco me hago ilusiones, no es probable que me vean marcando a Quintana (risas)”
¿Cuál fue la preparación para la carrera?
“Esfuerzos largos, de más d 20 minutos. Luego otros de 40 minutos o de una hora. Es una carrera bastante sencilla en la preparación. Algo que hice fue mucho rodillo con calentadores en el garage para habituarme al calor y después estuve en la Toscana una semana. Se vio en Strade el efecto de las temperaturas en los corredores”
¿Qué sería una carrera exitosa para tí?
“Que alguien del equipo esté en la fuga del día y luego clasificar en el top 20, incluso en el top 10, pero eso ya sería increible con el nivel presente”.
Tácticas
No debería ser muy complicado. Lo mejor para los más fuertes es destrozar el pelotón en el segundo paso por el Ventoux, porque aún restará mucho camino por delante en el primero. Una escapada se marchará temprano y será cazada en la última trepada.
Una vez allí, los equipos más fuertes apretarán el paso para aislar a los líderes rivales. El año pasado sólo quedaron los gallos y sería bastante probable que eso se repita. Luego ganará el más fuerte porque no hay donde esconderse en este puerto.
Favoritos
Astana – llegan con dos opciones: López y Vlasov. El colombiano no estuvo del todo fino en Occitania, una sorpresa para muchos. Por otro lado, Vlasov descolló, manteniendo la progresión que traía desde temprano en el año, cuando fue 2° en La Provence. Haber quedado tan cerca de Bernal y Sivakov es un triunfo en si mismo y un impulso moral tremendo. Astana tiene cierta ventaja, pero para detener a Nairo necesitan a López con otro nivel al de los días pasados.
Trek Segafredo – Porte lució relativamente bien en Occitania, donde clasificó 6° en la general. Aún así, llegó lejos del podio, pero aquí tiene que mostrar algo más con algunos kilómetros en las piernas luego del parón. Trek también cuenta con Giulio Ciccone, el sensacional italiano que ya dejó de ser sólo un especialista en fugas. Corrió en Strade Biache y Trittico Lombardo, por lo que adquirió ritmo de cara a pelear por el top 5.
Nairo Quintana – una lástima que la cuarentena haya detenido su arranque de curso. La versión 2020 de Nairo es la mejor que hemos visto en mucho tiempo y son grandes noticias para el ciclismo. El puerto es ideal para él, siempre y cuando esté sano tras su accidente. Pronto sabremos cuánto lo afectó realmente, pero si está en una condición relativamente parecida a la de febrero, será imposible detenerlo.
Fabio Aru – mostró algunos signos positivos en Burgos, donde acabó 9° en la general, su mejor resultado desde el Tour de los Alpes 2018. No ganará aquí, pero un top 5 es factible y representaría mucho para él.
Jesús Herrada – el campeón defensor, pero con todo respeto, difícilmente retenga el título con el nivel de los aquí presentes. Cofidis también cuenta con Guillaume Martin, gran talento pero prácticamente en la misma situación que su compañero.
Rubén Fernández – aspirante al top 10.
Max Stedman – ya lo dijo él, así que solo lo incluimos aquí por cortesía. Ojalá pueda estar en el top 10 y llame la atención de los equipos grandes.
Predicción
Aún si sólo está al 80% Nairo Quintana ganará esta carrera.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved