Por @FXavierVidela
Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un trazado montañoso de 173 kilómetros entre Irún y el Alto de Arrate. El esloveno atacó en el último kilómetro y llegó destacado a meta, superando en 1″ al otro gran favorito al título, el ecuatoriano Richard Carapaz (IGD).
En una jornada con mucho viento y lluvia, cinco valientes tomaron el comando del parcial y formaron la fuga del día. Se trató de 🇫🇷Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), 🇩🇪Jasha Sütterlin (Team Sunweb), 🇫🇷Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), 🇧🇪Tim Wellens (Lotto Soudal) y 🇳🇱Jetse Bol (Burgos BH), quienes nunca tuvieron mayor renta sobre el pelotón.
Movistar Team y Jumbo-Visma se encargaron de llevar las riendas del lote principal durante casi toda la jornada, manteniendo al quinteto escapado a una diferencia de 1’30”. Nada para poder dar la campanada. Así, los ataques entre los aventureros se dieron lejos de la línea de sentencia, pero ninguno pudo dar mayores sorpresas y el francés Jauregui fue el último en arrojar la toalla, aún con 24 km por transcurrir.
En un cierre muy nervioso, con carreteras estrechas en la subida al Alto de Elgeta, Michael Woods (EF1) sufrió una dura caída a 19 km del cierre. El canadiense no pudo recuperarse y rápidamente quedó descartado para el triunfo de etapa, completando un inicio cruzado para el EF Pro Cycling. Es que el otro capo del equipo estadounidense, Daniel Felipe Martínez, también se había ido al suelo en el Ecuador de la jornada.
Mientras INEOS Grenadiers llevaba el mando en el tramo final de la ascensión, algunas caretas caían del pelotón. Chris Froome (IGD), Ion Izagirre (AST) y Thibaut Pinot (GFC) la pasaban mal y se descolgaban del lote principal, a pesar de que luego se reincorporarían antes de afrontar el puerto decisivo del Santuario de Arrate (1° categoría – 5.3 km al 7.7%).
En la subida final, Iván Ramiro Sosa (IGD) seleccionó de gran manera el grupo, pero no pudo impedir el ataque de Sepp Kuss (TJV). El movimiento del estadounidense destrozó el lote, pero Richard Carapaz (IGD) y Enric Mas (MOV) estuvieron sólidos para absorberlo. A pesar de ello, el daño era notorio y, además de los tres citados, solo aguantaban delante Roglic (TJV), Carthy (EF1) y Dan Martin (ISN). Tras tomar un segundo aire, llegarían Chaves (MTS) y Grosschartner (BOH), jugándose ocho pedalistas la victoria.
Carthy intentó sorprender de lejos, pero la ofensiva ganadora fue la de Primoz Roglic. El esloveno, campeón defensor de la Vuelta, atacó bajo la ‘flamme rouge’ y, trazando de buena manera curva y contra curva, logró llegar destacado a la meta ‘Rogla’ alzó los brazos con 1″ de ventaja sobre Carapaz y Martin, bonificando y tomando el liderato general.
Mañana se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta a España 2020, sobre 151.6 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇪🇦#LaVuelta20 ¡PRIMOZ ROGLIČ, PRIMER LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA 2020!
El esloveno ataca bajo la ‘flamme rouge’ y se lleva el triunfo en el Alto de Arrate (1° cat.)
pic.twitter.com/GenW4qM2GB— CiclismoInternacional (@CiclismoInter) October 20, 2020
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved