Previa Paris – Niza 2016
Por David Hunter
Es tiempo de la segunda carrera World Tour de 2016. La organización ha manipulado de nuevo el recorrido, omitiendo una crono pero metiendo en el camino el Mount Ventoux, aunque no se subirá todo ni será final de etapa. Una pena, ya que está entre los puertos más significativos del ciclismo.
Prólogo
El evento inicia con un prólogo de 6.1km, poco técnico pero con una curva seria en la que deberán bajar la velocidad a cero. Un día para los especialistas.
Etapa 1
La etapa 1 es para los sprinters, aunque tiene algunas sorpresas reservadas. Hay tres secciones de tierra, todas cercanas a la meta, con la última a unos 4000 metros del cierre. Ese es un punto perfecto para un ataque. Así y todo, debería ser un embalaje masivo, pero esta es una jornada de cuidado, con muchas rutas expuestas que pueden dejar a cualquiera fuera de combate.
Etapa 2
En caso de que no haya embalaje en la primera fracción, los velocistas tendrán su revancha aquí, con un largo y accesible tramo de 213.5km. Hay muchos sprinters presentes, pero debería reducirse a un duelo entre Kittel, Greipel y Kristoff.
Etapa 3
Empieza a sacudirse la general. El día acaba en el Mont Brouilly, 3km al 7.7%, un test interesante que algunos recordarán de la edición 2014, cuando Slagter y Thomas coronaron y bajaron juntos hacia la meta. Esta vez, se termina en alto y tanto los escaladores como los “puncheurs” buscarán ganar.
Etapa 4
Debería ser al sprint, pero puede ser una fuga. El puerto de 2° aparece a 32km de meta y ofrece la opción de cortar a los velocistas. Son 2.8km al 6.5%.
Etapa 5
Aquí aparece el Mount Ventoux, pero muy temprano en la jornada. Sus brutales rampas destrozarán el pelotón, aún cuando restará muchísimo camino por recorrer ese día. Será una etapa compleja para controlar y no estar vestido de líder será mejor, porque se anticipa una batalla táctica infernal. Es un buen día para estar en la fuga.
Etapa 6
El “Día D” de cara al título, con arribo en La Madone y sus 15.3km al 5,7%. Se trata de un largo reto para los ciclistas, porque aunque no es de los más duros, es un puerto selectivo. Las pendientes sostenidas benefician más a unos que otros.
Etapa 7
No estará la usual cronoescalada en Col d’Eze, pero igualmente habrá subidas. No es el modo ideal de cerrar una carrera para los atletas, pero muchos verán una opción de victoria aquí y la general ya estaría sellada, así que saltarán a escena otros nombres.
Favoritos
Queda claro que es necesario ser un escalador para obtener el título, pero aquellos con buena punta de velocidad contarán con ventaja para obtener bonificaciones.
Richie Porte – el campeón defensor llega con algunas dudas a su alrededor. Estuvo horrible en Omán, aunque dijo estar lesionado. Por otra parte, venció de modo magistral en Willunga Hill, pero no brilló el resto del Tour Down Under. Eso fue una señal de Richie a sus nuevos jefes respecto de su capacidad, pero llega la hora de la verdad y el Mont Brouilly es ideal para él.
Romain Bardet – Empezó con el pie derecho merced a un 2° lugar en el Tour de Omán, seguido de un 5° en Sud Ardeche y un 8° en Drome Classic. La ausencia de la crono son buenas noticias para él, que parte como uno de los favoritos, lo que sería fantástico para la organización, que no tiene un campeón local desde Laurent Jalabert en 1997.
Rui Costa – otro que lo hizo bien en Omán. A veces se le atraviesan los grandes puertos, pero no hay de esos en este evento y eso abre la puerta al portugués, que puede estar en el podio. Tiene un buen sprint para recolectar bonificaciones.
Tony Gallopin – otra carta francesa. Fue 6° en 2015, principalmente por su espantosa crono. Aquí tiene varias etapas en sus piernas debido a su sprint, pero también por su constante progresión en la escalada. Si llega líder a la etapa 6, será complicado que lo destronen.
Ion Izagirre – siempre está allí. Fue 4° en la Comunidad Valenciana y 2° en Algarve, donde exhibió su consistencia. Aquí echará en falta la crono y un top 5 sería un gran resultado para él.
Simon Spilak – ama correr en esta época del año, porque hace frío y llueve. Es muy sólido y subestimado, pero estará luchando por el título.
Wilco Kelderman – el prólogo lo favorece. Tuvo mala suerte en Andalucía, aunque le faltaron piernas en Peñas Blancas. Con esa prueba encima y su punta de velocidad, luce como un buen aspirante al título.
Tom Dumoulin – “iremos día a día”, será la frase de cabecera de Giant y Dumoulin esta semana. No entendemos a quién quieren engañar, porque el holandés tendrá mucha influencia en el desarrollo de la carrera debido a sus cualidades en cota empinadas y su capacidad de lidiar con la Madone. El top 5 sería lógico, pero tiene el podio y hasta el título a su alcance.
Geraint Thomas – viene de un buen triunfo en Algarve y al mando de un potente Team Sky. El galés está en un momento clave de su trayectoria y necesita una actuación que convenza al mundo de que sus sueños de ser líder en un Tour de Francia no son ridículos. Sky dispondrá de varios de sus hombres “Tour” y rodará a tope.
Alberto Contador – empezó bien en Algarve, pero aún le faltan carreras en las piernas. Debe tener mucha confianza tras su diana en Malhao y, la ausencia de otros corredores de grandes vueltas, lo colocan como favorito.
Análisis
Será muy cerrado. El prólogo concede ventaja a Thomas, Dumoulin y Porte de empezar un paso adelante. La etapa 1 tratará sobre el viento y estar bien posicionado, así que Tinkoff tendrá prioridad y, si hay chances, tratarán de hacer daño antes de las jornadas de montaña. La etapa 3 no debería seleccionar a los gallos, pero las bonificaciones estarán esperando, lo mismo que la etapa 5.
En teoría, corredores como Dumoulin y Thomas podrían tener alguna diana antes de La Madone, y eso los colocaría en una buena posición pero, ¿podrán aguantar a Contador en la montaña verdadera? Ese día será el de Alberto, que necesitará llegar allí sin muchas pérdidas previas.
La etapa conclusiva ofrecerá una última opción a los “puncheurs” de sumar bonificaciones, un problema para Contador. El español deberá vencer en La Madone y hacer algo interesante en Mont Brouilly.
Con ese recorrido en vista, se entiende por qué Orica apoya a Michael Matthews en la general. Algunos pensarán que es una locura, pero puede lidiar con La Madone y su escalada no deja de progresar. Si no logran cortarlo en el puerto, los gallos se pondrán nerviosos con el aussie cerca.
Predicción
Creemos que La Madone no es lo suficientemente dura y sería una sorpresa que Contador gane por un margen amplio. Eso pone en juego a los escaladores con punta de velocidad, con Dumoulin y Thomas al frente y Tony Gallopin algo detrás. Estos tres, además, tienen la capacidad de llevarse algunas etapas y bonificaciones.
Nos inclinamos por Geraint Thomas, que ha crecido mucho como corredor y hace un año estaba en las clásicas, mientras que ahora apunta a la Paris Niza, ¡todo un mensaje!
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Hola Pablo, no incluyes a SL Henao?? yo creo que puede estar en la pela, quizas no gane la general pero seguro estara por ahi….
Hola Mauricio. No es mio el artículo, aunque yo lo hubiera colocado de “outsider” porque llega fino. La cuestión es que el líder indiscutido de Sky allí es Geraint Thomas