Previa Strade Bianche 2017
Por David Hunter
Siena – Siena 175km
Un recorrido familiar para esta épica carrera. No es idéntico al de 2016, pero sí muy parecido.
Esta edición marcará una década de vida para el evento, que ya es favorito de muchos aficionados y corredores. Se trata de una clásica moderna, sin grandes subidas pero con las incomparables “rutas blancas” como condimento de lujo.
En esta oportunidad habrá 11 sectores de sterrato, para un total de 62km de tierra. Los tramos clave son el 8, 9, 10 y 11, porque los otros, si bien son exigentes, están muy lejos de meta como para tener impacto.
Tácticas
Los últimos años se ha visto el mismo tipo de carrera, con un reducido pelotón presente en los sectores 9 y 10, donde ofensivas posteriores seleccionaron aún más. Así, un grupo pequeño y selecto suele arribar a la base de la cota conclusiva, cuyas rampas de dos dígitos determinan el campeón.
Contar con un equipo sólido ayuda, pero si el líder no es fuerte poco importarán sus gregarios. Los últimos tres vencedores son Michal Kwiatkowski, Zdenek Stybar y Fabian Cancellara, todos rápidos y explosivos en las cotas.
Sectores clave de tierra
8. Monte Sante Marie – con 11.5km de longitud, es un auténtico desafío técnico. Llega bastante lejos del cierre y no contiene trepadas duras, pero igualmente reduce el pelotón y es el punto de partida para la definición de la prueba.
9. Monteaperti – sus cortos 800 metros incluyen una pequeña y empinada subida. Si dudan de su dureza, vale la pena recordar que Sagan y Kwiatkowski se marcharon allí en 2014.
10. Colle Pinzuto – son 2.4km en los que se esconden 500 metros al 10%. Es un punto ideal para atacar y, por caso, el año pasado el movimiento ganador empezó allí.
11. Le Tolfe – es el último sector y consta de 1.1km. Incluye un empinado descenso que viene seguido por 500 metros al 11.4%. Es un cierre brutal a los tramos de tierra y, si alguien va al límite, no aguantará.
Final
El último kilómetro de la carrera, rumbo a Piazza del Campo, pica al 10%. El sprint final es único porque la ruta es muy estrecha y, quien se ponga adelante en la curva conclusiva, habrá ganado.
Favoritos
Peter Sagan – estuvo sensacional el pasado fin de semana, cuando un error táctico le impidió ganar ambas carreras. Regresa a la Strade Bianche por quinto año consecutivo, buscando la tan esquiva victoria en el evento italiano. Suele faltarle un punto de potencia en la cota final, increíble pero real. Quizás este año intente descolgar a sus rivales antes.
Greg Van Avermaet – otro que comenzó el año volando. Le encanta esta carrera y, al igual que Sagan, no ha podido ganarla. El belga dijo presente en seis de las últimas siete ediciones y nunca bajó del 13° lugar, pero siempre le falta algo en la cota de Siena.
Zdenek Stybar – ganó en 2015 y casi repite en 2016, cuando Cancellara impuso condiciones. Gracias a su pasado en el ciclocross, el checo se luce en el sterrato y la cota conclusiva le sienta de maravillas, por lo que tiene muchas opciones de batir a Sagan y Van Avermaet. Quick-Step lo arropará con un bloque fantástico, en el que resaltan Brambilla y Vakoc, ambos con la capacidad de estar en el top 10.
Diego Rosa – el italiano se ha lucido aquí desde sus años en Androni. Corriendo para Astana fue 5° en 2015 y ahora formará una dupla temible con Michal Kwiatkowski. Rosa viene de ser 5° en Andalucia y buscará mostrarse en su país, aprovechando su pasado en el mountain bike.
Michal Kwiatkowski – algua vez ganador aquí, entregó muestras de su mejor versión en la reciente Volta ao Algarve. Viene de un año horrendo y sólo el tiempo mostrará si está de regreso o si sigue hundido en un pozo, pero ciertamente posee el potencial para destacar en Strade.
Fabio Felline – empezó muy bien el curso, con un triunfo en Laigueglia antes de ponerse al servicio de Contador en Andalucía. Posteriormente sorprendió con su 4° plaza en Omloop, evidencia de la forma que arrastra. Fue 8° en su última Strade, en 2015, cuando no era el corredor que es hoy pero empezaba a despuntar.
Primoz Roglic – fantástico en Algarve, se coronó campeón sin problemas y confirmó el salto de calidad dado desde el pasado Giro de Italia. Con un nuevo contrato en el bolsillo, el esloveno quiere seguir en este nuevo nivel y apunta a progresar respecto la pasada edición de la Strade, cuando culminó 74° en su debut. Por supuesto, muchas cosas cambiaron desde entonces y no debe ser subestimado.
Tiesj Benoot – fuerte en Kuurne pese a que se cayó un día antes en Omloop. Ya conoce la Strade, puesto que debutó con un magnífico 8° lugar en 2016. Es una estrella en ciernes, posee el potencial para destacar aquí y debe resistir en las cotas más largas. Si así sucede, cuenta con la punta de velocidad y el golpe de riñón necesarios para la trepada a Siena. Lo ideal para él es que arribe un grupo de 10 unidades.
Tim Wellens – muchos empezaron bien el 2017, aunque quizás Wellens es el más fino. Levantó los brazos por duplicado en Mallorca y luego celebró en Andalucía. A los 25 años, el belga sigue confirmándose como una estrella y, pese a que le costará porque es su primera vez en Strade, no debe ser descontado.
Sep Vanmarcke – 4° en la edición 2015, el belga llega en gran forma, como demostró en la Omloop. Hay mucho desnivel acumulado pero, como ninguna de las cotas es extensa, el portentoso clasicómano tiene una oportunidad. La cota de meta sería demasiado, por lo que debe intentar de lejos.
Thibaut Pinot – interesante que asalte la Strade, cita en la que puncheurs y escaladores pueden destacar por igual. Su diana en Andalucía fue genial, porque no muchos son capaces de batir a Contador de ese modo. Debuta aquí, pero creemos que lo hará bien.
Clima
Es incierto porque lo han modificado varias veces. La última previsión indica posibles lluvias, y si eso sucede, será un evento épico.
Predicción
Los últimos tres años, el ganador aquí había mostrado buenas piernas en citas previas, tendencia que creemos seguirá. En 2017 ya han ganado Wellens, Felline, Roglic, Van Avermaet, Pinot y Sagan. Entre ellos hay debutantes y eso añade complicaciones, pero eso no impediría que ganen.
¿Y Stybar? No está en la misma forma que cuando ganó la prueba, pero su técnica y ganas obligan a considerarlo. A la hora de la definición, teniendo en cuenta su condición, no creemos que pueda levantar los brazos.
Van Avermaet, Sagan, Felline y Roglic deberían pelear por la victoria, así como Wellens, que no conoce el evento pero ha mostrado unas piernas impresionantes.
Sagan cuenta con el estado de forma pero debe probar otra táctica, ya que se ha quedado sin nada por apostar a la cota conclusiva. No se extrañen si el campeón mundial ataca en el sector 9, buscando irse en solitario. Por ese entonces, ya veremos a Tim Wellens probando fortuna, y quedará en el resto cazar a Sagan y Wellens.
Con tanta gente fuerte, creemos que un reducido grupo arribará a Siena y, en ese escenario, optamos por Fabio Felline. Luce increíble, es muy veloz y retendrá la corona para Trek.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy buena opcion felline yo opto por sagan me parece q esta clasica la tiene entre ceja y ceja!!!!
Estará entre sagan, rosa y gva
Brambrilla o Rui Costa
Rui Costa no corre.
Y Rigo Urán? ya fue top 10 trabajando para un líder y tiene su preparación enfocada en las clásicas
Rigo al top5.. ojalá
Se olvidan los italianos del Bahrain, Nibali y Visconti ya lo han hecho bien otros años y eso que Visconti trabajaba para Valverde.
No los olvidamos, tampoco a Cink. El estilo de la web no es poner medio pelotón en la previa y priorizamos los que, a nuestor entender, tiene chances reales de triunfo.
Lo entiendo y está claro que entendéis más de ciclismo que yo, acabas de darme a conocer un nuevo ciclista, del que estaré pendiente hoy, pero no creo que me defrauden los dos ciclistas que nombré.
Para la anécdota, Visconti fue 25° a 10:20 y Nibali 44° a 13:38. Eso sí, el “Tiburón” tuvo toda la mala suerte del año junta: una caída, un cambio roto que lo forzó a rodar 20km con la bici de Siutsou (5cm más alta) y un pinchazo.
Qué esperáis de Rigoberto Urán?
Un top 10 en su mejor día
Gracias