Previa Nokere Koerse 2018
Por David Hunter
Deinze – Nokere 191km
Luego de una semana con el pelotón repartido entre Italia y Francia, la acción regresa a Bélgica.
El recorrido consta de dos circuitos, y en ambos hay adoquines y la subida al Nokereberg. Es una cota con pavé de 350m al 5.7%, y adicionalmente, la meta está en su cima.
El primer circuito es de 14.2 km y se darán cuatro giros al mismo, que incluye el Herlegenstraat. El segundo circuito es de 29.3 km y se transitará dos veces. Allí hay tres sectores de pavé.
Ese es el gran cambio realizado por la organización, ya que antes, sólo se utilizaba el circuito de 14.2 km. De este modo, con la introducción de más adoquines, los interesados en evitar un sprint tendrán más oportunidades.
Los adoquines en cuestión fueron usados en la Omloop, aunque en la dirección opuesta y, pese a que no son complicados, pondrán en aprietos a los velocistas.
Nuevos tramos de pavé
Lange Aststraat – sólo 400m, pero cuesta arriba.
Huisepontweg – el sector más largo, de 1800 metros, pero es fácil.
Kouterstraat – corto, de apenas 300 metros, pero muy angosto. Acaba a 4.5 km de meta y aparece justo después del Huisepontweg, por lo que al estar casi “encadenados”, sería ideal para hacer diferencias.
Clima
Luego de varias jornadas de lluvia, el clima se anticipa favorable. Soleado y poco ventoso, aunque en algunos momentos, sería suficiente para crear tensión y enfilar el lote. Quizás no alcance como para que se formen abanicos.
Tácticas
Este evento solía beneficiar a los sprinters, pero el nuevo circuito cambia las cosas. Aunque habrá movimientos constantemente, la carrera comenzará realmente a falta de 40 km.
En las recientes “carreras pequeñas”, Quick-Step dominó a su antojo. Pero eso no sucederá aquí, porque también estarán BMC, Sky y Sunweb; si los belgas cometen un error, lo pagarán.
BMC no tiene un sprinter y eso implica que atacarán, tratando de seleccionar el pelotón a lo largo del día, para hacer el movimiento bueno a unos 10 km del cierre. En dicho punto, los bloques interesados en un embalaje deberán controlar quiénes meten gente en el intento, porque si los World Tour viajan en él, ya no habrá modo de neutralizarlos.
Favoritos
Florian Sénéchal – superados sus problemas de salud, el nuevo hombre de Quick-Step debería entregar resultados. Siempre lució como un gran prospecto para el pavé, y su paso por el Cofidis no fue nada malo, llegando a ser 12° en la Paris-Roubaix 2017. Más recientemente, clasificó 2° en la Dwars door West-Vlaanderen, dejando ganar a su compañero.
Loïc Vliegen – BMC envió una alineación joven, aunque con cierta experiencia. Vliegen lleva varios años dando vueltas y llegó la hora de que empiece a confirmar su potencial. Ha estado cerca muchas veces y este año luce muy fino.
Luke Rowe – mientras sigue con su recuperación, está condenado al bloque suplente de clásicas. No obstante ello, rindió muy bien en Abu Dhabi y el recorrido de mañana es ideal para él. Sky cuenta con varias cartas, pero sería inteligente que le den libertad al galés.
Frantisek Sisr – flamante ganador de la Ronde van Drenthe, el de CCC llega confiado y en forma. Fue 11° aquí hace un año y tiene todo para rendir, pero no le será nada sencillo trepar al podio, puesto que esto es otro nivel.
Zico Waeytens – dejó el World Tour en busca de más oportunidades y sería bueno verlo a tope aquí. Su comienzo de año no fue del todo positivo por diversos incidentes, así que podría echar en falta kilómetros en sus piernas.
Damien Gaudin – genial en Le Samyn, aunque se resignó a ser 3° frente a los dos Quick-Step. El galo es muy talentoso sobre los adoquines y su escuadra viene en racha. ¿Mantendrá él la tendencia?
Edward Theuns – abandonó enfermo la Paris-Niza y es incierto saber cómo recuperó. Al 100%, sería claro favorito al triunfo debido a su capacidad sobre los adoquines y su sprint poderoso. La combinación ideal para esta prueba.
Kristoffer Halvorsen – tendría que ser el sprinter del Team Sky. Concluyó 2° en la edición de 2016 y empieza a carburar con su nueva escuadra, por lo que no sería extraño que esté en el podio.
Bryan Coquard – su diana en Omán alivianó la enorme presión que cargaba como líder del flamante Vital Concept. Las cosas no le serán fáciles en un conjunto más débil que Direct Energie, en ninguna categoría de competición. Pasa bien las piedras y es veloz pero, ¿habrá un sprint?
Timothy Dupont – su 2017 con Vérandas Willems-Crelan fue horrendo, algo que quiere dejar atrás con Wanty. Es muy rápido, aunque muchos dudan de su profesionalismo. Este año mostró algunos destellos de su mejor versión y sería bueno para él volver a imponerse en una competencia que ya ganó en 2016.
Sean De Bie – dejó Lotto-Soudal y fichó con Vérandas Willems-Crelan para tener más oportunidades. Comenzó muy bien, con diana en Etoile de Bessèges. Será una de las cartas de un bloque potente en el que están Waeytens y Van Aert.
Amaury Capiot – una lesión le arruinó el 2017, pero parece estar de regreso. Posee una punta de velocidad impresionante, pero es más que un sprinter y lo demostrará en los adoquines. Ciertamente, es un prospecto con destino World Tour.
Predicción
El segundo circuito destrozará al pelotón, especialmente, durante la última vuelta. Allí, un grupo reducido de corredores arribará agrupados, y Florian Sénéchal se llevará la gloria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
No conzoco a casi ninguno ( Rowe, Coquard, Halvorsen) de los mencionados pero sí al “hermano” de Dylan, El Theuns con Hache. Iremos con él!
Y Van Aert? No cuenta?
Confío mucho en Álvaro José Hodeg , joven se mete en los sprints y las carreras de un día se le dan muy bien. Buena promesa Colombiana.