Quedó fuera de Movistar y no consigue equipo tras infringir procedimiento antidopaje

Ruben Guerreiro (Gettyimages)

Un ascenso que terminó en una caída meteorítica. Así se puede definir la carrera de Ruben Guerreiro, uno de los “tachados” por Movistar de cara a la temporada 2026 junto a corredores como Fernando Gaviria. Pero al contrario del sprinter colombiano que firmó con Caja Rural, el portugués de 31 años no consigue equipo. Y hay un buen motivo: se saltó un procedimiento antidoping recientemente.

De ganar etapas en el Giro a desaparecer del radar

Guerreiro, con pasado en Trek-Segafredo y en Katusha, había mostrado cierta proyección como puncheur al llegar a EF en 2020. Allí ganó la etapa con final en Roccaraso del Giro d´Italia, además de la clasificación de la montaña. Posteriormente ganó el desafío Mont Ventoux en 2022. Victorias que no pasaron por desapercibidas en Movistar, equipo que decidió ficharlo en 2023.

Al igual que con Gaviria, las cosas empezaron bien. Guerreiro conquistó el AlUla Tour (y ganó una etapa) a principios de ese año, venciendo a rivales como Santiago Buitrago y Davide Formolo. Sin embargo, eso fue lo único que cosechó en el equipo español, el último de sus cinco triunfos. Los resultados del luso no estuvieron a la altura de las expectativas: abandonó el Tour y la Vuelta en 2023 y desde entonces no pisó una grande. Lesiones de por medio, sus dos años restantes no superaron los 44 días de competencia y el mejor resultado en 2025 fue un noveno lugar en una carrera 1.1 de un día: el Tour du Finistère.

Movistar no le renovó finalizada la temporada 2025 y sigue sin equipo, pero hay otro motivo más por el cual el equipo español no decidió extenderle el vínculo y por el cual ningún equipo lo contrató: sonó las alertas rojas en el sistema anti doping. A eso se le suma que Guerreiro no quiere correr para un equipo del circuito portugués, un retroceso que, salvo contados casos como el de Julius Johansen (actual corredor de UAE), suele ser el fin de la carrera de élite de un ciclista.

Quedó fuera de Movistar y no consigue equipo tras infringir procedimiento antidopaje

Según confirmó AS, Guerreiro no notificó un viaje en 2025 en el sistema ADAMS, plataforma en la cual los ciclistas deben informar su localización y momento de disponibilidad en el día para ser sometidos a controles antidoping. Un “Filling Failure” es cuando un ciclista no proporciona esta información dentro de los plazos establecidos o la da de forma errónea o incompleta. Además de estos datos, deben notificar el uso de medicamentos o sustancias que puedan dar positivo, pero que tengan autorizadas por un médico para uso terapéutico: los llamados TUE (siglas en inglés de Exenciones de Uso Terapéutico). Curiosamente Guerreiro, semanas atrás, colocó un emoji de riéndose frente a un usuario de la red social X que había adelantado que se había saltado el ADAMS.

No se trata del único ciclista Movistar en problemas por circunstancias de doping recientemente. El caso más resonante fue el de  de Oier Lazkano, cuyos valores anómalos se registraron durante sus años con el equipo español. Pero también está el del brasileño Vinicius Rangel, que fue sancionado por 20 meses por la UCI precisamente por no informar sus actividades para su pasaporte biológico. En este caso, no obstante, la falta se registró luego de dejar Movistar a mediados de 2024.

Veremos si Guerreiro consigue equipo tras estos problemas y su falta de resultado: es uno de los más de 50 corredores que se quedaron sin contrato para la temporada 2026. La lista incluye, entre otros nombres, al ciclista de 31 años, Hugh Carthy. El británico fue líder en varias grandes vueltas para EF y tercero en La Vuelta 2020. EF no le renovó su contrato y no corre desde junio del año pasado.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Quedó fuera de Movistar y no consigue equipo tras infringir procedimiento antidopaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *