Previa Tour de Flandes 2017
Por David Hunter
Antwerp – Oudenaarde 261km
Para muchos, la mejor carrera del año debido al enorme abanico de emociones que pueden aparecer.
Lo primero que hay que mencionar es el regreso del Muur, cota icónica que se encuentra a 95km de meta. Es una larga distancia pero, con el ciclismo ofensivo que hermos visto recientemente, no sería raro que haya movimientos y selección allí.
En un evento tan exigente nunca se sabe dónde se producirá el movimiento ganador, pero sí dónde puede perderse la carrera. Un gran número de corredores quedará cortado en el Taaienberg, Kwaremont y Paterberg, cotas más duras de lo usual debido a las barreras dispuestas en las cunetas que forzarán a los protagonistas a rodar por el medio de las rutas adoquinadas.
Aunque suene raro, los más fuertes suelen esperar a las rutas abiertas posteriores a las cotas para atacar. Esto se debe a que las trepadas dejan tocados a la mayoría y, mientras necesitan recuperarse, los favoritos aprovechan y abren hueco. Dicho sea de paso, no habrá un minuto de descanso en los últimos 50km.
Quick Step
Gran parte del atractivo de la carrera gira en torno a Quick Step. La duda pasa por saber cómo utilizarán su superioridad numérica para vencer a Sagan y Van Avermaet, dos corredores que hoy están un escalón por encima del resto. Por su lado, Quick Step dispone de la ventaja del número, algo que ningún otro equipo puede igualar.
Los belgas pueden ganar la carrera con Boonen, Gilbert, Terpstra y Stybar, y eso los coloca en una situación excelente, aunque no les será tan fácil celebrar. En eventos previos se los vio dispuestos a atacar de lejos y es de esperar que esa tendencia siga en el Muur. Allí podrían usar a Boonen, si éste no está en la condición necesaria para ser el líder.
Una movida de Boonen alertará a todos, y muchos conjuntos tratarán de unirse al de Mol. La esperanza de Quick Step será que ni BMC ni Bora logren colar gente en el corte, forzándolos a trabajar.
Gilbert es el que mejores piernas ostenta y creemos que lo lanzarán de lejos para presionar y obligar a los demás gallos a cazar. Enviar gregarios a la estela del campeón belga sería un error, porque Gilbert los destrozará.
Terpstra y Stybar estarán para seguir ruedas como las de Sagan y Van Avermaet, secándolos. Atentos porque esta dupla podría hacer daño en los adoquines: Stybar es ideal para el Oude Kwaremont, incluso mejor que Sagan y Van Avermaet. Terpstra sobresale en el Paterberg, pero dudamos que pueda hacer daño a los capos de BMC y Bora.
El resto
El resto de los favoritos deberán pensar bien sus movimientos. 2017 se ha caracterizado por ser un año de ciclismo ofensivo y es de esperar que eso siga. Si Gilbert ataca de lejos, sería una decisión sabia seguirlo sin importar lo que falte por transitar porque es posible que ese sea el corte bueno. Es que, aparte de Quick Step y BMC, no creemos que haya otro equipo capaz de controlar.
Clima
Un día soleado y con poco viento. La mayoría estará satisfecha, ¡pero no todos!
Favoritos
Peter Sagan – el campeón mudial está en una forma impresionante y viene de ser 2° en Omloop, 1° en Kuurne, 2° en Milan-San Remo y 3° en Gent-Wevelgem. En todas esas citas estuvo adelate, siendo clave en el desarrollo de las acciones. Luce en una nivel superior al de la mayoría y, con un equipo tan débil como Bora, quedará aislado en los últimos 50km. Es posible que, para evitar ser hostigado por Quick Step, decida atacarlos de lejos.
Greg Van Avermaet – el único a la par con Sagan. Su campaña está siendo brillante: 1° en Omloop, 7° en Kuurne, 2° en Strade, 1° en E3 y 1° en Gent-Wevelgem. Cuenta con un equipo sólido pero no es raro verlo atacar de lejos y es posible que repita dicha táctica debido a su fortaleza.
Philippe Gilbert – 2° en Dwars door Vlaaderen y E3, y campeón en De Panne, es el único con la forma necesaria para equiparar a los otros dos. Luego de perder ante Van Avermaet en la E3, aprendió una valiosa lección y será más cuidadoso. Sabe que su mejor chance es llegar a destino sin compañía y eso no será fácil, aún corriendo para el equipo más potente.
Oliver Naesen – sigue progresando como uno de los mejores clasicómanos del pelotón y su podio en la E3 fue todo un premio a su agresividad. Le encanta el Kwaremont y es de los pocos que puede meter tiempo al resto allí, sin olvidar que está pletórico. Tiene el podio a su alcance.
Tiesj Benoot – lo persigue la mala suerte y sus últimas carreras fueron frustradas por factores ajenos a él. Está frustrado por la falta de apoyo total de parte de Lotto Soudal, pero es tan fuerte que igualmente puede sobresalir. Si el infortunio no lo persigue, tiene todo para estar en el top 5.
Sep Vanmarcke – su talento es indiscutible, pero no luce a tope y, además, parece estar tocado de su lesión en las costillas.
Ian Stannard – mientras que Luke Rowe encabezó la escuadra en el primer bloque de clásicas, Stannard sería líder en Flandes y Roubaix. Es algo pesado para algunas de estas cotas, pero no deja de ser peligroso si se mueve a distancia, algo posible debido a que gozará de libertad.
Niki Terpstra – es incierto saber cuál será su rol. Su forma parece en ascenso pero no al nivel requerido para batir a Sagan y Van Avermaet. Con Gilbert tan fuerte, tendría que ser gregario, aunque sería mejor que lo envíen en vanguardia antes que se produzcan las ofensivas de los favoritos. Con el motor que posee, el holandés podría llegar en solitario, su única opción de éxito ante la falta de sprint.
John Degenkolb – tiene el sprint pero quizás no las piernas escaladoras. Lo hizo muy bien en el Kemmelberg, pero el Kwaremont y el Paterberg son otra cosa. Trek dispone de un bloque sólido en el que Stuyven y Theuns se harán cargo si Degenkolb cede.
Alexander Kristoff – no tiene la forma para ganar la carrera.
Edvald Boasson Hagen – Dimension Data estuvo excelente en Gent-Wevelgem, ayudando al noruego a seleccionar en el Kemmelberg. Luego éste no pudo seguir el movimiento ganador, aunque salió fortalecido de allí y tiene opciones de top 10 en Flandes.
Luke Durbridge – el aussie lleva un gran año en las clásicas: 12° en Kuurne, 6° en Strade, 4° en Dwars Door Vlaanderen, 4° en E3 y 1° en la crono de De Panne, donde un mal día en los abanicos lo sacó de la general. Con su forma y cualidades, lo lógico es que se mueva de lejos.
Predicción
Lo hicieron enojar y no les gustará ver el resutlado. Peter Sagan ganará en De Ronde.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si es verdad que pusieron vallas en las cunetas, es la mejor noticia en mucho tiempo. Estoy harto de ver a los ciclistas rodar por las cunetas.
Me encantaría que gane Sagan, pero tiene que correr contra todo el pelotón y me da la impresión que eso lo está superando. Pase lo que pase, espero que tengamos un buen espectáculo!
Creo que los de Ski se saldrán esta vez con la suya, a pesar de la categoría de los que “ya sabemos”
gracias por la previa. como dijo dave, boonen atacó en el muur, gilbert se despegó, faltan 30 km y lleva un minuto de ventaja.