Previa Omloop Het Nieuwsblad 2023
Por @jmhers
Ha llegado uno de los momentos más esperados de cada año en el calendario ciclista internacional: la carrera que abre el telón para la temporada de clásicas y Monumentos. Adoquines, muros, las carreteras estrechas de Bélgica y el espectáculo que siempre caracteriza a las carreras de un día hacen su aparición en este 2023 con la edición 78 de la Omloop Het Nieuwsblad.
Para muchos fans del ciclismo el comienzo de la primavera o al menos de la primavera ciclista, ya que el clima en buena parte de Europa continúa siendo invernal, es el sábado de Omloop Het Nieuwsblad. Las clásicas belgas de adoquines, a la que la Omloop pertenece y sirve como apertura, se caracterizan por la emoción y el espectáculo que brindan, y la tradición que gira en torno a ellas.
Los tramos de adoquines (diferentes a los adoquines de Roubaix en Francia) y los muros son la rúbrica de esta y muchas otras carreras en Flandes. No hay puertos de montaña como tal en estas carreras, así que cuando hablamos de muros nos referimos a subidas cortas, generalmente menos de 1 km, pero con rampas empinadas que en algunos casos llegan a ser de doble dígito de pendiente, y en varios casos también son adoquinados.
La tradición de recorrer las mismas carreteras durante décadas de competiciones ha hecho que estos muros, cada uno con su nombre, sean ya sitios familiares y hasta históricos del ciclismo, cada uno con su identidad, como viejos amigos de estas carreras. Uno de los más famosos es sin duda el Muur Kapelmuur, que será uno de los decisivos de la Omloop y que es un sitio icónico del ciclismo mundial.
En cuanto a la edición 2023 de esta carrera, se disputará en un trazado de de 207.3 km entre Gent y Ninove, con unos leves cambios con respecto a la edición anterior pero ninguno de gran importancia; la parte decisiva de la competencia será la misma que el año anterior en que se impuso Wout van Aert. En total serán 12 tramos de adoquín y 12 muros a los que se enfrentarán los corredores.
El sector decisivo de la carrera comenzará en los últimos 35 km el muro de Leberg (1 km al 3,9% promedio), al que se sube justo después de haber pasado por el tramo de adoquines de Haaghoek. Para ese momento los ciclistas ya habrán atravesado más del 80% del recorrido y la mayoría de las dificultades del día, pero difícilmente habrán grandes diferencias entre los favoritos pues las fuerzas y la expectativa estarán reservados para lo que vendrá en esos últimos 35 km.
Inmediatamente después de Leberg se suben dos muros encadenados: Berendries (0,9 km al 6,8%) y Elverenberg Vossenhol (1,4 km al 3,6%), este tramo es un buen sitio para endurecer la carrera y continuar haciendo pequeño el grupo principal. Tras este tríptico de subidas, se atravesarán algo menos de 10 km casi llanos hasta llegar a otro encadenado, el de más entidad y donde se pueden dar los ataques definitivos, como sucedió con Van Aert en el 2022: las subidas consecutivas del Muur Kapelmuur (1 km al 9,2%) y Bosberg (1 km al 5,8%). Tras pasar el Bosberg vendrán unos 13 km finales en leve descenso, donde se puede intentar perseguir al corredor o corredores que se hayan ido en solitario, hasta finalmente llegar la línea de meta en la ciudad de Ninove.
Definido el escenario de la batalla, queda analizar a los principales contendores. Los corredores que tienen más posibilidades de brillar aquí constituyen una categoría aparte de ciclistas: los clasicómanos y más específicamente los clásicomanos de adoquines, rodadores fuertes para afrontar el terreno ondulado, con explosividad para acelerar en aquellas rampas cortas e inclinadas, y sobre todo con el manejo de la bicicleta suficiente para evitar problemas en el adoquín. Lastimosamente los dos exponentes más importantes de nuestro tiempo Wout van Aert y Mathieu Van der Poel no tomarán la salida de esta carrera, pero no por eso el cartel deja de ser de mucha calidad.
El equipo Jumbo Visma aún sin su corredor insignia tiene una muy buena nómina con hombres fortísimos en estos terrenos como son Cristophe Laporte, Dylan Van Baarle o Tiesj Benoot, entre otros que completan una escuadra de mucho respeto. El Soudal Quick-Step que es uno de los equipos más ganadores en lo que se refiere a carreras de un día cuenta también con una nómina de mucha experiencia y calidad con corredores como Davide Ballerini, que ya ganó en 2021, Yves Lampaert, Kasper Asgreen o Florian Senechal, además de tener para el asfalto la tracción de Tim el Tractor Declerq.
El resto de escuadras también traen a lo mejor de sus nóminas para clásicas, como el caso del Lotto Dstiny que cuenta con la experiencia de Victor Campenaerts, Jasper De Buyst, el talento innato de Florian Vermeersch en las piedras y tiene su carta sorpresa en Arnaud De Lie, estrella en ascenso en la que estarán puestas muchas miradas. Nóminas muy interesantes también son las de Ineos, capitaneados por Pidcock pero con la baza de Ben Turner, Bahrain Victorius que intentará dar el golpe principalmente con Matej Mohoric, el Uno X de un incombustible Alexander Kristoff o el Groupama-FDJ liderado por Stefan Kung.
Quedan por mencionar muchos otros candidatos y corredores que pueden pelear el título, pero otra característica de este tipo de carreras es que suelen ser impredecibles. Sobre todo ante la ausencia de los dos dominadores de las Clásicas, seguramente veremos mucho más atrevimiento de varios equipos lo que beneficiará al espectáculo.
Favoritos:
4 estrellas: Laporte, Van Baarle, Asgreen
3 estrellas: Kristoff, Turner, Pidcock, De Lie, Kung, Ballerini, Kung
2 estrellas: Mohoric, Campenaerts, Stuyven, Trentin
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente previa, gracias Marcelo!!!!