Ciclismo Internacional

Quintana vuela hacia el Rosa y la polémica empaña el Giro

nairovm1

Por @pmpalermo

Nairo Quintana ganó la 16º etapa del Giro de Italia, una jornada que quedará en la historia como el día que dio un vuelco a la Corsa Rosa bajando y subiendo, vistiéndose además de rosa pese a estar enfermo.

Dupont y Vuillermoz (AG2R), Rosa y Pellizotti (AND), Kiserlovski (Trek), Cataldo (Sky), Chalapud, Pantano (COL), Geniez (FDJ) y Niemiec (Lampre) conformaron la escapada tras un inicio atroz en el que la nieve y la lluvia fueron grandes protagonistas junto a los colombianos, ya que el mismo Chalapud coronó el Gavia seguido por Arredondo, que extendió así su margen sobre Wellens en la clasificación de montaña.

Por detrás y ya en el mítico Stelvio (Cima Coppi), Tinkoff, Movistar y Europcar se alternaron en cabeza del reducido pelotón de favoritos que no concedió demasiado margen a los punteros.

La labor de Tinkoff surtió efecto y pronto el hueco desapareció, por lo que Cataldo saltó antes de ser neutralizado para coronar la prestigiosa Cima y lanzarse en el descenso, que en principio la organización neutralizó salvaguardando la integridad de los ciclistas.

Con 70 kilómetros a meta, con el suelo mojado, la niebla, la lluvia y la nieve, los heroicos pedalistas siguieron camino en busca de la ascensión final del día pero haciendo caso omiso a las recomendaciones de aminorar cuesta abajo, por lo que se pudo ver a los valientes escapados arriesgando en exceso.

Fue entonces que comenzó el desconcierto cuando Quintana sacó diferencias con Urán y los comisarios informaron que la bajada no había sido neutralizada, todo esto con Cataldo liderando la prueba y corredores desperdigados por todas partes.

Izagirre, Quintana, Sicard, Rolland, Hesjedal y Rabottini fueron los hombres que partieron del grupo de jefes de fila y sacaron pronto dos minutos a la Maglia Rosa, capturando a las unidades que viajaban a espaldas de Cataldo, único puntero.

Así llegaron a Val Martello, con el de Sky solo, Quintana y compañía tras él y el grupo de Urán retrasado. Pronto Rolland, Hesjedal y Nairo alcanzaron a Cataldo y mantuvieron el pulso al los perseguidores.

El tunjano tiró durante toda la trepada sin ayuda de sus contrincantes, aumentando el margen respecto a Urán y el resto de los gallos, entre los que Majka rompió la armonía cansado de ver como el goteo de segundos se incrementaba.

El de Movistar no quería llevar invitados incómodos y los probó en las rampas más empinadas hasta que Rolland explotó y Hesjedal accedió a colaborar, aunque luego no pudo seguir la estela del escarabajo en el desenlace.

De ese modo Quintana arribó en solitario, se quedó con el parcial, las bonificaciones y la Maglia Rosa, sacando además un buen margen sobre el resto de los capos, que hicieron lo que pudieron, aunque no les alcanzó.

Ryder Hesjedal arribó en 2º lugar, Rolland fue 3º, posición que le permitió colocarse 4º en la general que ahora encabeza el enorme Nairo, seguido por Urán a 1´41´´ y Evans mucho más lejos a 3´21´´.

Nada tiene que ver Quintana con la polémica surgida por un error en la comunicación, aunque es claro que algo sucedió desde que varios directores de equipo entendieron lo mismo y las próximas horas serán vitales en ese sentido para comprender lo acontecido.

Clasificaciones:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
Exit mobile version