Previa Mundial masculino de ruta - Zurich 2024 - Ciclismo Internacional

Previa Mundial masculino de ruta – Zurich 2024

1

Todos los detalles sobre el Mundial de Zurich 2024: recorrido, corredores, tácticas, predicciones y mucho más.

Nuevamente el mundo del ciclismo se da cita alrededor del Campeonato Mundial este año en Zúrich. En un circuito verdaderamente rompe piernas y muy particular se definirá al siguiente portador del maillot arcoíris, uno de los emblemas más distinguidos de este deporte. Tadej Pogacar acude a Suiza a una cita con la historia pero tendrá en frente a dos monstruos generacionales y una larga lista de outsiders.

El primer mundial de ciclismo se disputó en 1927 en Alemania y la victoria, junto con el honor de ser el primer campeón del mundo, fue del legendario corredor italiano Alfredo Binda. Desde entonces se han peleado verdaderas epopeyas en la disputa por el maillot arcoíris el cual ha sido usado y honrado por las grandes super estrellas de este deporte desde el propio Binda pasando por Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Bobet, Maertens, Freire, Sagan, y muchos otros. Es por esto que dicho maillot constituye una de las mayores distinciones en el ciclismo, y levantar los brazos en un mundial es de los honores más codiciados por los mejores corredores del mundo.

En esta cita mundialista de 2024 hay un ingrediente adicional para Tadej Pogacar. Cuando hace 90 años nacía la Vuelta a España esta se enfrentaba a dificultades de organización ya en sus primeros años: primero la Guerra Civil Española y más adelante condiciones de mucha inestabilidad hicieron que hubiera varios periodos de tiempo entre los años 30 y 50 donde esta carrera no se disputó, es por esto que durante al menos una generación no pudo igualarse en prestigio al Giro y al Tour. Durante esta época nació la idea en el ciclismo de la Triple Corona: la victoria de Giro, Tour y Mundial en el mismo año, ya que la ronda española vivía tiempos difíciles.

En toda la historia del ciclismo solo dos corredores han podido completar esta Triple Corona ‘original’ en un mismo año: el sempiterno Eddy Merckx presente en todos los récords, que lo hizo en 1974, y el irlandés Stephen Roche quien la completó en la temporada 1987. En las carreteras de Zurich se jugará la posibilidad de que Pogacar entre en este selectísimo club. El esloveno ha hecho un año impecable, llega fuerte tras su épico doblete de GV y la dureza del recorrido le favorece en esta cita que tiene con la Historia, pero avisábamos que tendrá a varios rivales que vencer para lograrlo, y entre ellos dos corredores históricos que ya saben lo que es ganar un mundial: el campeón defensor Mahtieu van der Poel que viene con la intención de ganar le bicampeonato, y sobretodo un Remco Evenepoel que está apoteósico habiéndose coronado como doble medallista olímpico y flamante campeón mundial contrarreloj.

La ruta

La carrera masculina élite de estos mundiales cubrirá una distancia total de 274 km y tendrá 4470 metros de desnivel positivo acumulado. Se trata de un trazado despiadado que a diferencia de lo que sucede en clásicas u otros mundiales con esta cantidad de desnivel, prácticamente no tiene un tramo llano al inicio de la carrera como para entrar en ritmo de competición y aflojar las piernas. El mundial del año pasado en Glasgow tuvo casi 1000 metros menos de desnivel y los 100 km iniciales fueron bastante llanos, mientras que ahora en Zurich el terreno quebrado y las cotas se presentan tan temprano como a los 25 km de iniciada la carrera.

El banderazo de salida se dará en la localidad de Winterthur en las afueras de Zurich y dentro de los primeros 25 km ya se subirá la primera cota del día: Buch am Irchel, de 4,8 km de longitud y pendiente promedio de 4.2%. Toda esta parte del recorrido incluye repechos y rampas, y aproximadamente a los 40 km de carrera los corredores afrontarán el verdadero muro del Castillo de Kyburg, de solo 1,3 km de longitud pero con pendientes de hasta el 12%.

Hasta aquí no hemos siquiera cubierto el 20% de la carrera y ya hay terreno para empezar a reducir unidades en el pelotón, ya que adicionalmente a las subidas se van a pasar tramos bastante técnicos con carretera estrecha. Por lo que hemos visto en las carreras juveniles y Sub 23, si una selección de las más fuertes tensa al pelotón habrá bastantes corredores que se descuelguen aún antes de llegar al circuito de Zúrich.

Cuando lleguemos al km 60 de competición, y aún queden 274 por recorrer (una eternidad), los ciclistas entrarán ya en el circuito principal en Zurich de 27 km de longitud y al que se darán 7 vueltas y fracción para llegar al final de la competencia. Un circuito largo y una auténtica trituradora para los competidores ya que tiene la subida de Witikon: una cota de 2 km de longitud pero con pendientes máximas de 10,5% ubicadas en la segunda mitad de la subida. Una vez coronada esta subida, la carretera sigue picando levemente hacia arriba por algunos cientos de metros más en un falso llano antes de encarar el descenso. La presencia de esta meseta en la cima de la cota es un elemento que además invita al despliegue de tácticas interesantes y ataques sorpresa.

Witikon es la dificultad más importante del circuito y se subirá 7 veces con la última vez coronándose a unos 20 km de meta, no obstante hay otros repechos repartidos a lo largo del trazado lo que lo hace bastante duro sobre todo en la parte final cuando la acumulación de kilómetros en las piernas empiece a hacer estragos en las fuerzas de los corredores.

Ahora bien, a pesar de que la cantidad de metros a desnivel esté por encima de los 4400 metros y de que haya poquísimos tramos planos, es un error descartar a los clasicómanos más potentes para disputar el triunfo.

Ya lo vimos en la carrera Sub 23 en la que el alemán Niklas Behrens, un corredor pesado y de 1.95 metros de estatura se coronó campeón. No es imprescindible ser un escalador de oficio para estar adelante, pero si tener un motor potente en las piernas ya que tantas subidas hacen que la ruta sea muy desgastante y si se hace a tope, como probablemente ocurra, es una auténtica carnicería. Cualquier corredor que no dosifique sus fuerzas terminará pagándolo en las vueltas finales

Los protagonistas

Mencionábamos ya a Tadej Pogacar y la oportunidad que tiene de igualar a Merckx y a Roche en la obtención de la Triple Corona clásica. El campeón reinante de Giro y Tour ha hecho una temporada de ensueño (otra más) y no ha tenido contratiempo alguno en ninguna de las carreras que ha disputado. Su reciente y aplastante triunfo en el Grand Prix de Montreal, carrera que tiene un trazado comparable al que vamos a ver en el Mundial, es un gran indicador de que llega con piernas frescas y ya es mundialmente famoso su estilo ultra agresivo de correr al igual que la potencia que tiene en subidas cortas (y en subidas largas también, dicho sea de paso) y explosivas como las de este Mundial.

Si existe alguna grieta en la armadura de Pogacar es el equipo que le acompaña en la selección eslovena. Primero está la presencia de otro importante candidato al triunfo que ha pasado relativamente desapercibido: Primoz Roglic. El flamante campeón de la Vuelta a España es uno de los mejores puncheurs del mundo y un circuito como este le viene bien, si bien hay dudas sobre sus fuerzas después de que hizo una crono individual bastante discreta hace unos pocos días.

Foto: Alex Whitehead

Han corrido multitud de rumores sobre la convivencia dentro de la selección eslovena con las aspiraciones de Roglic enfrentándose a las de Pogacar y causando división, rumores que en su mayor parte han sido desmentidos pero que pueden ser reveladores en cuanto a que el plan de carrera de Eslovenia no está muy definido. Hay que sumar a esto la baja de Matej Mohoric por caída en el reconocimiento de una carrera de gravel, y el hecho de que su reemplazo Matic Zumer es un corredor de categoría Continental que difícilmente estará a la misma altura. Pero aunque Eslovenia haya tenido contratiempos sigue siendo una de las mejores selecciones gracias a la presencia de piezas importantes para trabajar como Domen Novak o Jan Tratnik que son ciclistas muy fuertes que pueden inclinar la balanza en distintos escenarios.

Pero si hay algún recelo en el poder colectivo de Eslovenia para los intereses de Pogacar o para Roglic, en eso les lleva indudable ventaja Remco Evenepoel y la selección belga. El seleccionador de ese país Sven Vanthourenhout ha dicho en entrevistas que sus dirigidos estarán 100% dedicados a ayudar a Remco, y tomando en cuenta la plantilla se trata de una fuerza temible la que estará apoyando a quien esta temporada se subió al podio del Tour de France, ganó el oro olímpico en ruta y crono y acaba de ser bicampeón del mundo de contrarreloj, nada menos.

Campenaerts, Wellens, Stuyven, Benoot, van Gils, Hermans y De Plus serán los compañeros que arropen a Evenepoel, un auténtico dream team de corredores para este trazado rompe piernas. No solo que pueden dinamitar la carrera en cualquier momento sino que cualquiera de estos corredores es un potencial aspirante a ganar y pueden usar eso como parte de su estrategia, metiendo a estos corredores en fugas y obligando a sus rivales a trabajar. Tradicionalmente a Bélgica le ha costado ejecutar estrategias eficaces en mundiales, pero esta vez la ausencia de van Aert y la intención de que todos trabajen sin reservas para Remco puede que cambie esa situación.

Foto: EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

El tercer gran candidato para pelear por el título mundial es el campeón defensor Mathieu van der Poel. Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de que el recorrido no le viene tan bien como a Remco o Pogacar pero ya mencionábamos que no hace falta ser escalador puro para pasar bien el continuo sube y baja del circuito de Zúrich, sobretodo porque la parte dura de la cota no es demasiado larga. En esto, el mundial tiene muchos aires de Lieja Bastogne Lieja, carrera en la que van der Poel fue 3ro este año; con la diferencia de que la carrera en Suiza será más difícil por la falta de tramos para descansar y perseguir.

Van der Poel no solo es favorito sino que, aprendiendo las lecciones que le dejó el podio en Lieja, sorprendió al mundo del ciclismo apareciendo bastante delgado en su última competencia en Luxemburgo con la intención de ser más eficiente subiendo y así tener aún más posibilidades de disputar el título. Pogacar ya insinuaba en declaraciones dadas en los últimos días que para él, van der Poel es un corredor a vigilar igual o incluso hasta más que Remco.

La selección de Países Bajos que le acompaña es bastante buena pero está necesariamente un escalón por debajo de Bélgica, la conforman corredores como Oscar Riesebeek, Dan Hoole, Sam Oomen, el veterano Bauke Mollema o Wilco Kelderman como sus principales nombres.

Por fuera de estos tres monstruos hay una larga lista de ciclistas que pueden estar en la lucha por el podio y, por qué no, poner en aprietos a los máximos favoritos. La lógica dicta que la mejor forma de tratar de sorprender a los Pogacar, Evenepoel o MvdP es la anticipación: aprovechar que Béglica, Eslovenia y Países Bajos estarán marcándose entre sí y tratar de meterse en algún ataque lejano a meta, buscando obtener la suficiente ventaja como para que cuando los archi favoritos ataquen, sea demasiado tarde. Sin embargo en una carrera tan impredecible como son los Mundiales, y aún más con la ruta que hemos analizado que nada más comenzar ya presenta ascensiones, cualquier cosa puede pasar.

Dicho esto, los corredores que llegan con más credenciales a Zúrich son: Marc Hirschi quien ha ganado las últimas 5 carreras que ha disputado y que tiene la motivación extra de ser dueño de casa. Stefan Kung puede que le falte un poquito de explosividad como para pasar bien las cotas pero puede ser un gregario de lujo importante para Hirschi.

La selección estadounidense presenta una nómina muy interesante con Matteo Jorgenson, Brandon McNulty, Magnus Sheffield, Neilson Powless o Quinn Simmons (estos últimos de temporada más bien modesta) y su estrategia parece que será buscar meter corredores por delante, y aguantar con el grupo principal para tener superioridad numérica en la parte final.

Mattias Skjelmose y Mads Pedersen serán las principales bazas de una selección danesa que no es la más rutilante pero que tiene a figuras como Asgreen o Cort Nielsen y la ventaja de alinear a 8 corredores.

Antonio Tiberi por Italia, Ben Healy por Irlanda, Tom Pidcock o Stephen Williams por Reino Unido, Valentin Madouas, Romain Bardet o Julian Alaphilippe por Francia o Juan Ayuso por España son solo algunos de los corredores que aparecen como outsiders para este Mundial.

La presencia latinoamericana

Uno de los grandes ausentes de la competencia por parte de Latinoamérica será Richard Carapaz quien por una emergencia familiar no podrá tomar la salida en Zúrich. Carapaz además de ser un gran escalador de alta montaña es un corredor con explosividad para cotas más cortas como las de este Mundial, y su ausencia junto a la de Jhonatan Narváez (por motivos médicos) deja huérfana a la selección ecuatoriana que hasta hace unas semanas causaba ilusión por los resultados que tanto Carapaz como Narváez pudiesen cosechar. Quedará en las manos de los primos Jefferson y Alexander Cepeda (sobre todo Jefferson ha hecho una buena temporada a nivel ProSeries con el Caja Rural) y de Jonathan Caicedo el buscar algún protagonismo.

La selección Colombia alineará a cinco corredores: Martínez, Buitrago, Tejada, Rubio y Vargas. De esta nómina el nombre que más expectativas genera es el de Santiago Buitrago quien fue podio en Lieja, carrera con la que hemos comparado el trazado de este Mundial, en 2023, y es en la actualidad uno de los corredores colombianos más regulares del pelotón WorldTour. Dani Martínez puede ser el principal apoyo para Buitrago en diversas situaciones de carrera, mientras que Tejada y Rubio estarán un poco fuera de su elemento que es la alta montaña pero igual serán apoyo importante para las aspiraciones colectivas de su selección.

El dúo uruguayo de Eric Fagundez y Guillermo Silva ha tendio actuaciones importantes en sus respectivos equipos en categoría ProSeries y ahora se enfrentarán a un reto mayor, será interesante ver hasta donde pueden llegar. La selección venezolana contará con tres efectivos: Linarez, Paredes y Peñuela, que tendrán el desafío de conseguir aguantar el mayor tiempo posible con el grupo principal en un recorrido tan difícil; similar situación afrontará México quien lleva a cuatro pedalistas pero todos ellos amateurs, que se enfrentarán a uno de los días más complicados de sus vidas como ciclistas.

El telón está a punto de subir y ojalá sea para regalar a los aficionados con una de las mejores carreras del año.

Pronóstico

⭐⭐

Tadej Pogacar (Eslovenia)

Remco Evenepoel (Bélgica), Mathieu van der Poel (Países Bajos)

Marc Hirschi (Suiza), Juan Ayuso (España), Primoz Roglic (Eslovenia)

Matteo Jorgenson (Estados Unidos), Mattias Skjelmose (Dinamarca), Valentin Madouas (Francia), Ben Healy (Irlanda), Jasper Stuyven (Bélgica)

Neilson Powless (Estados Unidos), Santiago Buitrago (Colombia), Maxim van Gils (Bélgica), Mads Pedersen (Dinamarca), Michael Matthews (Australia)

Marcelo Hernández

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa Mundial masculino de ruta – Zurich 2024

  1. Una de los problemas de los mundiales (y menos en los JJOO) es que el premio se lo lleva uno, y no la selección. Alguien se acuerda quien trabajó para Van der Poel el año pasado; todos recordamos el mundial 2018 que coronó a Valverde pero quien hizo el trabajo en la selección española para controlar fugas; estos son algunos ejemplos para demostrar que solo recordamos al ganador y no a sus compañeros de selección. La mayoría de las veces no son compañeros de su equipo “comercial” durante el año , y más aún, muchas veces son contrincantes directos.
    Esto trae aparejado que muchos no quieran trabajar del todo para su “lider”, no querrán quemarse toda la carrera para que otro corredor de otro equipo durante el año, sea el campeón. Es muy cruel para los llamados gregarios en un mundial. Qué incentivo tiene Roglic para trabajar para Pogacar? O Benoot para Evenepoel, o Pello para Ayuso? Y así puedo dar más ejemplos; y hay muchos más en el pasado…
    Cómo solucionar ésto? Doy algunas ideas: Premiar a toda la selección con un maillot de arco iris y uno un poco más especial para el ganador? Muchos puntos UCI para los corredores del equipo del que resulte el campeón? Mucho dinero para toda los corredores de la selección ganadora?
    Me gustaría algún cambio en el futuro que incluya alguna idea innovadora para que realmente sean selecciones que trabajen en conjunto para un bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo