Previa Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne 2025 - Ciclismo Internacional

Previa Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne 2025

0

¡Se viene el fin de semana de apertura! Previa Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne 2025.

Previa Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne 2025

¡Se viene el fin de semana de apertura! Previa Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne 2025.

Esta es una previa diferente para una ocasión especial en el calendario ciclista: el comienzo de la temporada de clásicas, el conocido como Opening Weekend. Se trata del célebre fin de semana en que se corren las primeras dos clásicas adoquinadas de la temporada: Omloop Het Nieuwsblad en sábado y Kuurne-Bussels-Kuurne el domingo.

La apertura de las Clásicas

Uno de los aspectos más fascinantes del ciclismo de ruta es la diversidad de experiencias que ofrece tanto a la afición como a los propios deportistas. Dentro este deporte podemos encontrar escenarios y circunstancias que son bastante diferentes entre sí como por ejemplo: las Grandes Vueltas por un lado y las Clásicas de Primavera por el otro.

Las carreras de tres semanas son de las competencias ciclísticas más difundidas del mundo, especialmente en Latinoamérica, por lo que es fácil dejar un poco a la sombra a ese mundo aparte que son las carreras de un día, y dentro de las carreras de un día en general las clásicas adoquinadas en particular.

Mientras que una Gran Vuelta es una guerra de resistencia, las Clásicas son guerras sin cuartel, son intensidad y furor. En una carrera de 21 etapas la estrategia a largo plazo juega un papel central, en una carrera de 1 día el éxito o el fracaso se juegan en un segundo, son como una partida relámpago de ajedrez, como un deporte de adrenalina; en una GV una diferencia de 1 minuto es gestionable, en una Clásica es un abismo; y dado que varias de las Clásicas se hallan entre las carreras más antiguas del mundo son también historia y tradición. A las de primavera se les conoce de varias formas: Clásicas de Adoquines, o Clásicas del Norte (ya que geográficamente se corren en la parte norte de Europa Occidental: en Bélgica y Francia) y tienen rango de religión entre muchos aficionados, una religión con sus propios rituales y uno de ellos es precisamente el primer fin de semana: el Opening Weekend.

La Omloop het Nieuwsblad y Kuurne-Brussels-Kuurne están ya enlazadas para siempre por la historia como las dos mitades de este fin de semana clásico, aunque Omloop tiene más historia y tradicionalmente más dureza (y mayor categoría UCI) por lo cual podríamos decir que es el acto principal de estos dos días de competición.

Sábado

Recorrido de Omloop

Adoquines y muros son los dos elementos que caracterizan a las Clásicas del norte, lo que les da su dureza y que por supuesto son los elementos principales del recorrido de esta competencia.

La Omloop 2025 en su edición No. 80 recorrerá 197 km desde la ciudad de Gante (Gent en su idioma original) hasta la localidad de Ninove. Como ocurre con la gran mayoría de clásicas, el recorrido no varía mucho a lo largo de las décadas, salvo por algunos pequeños tramos, lo que va creando año a año historia en los lugares por donde pasa.

En esta edición se subirán 11 muros: subidas cortas pero muy explosivas con rampas duras y varias de ellas adoquinadas, son los tamices que irán cerniendo a los corredores del pelotón. Adicionalmente se atravesarán 8 secciones adicionales de adoquines.

No todos los ciclistas tienen la potencia y la habilidad para gestionar bien estos tipos de superficies y aquí es donde entra en acción el término clasicómano, como el especialista en estos trazados de muros y adoquines.

La primera mitad del recorrido no presenta mayores dificultades por lo que el pelotón irá compacto pero acumulando fatiga. Los muros comenzarán a acumularse alrededor de los 90 km a meta pero la parte realmente decisiva de la competencia llega a los 60 km para la llegada con la subida al Eikenberg (sí, cada muro tiene su nombre) seguida rápidamente de la cota de Wolvenberg. En este punto se está muy lejos aún para que los favoritos se muevan pero es perfecto para usar a sus equipos y poner dura la carrera y hacer pequeño al pelotón.

¿En dónde ocurrirá el ataque decisivo de esta Omloop? Imposible saberlo, en este tipo de carreras los cortes y ataques importantes pueden darse inclusive en las secciones llanas entre muros. Tras superar más cotas y sectores adoquinados llega el siguiente punto clave en la subida de Berendries, a 31 km de meta, ya que este muro es especialmente complicado con rampas que sobrepasan el 12%.

Y finalmente el lugar más icónico de la competencia (y uno de los más icónicos del ciclismo mundial) se alcanzará cuando queden 17 km a meta: la subida al Muur-Kapelmuur (el Muro de la Capilla) conocido como el Muur así a secas, que no solo es vistoso por las postales que nos deja sino porque suele resultar decisivo para el desenlace de la carrera. Una vez que los corredores bajen del Kapelmuur les quedará un último obstáculo: el Bosberg que también tiene rampas de doble dígito y que es donde se pueden dar los últimos ataques del día, dependiendo de la situación de carrera. Desde la cima de esta colina restarán 11,8 km a meta que son en descenso y llanos, terreno apto para hacer una última persecución en busca de quien se haya ido en solitario a buscar la victoria.

Domingo

Recorrido de Kuurne

Como ya dijimos, de entre las dos carreras del Opening Weekend la de más alcurnia es Omloop, pero eso no desprestigia en nada a la Kuurne-Brussels-Kuurne que cumple en este 2025 su edición número 77.

El perfil de esta carrera está pensado de una forma algo diferente, aquí la dureza está acumulada en los dos primeros tercios del recorrido, sobre todo en la parte media, mientras que los últimos 60 km son bastante llanos, y los últimos 25 totalmente llanos.  Se subirán 12 muros y se atravesarán 5 tramos de adoquinado, pero como todos están alejados de la meta aquí hay una alta probabilidad de que se defina al sprint en un grupo más o menos grande.

Pero nada está dicho, el año anterior Van Aert, Wellens y Lazkano dieron un autentico recital yéndose al ataque desde muy lejos y manteniendo la distancia frente al pelotón durante todo el tramo llano.

La Kuurne incluye a varios muros que son igualmente célebres como el Kruisberg, que se sube a unos 75 km de meta, y el Kluisberg que es el último en superarse a 69 km de la llegada, ambos bastante duros.

Y a pesar de que el tercio final del trazado sea llano, tampoco es que es demasiado sencillo ya que se hace en su mayor parte por carreteras estrechas y serpenteantes, que ya mejoran en algo cuando se entra a la localidad de Kuurne para los kilómetros finales.

¿Quién puede ganar la Omloop?

Ya mencionamos que los corredores que triunfan en las Clásicas no son los mismos que triunfan en las generales de las vueltas por etapas, con la excepción del mítico Pogacar quien no competirá en este fin de semana.

La ausencia de montaña como tal, y la velocidad a la que se corren tanto las partes llanas como los muros requieren rodadores de una potencia y resistencia superior al promedio, corredores como Wout van Aert. El belga ya ganó esta carrera en 2022 y es uno de los nombres más célebres de quienes toman la partida este año. Tras un 2024 muy duro para van Aert y para todo el equipo Visma, deben estar decididos a dejar su mala racha atrás y volver por la senda de la dominación. A pesar de que van Aert no pudo cosechar triunfos en la Volta ao Algarve, su segundo lugar en la crono final solo por detrás de Vingegaard da muestras de que está con fuerza, por lo que dependerá de una correcta táctica de equipo y de una correcta lectura de carrera (dos cosas que no siempre le han acompañado) para poder estar peleando por esta carrera. El equipo que le acompaña es bastante bueno con nombres como Tiesj Benoot, Victor Campenaerts haciendo su debut con el equipo y Matteo Jorgenson como principales escuderos.

Pero si de poder colectivo se trata hay que destacar al UAE Emirates como uno de los equipos más fuertes, si acaso el más fuerte, de la competencia. Nils Politt fue 2do en esta carrera el año pasado y ahora vuelve como uno de los líderes de una nómina en la que varios pueden optar por el podio: Tim Wellens, la joven estrella en ascenso Antonio Morgado, el destacado clasicómano latinoamericano Jhonatan Narváez bien podrían ser también líderes del equipo en esta carrera y le brindan al UAE varias opciones para poder responder a las diferentes situaciones de carrera.

Dylan van Baarle coronando el Kapelmuur en la OHN 2023. Foto: Jered Gruber

El equipo Red Bull Bora también llega con ambiciones a la temporada de clásicas ya que han invertido en su plantilla para este tipo de carreras y querrán empezar a ver los réditos: el esloveno Jan Tratnik, campeón defensor, liderará al equipo en el que también estará Oier Lazkano, la gran esperanza española para las Clásicas de años venideros y que fue toda una revelación el anterior Opening Weekend, los hermanos Tim y Mick van Dijke serán gregarios de mucha valía para el equipo.

Las tácticas para una carrera como Omloop (y para el resto de Clásicas vale recalcar) tienen que tener un alto grado de adaptabilidad ya que las situaciones de carrera suelen cambiar de un momento a otro. No se puede predecir con certeza en qué momento de la parte decisiva del recorrido se darán los ataques definitivos o se producirá un corte que deje mal parado a algún líder, por esto los equipos que pueden permitírselo hacen bien en llevar a varios corredores con favoritismo pues aumentan las posibilidades de que en caso de que se vaya un grupo peligroso, puedan tener representantes allí.

Existe una nutrida lista de otros corredores que quizá estén un escalón por debajo en cuanto a equipo pero que por sus habilidades y con un poco de astucia tienen altas posibilidades de pelear el triunfo como el fortísimo Arnaud de Lie, la estrella en ascenso Mathias Vacek o el habilidoso Matej Mohoric, entre varios otros.

Kuurne: ¿Sprint o no sprint?

Es usual que la mayoría de los ciclistas que toman la partida en Omloop participen también en la Kuurne. Este año 111 ciclistas de los 173 que tomarán la salida en Gante, es decir el 64%, van a disputar también la carrera dominguera.

Cómo vimos en el recorrido, el hecho de que la parte final de la carrera es casi toda llana condiciona las tácticas que los principales equipos puedan proponer. Corredores excepcionales como van Aert pueden fácilmente atacar desde lejos con un grupo pequeño como ocurrió el año pasado, o usar a su equipo para mantener al grupo de favoritos controlado y jugársela al sprint. El equipo Alpecin que acude con Jasper Philipsen y Kaden Groves será uno de los más interesados en que la carrera no se descontrole y llegue al último km un grupo grande. Situación similar la del Arkea con Arnaud Demare, quien sabiamente se salta Omloop cuyo perfil no se le adapta tan bien pero viene a Kuurne buscando ese sprint. Soudal entra dentro de este grupo de equipos que buscarán el sprint pues llevarán a  Tim Merlier, que se defiende bien en los adoquines pero además está pasando un gran momento como rematador

Así uno de los principales pulsos de la carrera será entre los ciclistas y equipos que apuesten por atacar en la zona de muros y hacer la apuesta de irse 60 km de llano por delante del pelotón, contra los equipos que más les conviene secar todos los ataques de gente peligrosa. Los primeros necesitarán además de buenas piernas algo de suerte de tener buenos compañeros de escapada con quienes puedan colaborar, los segundos tienen que esperar a que no haya demasiados ataques que hagan que la persecución sea impracticable, y a no perder unidades antes de hora.

Nuevamente la clave del éxito para los equipos más poderosos es tener corredores para cubrir todos los posibles escenarios. El UAE harpa solo un cambio en su nómina de Omloop para Kuurne: la inclusión de Rui Oliveira por Antonio Morgado. Oliveira sería a priori el mejor rematador de esta nómina, pero de momento no está al nivel de Merlier o Philipsen así que quizá veamos a un UAE corriendo muy a la ofensiva para tratar de romper la hegemonía de los trenes de los sprinters. Lidl Trek por su parte ha convocado a Jonathan Milan que con su potencia y también su versatilidad es una de las grandes cartas para ganar ya sea en un remate masivo o marchándose en un grupo reducido, pero tienen también a Jasper Stuyven o al propio Mathias Vacek para lanzarlos por delante si la situación de carrera se descontrola.

Y finalmente la nomina del Visma con van Aert a la cabeza incluye a un muy capaz Olav Kooij para estar también en un remate multitudinario.

Pronósticos

Omloop

Wout van Aert (Visma LAB), Arnaud De Lie (Lotto)⭐ Tim Wellens (UAE Emirates – XRG), Mathias Vacek (Lidl – Trek), Jan Tratnik (Red Bull – Bora)⭐ Jhonatan Narváez, Antonio Morgado (UAE Emirates – XRG), Matej Mohoric (Bahrain Victorius), Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling), Oier Lazkano (Red Bull – Bora)⭐ Matteo Jorgenson (Visma LAB), Nils Politt (UAE Emirates – XRG), Toms Skujins (Lidl – Trek), Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck), Alberto Bettiol (XDS Astana)

Kuurne

Jonathan Milan (Lidl – Trek), Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck) ⭐ Tim Merlier (Soudal Quick-Step), Arnaud Demare (Arkea – B&B Hotels), Wout van Aert (Visma LAB)⭐ Jordi Meeus (Red Bull – Bora), Tim Wellens (UAE Emirates – XRG), Kaden Groves (Alpecin – Deceuninck)⭐ Oier Lazkano (Red Bull – Bora), Matteo Trentin (Tudor Pro Cycling), Alexander Kristoff (Uno-X Mobility), Jhonatan Narvaez (UAE Emirates – XRG)

 

Marcelo Hernández

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo