Previa Ronde van Vlaanderen / Tour de Flandes 2016 - Ciclismo Internacional

Previa Ronde van Vlaanderen / Tour de Flandes 2016

Por @pmpalermo

Brugge › Oudenaarde (255.9k)

Las clásicas de pavés ingresan a su período de esplendor con la disputa de la 100° edición del Tour de Flandes.

Flandes 1

Serán 255.9 kilómetros con salida en Brugge y arribo en Oudenaarde, distancia con la que unos pocos en todo el pelotón pueden lidiar.

Flandes 2

A modo de ejemplo, vale la pena recordar los ganadores de la última década:
2015 | KRISTOFF Alexander
2014 | CANCELLARA Fabian
2013 | CANCELLARA Fabian
2012 | BOONEN Tom
2011 | NUYENS Nick
2010 | CANCELLARA Fabian
2009 | DEVOLDER Stijn
2008 | DEVOLDER Stijn
2007 | BALLAN Alessandro
2006 | BOONEN Tom

A pesar de la distancia y numerosas cotas previas, lo bueno empezará en la segunda pasada por el Kwaremont, cuando los pedalistas acumulen 200 kilómetros en las piernas. En ese punto, aún restarán las siguientes subidas:

Kwaremont – 2.2km al 4%, max 11.6%

Paterberg – 360m al 12.9%, max 20.3%

Koppenberg – 600m al 11.6%, max 22%

Steenbeekdries – 700m al 5.3%, max 6.7%

Taaienberg – 530m al 6.6%, max 15.8%

Kruisberg – 2.5km al 5%, max 9%

Kwaremont – 2.2km al 4%, max 11.6%

Paterberg – 360m al 12.9%, max 20.3%

Este es el detalle de todas las cotas y tramos de pavés del evento:

cotaspavésRVV

Pese a la presencia de Kwaremont y Paterberg de modo consecutivo, el año pasado, Terpstra y Kristoff realizaron su movida ganadora en el Kruisberg. Vale la pena mencionar que la última dificultad del día (Paterberg) es a 13km de meta.

Clima

Considerando que se corre en Bélgica, podría ser mucho peor. Es que apenas si se esperan algunos chaparrones y ráfagas de viento desde el sector sur a unos 16km/h. Esto significa que pegarán cruzadas -en ambos sentidos- durante gran parte de la competencia.

Análisis

La edición del centenario de De Ronde se anticipa brillante, con un listado de participantes magnífico en el que estarán casi todas las estrellas del pavés y en su mejor condición. El primero en la lista es Fabián Cancellara, tres veces ganador aquí y en una forma excepcional que le permitió varios triunfos y gran protagonismo en E3 y Gante (fue 4° en ambas). Tendrá un bloque de lujo a sus órdenes: Stijn Devolder (ganador en 2008/09), Jasper Stuyven y Edward Theuns, Markel Irizar, Marco Coledan, Yaroslav Popovych y Gregory Rast.

El Team Sky saldrá con su mejor alineación histórica en clásicas: Kwiatkowski, Stannard, Rowe, Thomas y Puccio. Kwiato viene de estrenarse con los de negro en la E3 y su forma parece ir a más, mientras que Thomas ya acumula victorias en las generales de París Niza y Algarve. Como si eso no fuera suficiente, disponen de Rowe y Stannard en gran condición. Estos dos podrían ser líderes en cualquier otra escuadra y los británicos tendrían que arruinarlo para no tener representación en el cierre.

Sep Vanmarcke es siempre una amenaza, pero ha pagado la falta de gregarios y suerte en años precedentes. Esta campaña empezó algo más tarde para llegar fresco a esta cita y así lo confirmó en Gante, donde fue el único capaz de seguir a Sagan y Cancellara en el Kemmelberg. Adicionalmente, su escuadra mostró síntomas de mejora ese día. El domingo Lotto NL alineará a Maarten Wynants, Maarten Tjallingii, Bram Tankink, Timo Roosen, Mike Teunissen, Robert Wagner y Tom van Asbroeck.

Greg Van Avermaet ha dado un enorme salto de nivel desde el año pasado, obteniendo victorias en Omloop y Tirreno (más la general), y destacados top 10 en Qatar, Milán San Remo, Strade Bianche y Gent Wevelgem. Justamente en esa última, el belga regresó a la actividad tras quedar fuera de la E3 Harelbeke por problemas gástricos. Ya debería estar sano, pero ese tipo de afecciones deja mella y GVA podría no estar al 100% en un Monumento, citas en las que no termina de dejar de lado su complejo de segundón. Una vez más, su escuadra será imponente, con Marcus Burghardt, Jempy Drucker, Stefan Küng, Taylor Phinney, Manuel Quinziato, Michael Schär y, sobre todo, Daniel Oss.

Sin lugar a dudas, Peter Sagan es el hombre a batir. Tras recolectar segundos puestos a mansalva, el eslovaco estrenó el maillot arcoíris en Gent Wevelgem, demostrando una forma impecable. Ahora que acabó con la sequía, lo lógico es que Sagan empiece a coleccionar triunfos, pero De Ronde no es tan accesible, y será fundamental lo que hagan los gregarios de cada favorito. Bodnar y Gatto resaltan entre los miembros del Tinkoff, aunque “Peto” se las ha ingeniado para rodar a espaldas de escuadras más dominantes para aparecer en el momento justo.

Tras su bajón físico por una enfermedad, Alexander Kristoff recuperó sensaciones en los Tres Días de la Panne, donde se llevó una etapa y fue top 10 en todas las demás, trepando hasta la 2° ubicación del podio. El noruego es el campeón defensor y contará con todos sus soldados de confianza, pero mucho dependerá su éxito de la salud, y esta no parece en plenitud.

En período de clásicas, es imposible no hablar de Etixx y Lotto Soudal. Los primeros solían ser jueces absolutos de estas competencias, abusando de la superioridad numérica y talento de sus formaciones. Pero eso parece estar cambiando, y los de Lefevere siguen fallando para colarse en el corte bueno, hecho que los ha limitado a perseguir (infructuosamente) con todo el pelotón a rueda.

No obstante ello, los belgas no deben ser descontados. Harto conocido es el carácter del patrón de Etixx y el reto debe haber sido monumental, así que Boonen y compañía saldrán a tope para salvar el honor. Las cartas más viables son Niki Terpstra y Zdenek Stybar, aunque Trentin y Vandenbergh llegan en alza. Terpstra maravilló en Le Samyn bajo condiciones inhumanas, que no se repetirán el domingo, debiendo conformarse con perseguir en las demás citas. Por su lado, Stybar (2° en Strade Bianche y 7° en Tirreno) corrió una suerte similar.

En la otra vereda está el Lotto Soudal. Sin Debusschere por su caída y fracturas en Gante, igualmente alinearán un gran equipo, donde Jurgen Roelandts y Tiesj Benoot son las referencias. El primero viene de ser 3° en San Remo y 7° en Gante, en tanto que el joven talento belga ya clasificó 3° en Omloop, 8° en Strade y 7° en Harelbeke. Lo que los números no reflejan, es que estuvo siempre en la pelea, seleccionando la fuga buena en las grandes citas. A su alrededor estarán Greipel (de gran actuación aquí en 2015), Sieberg, Bak, De Bie, De Buyst y Ligthart.

Edvald Boasson Hagen es el último gran favorito. Ha recuperado su versión más aventajada en el Dimension Data, aunque parece que gastó sus mejores cartuchos en la gira árabe y que no está al 100% en los adoquines.

Algunos otros nombres que estarían en la pomada son: Boom, Chavanel, Haussler, Marcato, Thwaites, Amador, Keukeleire, Démare

Predicción

Aún con un abanico tan grande y diverso, el triunfo estaría entre los de siempre. Cancellara está al rojo vivo, sabe lo que implica vencer aquí y la dureza del terreno le dará el plus que le faltó en Gent hace una semana.

Eso mismo jugará en contra de Sagan, otro que vuela en las semanas que corren. Sky tiene un “dream team”, pero Thomas no luce tan fino como Kwiatkowski, Rowe y Stannard, estos últimos, mucho más aptos que el polaco para el recorrido dispuesto.

Van Avermaet ha sido el corredor a seguir en las semanas precedentes y su escuadra es formidable, pero su reciente enfermedad y la falta de decisión para los Monumentos pesarán de modo adverso. Por contrapartida, puede sacar ventaja de un marcaje entre otros gallos.

Etixx y Lotto no pasarán inadvertidos, colando gente en los cortes hasta que se forme el indicado. Así y todo, los “sprinters” viajarán a rueda, tapados, y entre ellos Sagan. El eslovaco estará atento a las ruedas de Cancellara o Terpstra a partir del Kwaremont, donde se desatará la batalla.

En los compases decisivos, la forma de Van Avermaet, Cancellara y “Peto” tendría que hacer la diferencia, así que vemos a estos disputando el triunfo, junto con algún miembro del poderoso Sky.

En dicho panorama, el de Trek no tendría rival con un ataque en el Kwaremont, sin olvidar como el suizo dejó clavado al eslovaco en el Paterberg hace unos años. Si bien Cancellara es el más fuerte, puede verse perjudicado por su puja personal con Sagan. Si estos dos se marcan en exceso, se abrirán la puerta a terceros, y nuestros elegidos para ese rol son Van Avermaet y Stannard.

En el cierre, en una apuesta arriesgada, optamos por el de BMC, quien se alzará con su primer Monumento.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo