“Quería irme de Movistar en 2024, no tengo problemas de dopaje”

Ruben Guerreiro (Gettyimages)

Recientemente, Ruben Guerreiro fue noticia cuando desde un medio español se afirmó que había quedado fuera de Movistar por un problema vinculado al dopaje, más específicamente, una infracción por no haber brindado información al sistema ADAMS. El propio ciclista salió al cruce de esa información asegurando que no tiene equipo por un problema físico que aún no ha resuelto. “Quería irme de Movistar en 2024, no tengo problemas de dopaje”.

“No voy a engañar a nadie si no puedo realizar mi trabajo”

Según AS, Guerreiro no informó un viaje en 2025 en el sistema ADAMS, plataforma en la cual los ciclistas deben informar su localización y momento de disponibilidad en el día para ser sometidos a controles. Además, deben notificar el uso de medicamentos o sustancias que puedan dar positivo, pero que tengan autorizadas por un médico para uso terapéutico: los llamados TUE (siglas en inglés de Exenciones de Uso Terapéutico).

Ahora el luso respondió a la noticia negando la situación. En declaraciones a TopCycling contó que incluso pensó que era una broma del Día de los Inocentes. “Miré el calendario a ver si era el Día de los Inoecentes. No tengo problemas con el ADAMS, no hice nada ilegal y nunca recibí una advertencia por haberme perdido un test. Es normal cometer algún error eventualmente, pero nunca tuve uno y no entiendo el origen de esta historia”, empezó.

“En estos 11 años de profesional, la gente que me conoce sabe que siempre he sido transparente, dedicado al trabajo y ético”, siguió. “Nunca había visto que un ciclista fuera noticia por un test perdido, pero yo no tengo notificaciones, así que no hay sustento para esto”, conntinuó, para luego profundizar en lo que realmente lo tiene apartado del ciclismo. “Tengo una hernia en el cuello. La primera gran inflamación fue en un campo de entrenamiento para el Giro de Italia, no podía dormir, mucho menos entrenar. En 2024 no se evaluaron adecuadamente las cosas y desde entonces estoy con esto”, narró.

“Quería irme de Movistar en 2024, no tengo problemas de dopaje”

Como ni siquiera puede entrenar apropiadamente decidió apartarse del ciclismo hasta resolver el problema. Eso sí, tiene claro que si regresa al pelotón será en el WorldTour. “Dejamos de hablar con equipos porque desde noviembre no he sido capaz de acumular entre 25 y 30 horas por semana. Mi foco ahora está en el gimnasio y la fisioterapia. Ciclismo, lo poco que mi cuerpo permita. No voy a engañar a nadie si no puedo realizar mi trabajo”, expresó.

“No acordé con nadie porque no estoy en condiciones de competir pero trabajo en eso. Un ciclista de 31 años que tuvo un mal año o una lesión termina siendo descartado, pero todavía hay muchos por encima de esa edad que rinden a gran nivel, la edad es solo un número”, señaló Guerreiro, ganador de la montaña en el Giro 2020, del Mont Ventoux Dénivelé Challenge en 2022 o podio detrás de Vingegaard en O Gran Camiño 2023.

La cuestión es que la gravedad de su dolencia lo llevó a buscar ayuda fuera del mundo del ciclismo. “Un club de fútbol de los grandes me ayudó, el doctor de ese equipo me llevó a un especialista y estoy muy agradecido. Soy cauto, prefiero hacer las cosas correctamente”, confesó. “Por eso le dije a mi agente que no busque equipo. Y que sólo competiré a nivel World Tour. Por ahora la idea es tomar un descanso en mi carrera, mantener la bici lo más presente posible, recuperarme paso a paso pero sin desconectar de la bici”, detalló.

Quería irse de Movistar hace tiempo

A todo esto, Ruben confirmó que las cosas con el equipo telefónico no estaban del todo bien hace rato. “A fines de 2024 le pedí a mi agente que renuncie. No nos comunicábamos bien y desde ese momento solo he estado llenando días en el calendario. En junio de 2025 me reuní con un equipo, todo iba bien, pero no se concretó. Quizás fue lo mejor porque luego me dí cuenta que necesitaba tiempo y espacio para resolver mi situación”, tiró.

Sobre los de Unzué no quiso profundizar demasiado. “Me guardo mis valoraciones, prefiero quedarme con lo bueno. Tenía todo para ser una combinación perfecta. Demostré mi carácter y quién soy, un tipo transparente, leal y compañero. Gané la primera carrera con ellos y tuve buenos resultados en Camiño y otras”, evaluó, y contó el problema principal. “Son muy fieles a un sistema de entrenamiento y nunca me acostumbré. Evidentemente yo era muy sensible a las cargas y eso se traducía en una mala adaptación al entrenamiento y a su visión del rendimiento”, finalizó el pedalista, que por cierto no es el único que se marchó por no encontrarse cómodo.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *