Previa Volta a Catalunya 2026: Vingegaard y un mejor test contra Remco y Almeida

Avanza la temporada y casi con el final de marzo es momento de una de las carreras por etapas más atractivas de todo el calendario: la Volta a Catalunya. Usualmente punto de encuentro para los escaladores, este año tendrá el atractivo de tener la coincidencia de algunos de los grandes vueltómanos del momento como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Joao Almeida. Recorrido, favoritos y pronósticos en la Previa Volta a Catalunya 2026.

Previa Volta a Catalunya 2026

La prueba en cuestión es una de las más tradicionales y esta será su edición 105. Habitualmente no tiene contrarreloj, con alguno que otro experimento que no salió del todo bien como motivo para justificar eso. Además es una marca registrada que atrae a los escaladores y, por su fecha, un punto clave para muchos antes de acudir de nuevo a las concentraciones en altura y luego a sus primeros objetivos reales del curso.

En total serán 1081 kilómetros, repartidos en siete jornadas de las cuales tres son de montaña con final en alto. Las primeras tres podrían considerarse de media montaña y se antojan ideales para velocistas rocosos o puncheurs. Incluso para alguna escapada, pero de ninguna manera para sprinters puros que, por cierto, dijeron ausente con justificación aquí.

La participación será de lujo, especialmente porque se producirá el debut absoluto de Vingegaard, quien va camino del Giro y pese a que arrasó París Niza necesita ratificarse frente a rivales más fuertes y en montañas más largas, encadenadas y duras. Lo mismo podría decirse de Remco, que falló en el UAE Tour y aquí avisó que mostrará una cara diferente, o de Almeida, que será el gran rival de Jonas en Italia y además de ver dónde está parado quiere mejorar las sensaciones que entregó en Algarve.

El recorrido

Como es usual, el recorrido será sumamente quebrado en sus días más sencillos y montañoso en las jornadas para escaladores. La etapa inicial tendrá 2150 metros de desnivel positivo y aún así es algo más accesible que la misma de la edición previa. En esa ocasión se impuso Brennan por delante de Groves, Del Grosso, Godon y Vendrame, lo que da la pauta del tipo de corredor que puede tener éxito aquí.

Previa Volta a Catalunya 2026- Etapa 1

La etapa 2 esconde 1898 metros de desnivel positivo y viajará en el sentido inverso al que lo hizo hace un año. En esa ocasión celebró Ethan Vernon y para 2026 el perfil total luce algo más accesible, aunque los kilómetros conclusivos parecen más quebrados.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 2

La etapa 3 aún ofrecerá oportunidades a los hombres rápidos porque si bien hay puertos, son accesibles y están lejos de meta. El desnivel total es de 2279 metros positivos, valores que hoy en día aún son considerados un día para sprinters. Será clave cómo se corra en los kilómetros iniciales y cómo se suba el puerto de la Mussara.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 3

El cuarto día llega la alta montaña con 4041 metros de desnivel positivo y un final en alto tradicional como es Vallter 2000. El trazado es bastante similar, aunque algo más duro, que el de 2024 cuando Pogacar ganó en solitario. En 2023 fue Ciccone en un sprint conta Roglic y Evenepoel y en 2021 Adam Yates, por mencionar solo las últimas apariciones del puerto. Suele ser un día para jefes de filas.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 4

La quinta fracción ya es otra cosa, con cinco ascensiones de 1ra, 2da o categoría especial y 4556 metros de desnivel acumulado. El final en alto es en La Molina (16.5 km al 7.2%). Ayuso o Evenepoel celebraron allí estos años, pero en una trepada más corta que la que se hará en esta oportunidad. Por eso es que ahora será de categoría HC, debido a los 4 km adicionales que llevarán a los corredores a los casi 2200 msnm.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 5

El penúltimo día aún habrá 3895 metros de desnivel positivo, cuatro puertos categorizado y otro final en alto. El recorrido es casi igual a la etapa 6 de 2024 cuando también se impuso Pogacar.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 6

Para el cierre, el usual circuito con la escalada a Montjuic donde se suele apreciar buen ciclismo en las empinadas rampas de la cota.

Previa Volta a Catalunya 2026 Etapa 7

Favoritos

Lo siguiente en el menú de la Previa Volta a Catalunya 2026 es hablar de los participantes y especialmente los favoritos al título, porque como mencionamos antes, esta edición será una suerte de test para corredores que necesitan confirmar que van por el buen camino.

Jonas Vingegaard: El hombre a vencer simplemente porque está un escalón por encima de todo el pelotón, menos de Pogacar. El danés confirmó esa teoría en todas las carreras por etapas en las que estuvo y recientemente lo hizo en París Niza. Aquí tendrá montañanas aún más favorables a sus condiciones y además se trata de un test crucial para él de cara a ver dónde está parado de cara al Giro. Para mejor, se topará con varios de los rivales que tendrá en Italia, una motivación extra pensando en meterles el miedo en el cuerpo. Finalmente, tiene el incentivo de obtener otra cita que le falta en el palmarés.

Red Bull BORA: Salen con un doble comando compuesto por Remco y Lipowitz. El primero ya corrió aquí con éxito hace unos años pero no ganó el título, algo que puede alimentar su interés. Sin embargo, el principal objetivo para él es cambiar la imagen que dejó en el UAE Tour. Llega desde la altura, algo que suele sentarle muy bien. La posiblidad de jugar en tándem con Florian es una ventaja, pero ninguno de los dos está al nivel escalador de Jonas. Lipowitz está fino pero no a tope, su foco es el Tour y en Algarve se lo notó un punto detrás -lógicamente- de los que van a la Corsa Rosa.

Joao Almeida: Posiblemente el gran rival de Vingegaard, como fue en la Vuelta a España y como sucederá en el Giro. El luso viene de sufrir una dura derrota en Algarve y una enfermedad que lo dejó fuera de París Niza, por lo que querrá mejorar su imagen. El año pasado demostró ser de los mejores vueltómanos del mundo y de cara a la Corsa Rosa y su duelo con el de Visma esería bueno para él enviar un mensaje- Arropado por un sólido UAE tiene el potencial de hacer daño a la mayoría.

Oscar Onley: Su París Niza no salió cómo esperaba y hay presión sobre él para que entregue resultados. Aún así, con todo respeto por su cuarta plaza en el pasado Tour, luce un peldaño por detrás de los otros vueltómanos principales. Con otra baja de Egan Bernal, deberá cargar todavía más con INEOS.

Richard Carapaz: El ecuatoriano es siempre una incógnita. A modo de referencia, el año pasado no apareció en eventos previos al Giro, como Tirreno o la misma Catalunya, y luego fue de los mejores en Italia. Es de esperarse algo similar.

Decathlon: Felix Gall y Matthew Riccitello conformarán un interesante dúo. El equipo francés ha dado un salto de nivel de la mano de los millones de sus nuevos patrocinadores y eso está a la vista en los resultados, no solo los de Seixas o Lund Andresen. Por caso, Gall viene de ser uno de los animadores del UAE Tour, en tanto que su compañero ganó la Provence y fue 6to en Algarve.

Lidl Trek: Una estructura que presentará un bloque formidable, con un doble comando compuesto por Mattias Skjelmose y Derek Gee, pero con laderos como Giulio Ciccone. Gee fue séptimo en UAE y en años previos mostró que carbura rápido, algo parecido a lo de Skjelmose, que casi no corrió este año pero también es de los que está adelante a poco que se pone un dorsal. Ciccone fue sexto en Tirreno, es el que más claro tiene el panorama.

Mikel Landa: Fue cuarto y segundo en las dos últimas ediciones de uno de los eventos que más lo benefician por ser escalador puro. La cuestión es que ya no tiene los mismos vatios que la nueva generación y encima este año aún no compitió, con lo que echará un punto de forma.

Tom Pidcock: Un ciclista que ha dado un paso adelante en su nivel y llega rodado, con excelentes actuaciones en Strade Bianche, Milano-Torino y, sobre todo, San Remo donde fue el único capaz de seguir a Pogacar. Este será un test interesante para él camino del Tour, aunque su foco competitivo está en las Ardenas primero y no aquí.

Movistar: Mas suele estar en el top 5 del evento los últimos años, mientras que Cian fue noveno una vez. Pero al margen de los antecedentes y aptitudes para el recorrido, la dupla en cuestión viene de sendas lesiones. Aún estando sanos no son escaladores al nivel de muchos de los antes mencionados, con lo que no van a ganar la carrera. Pero Movistar está obligado siempre, y en su país más, con lo que no se querrán ir anónimos. No sería raro verlos cazar etapas.

Bahrain: Lenny Martínez y  SantiagoBuitrago llegan finos. El colombiano está rindiendo bajo presión en año de contrato y suele hacerlo bien en pruebas de una semana, no sea cosa que se escape con un parcial. El jovencito francés fue quinto en París Niza y sorprendió a muchos aguantando a Vingegaard en la etapa final, pero estos puertos catalanes son otro nivel, a ver si ratifica que creció como ciclista.

Groupama: Tanto David Gaudu como Guillaume Martin son inconsistentes en rondas de una semana, especialmente en una fase temprana del año. Difícilmente cambien eso aquí, pero seguramente intenten llevarse una etapa.

Jayco: Ben O´Connor está en deuda desde que fichó con el equipo y los antecedentes no invitan a la ilusión, aunque un punto a favor es que irá al Giro y su condición debería estar más avanzada. Además, en 2024 -su año mágico- inició con un programa bastante similar. Quizás él o Paul Double puedan apostar por alguna etapa, pero suele ser difícil en una semana donde los jefes de fila no dejan margen.

Puncheurs:

Para finalizar, un apartado con posibles aspirantes a las etapas de media montaña o accidentadas: Dorian Godon, Ethan Vernon, Filippo Zana, y Léo Bisiaux, entre otros.

Pronóstico

⭐⭐Jonas Vingegaard⭐ Almeida – Evenepoel⭐ Skjelmose, Gee, Pidcock, Gall, ⭐ Carapaz, Onley, Ciccone, Mas, Landa, L. Martínez


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *