A falta de grandes pases de última hora, hay dos temas de debate en el mundo de post-temporada. Una es la discusión sobre intercambiar las fechas del Giro d´Italia y del Tour de France, un asunto que el propio Tadej Pogacar tocó. Otra es la presión para que el ciclismo incorpore nuevas fuentes de financiamiento como, por ejemplo, la venta de tickets a espectadores. Un tema tabú hasta hoy.
Un tema tabú en el ciclismo
La idea, mencionada inicialmente por Richard Plugge -CEO de Visma- y el francés Jérome Pineau, ex ciclista y director de equipo, tuvo eco en otras figuras que la apoyaron como Wout van Aert y Filippo Pozzato, dueño de carreras como la Veneto Classic. Sin embargo, rápidamente encontró un “no” absoluto por parte de ASO, dueña del Tour de France y de varias de las competencias más importantes del calendario. Van Aert en particular afirmó que “cobrar una entrada de 5 euros, no significa que el ciclismo deja de ser un deporte para las personas”, citando el ciclocross como ejemplo, y señaló que reducir la dependencia de los sponsors haría al ciclismo “menos frágil”.
Se trata de un tema candente pues muchos actores del deporte quieren que los equipos dejen de depender del dinero de sponsors, una fuente de dinero siempre inestable. Maurizio Evangelista, director general del Tour of the Alps, cree que la venta de entradas no es necesaria. “Para nosotros, no es una prioridad. Respetando todas las opiniones, la repentina atención al tema me deja perplejo. Es un tema mal planteado: más allá de la tradición del ciclismo, que es un deporte callejero, y eso no es poca cosa, el tema se ha abordado de forma superficial. Esto no significa que no tenga sentido preguntar si el ciclismo puede imponer una tarifa de entrada, pero es necesario aclarar el asunto. Esto ya ocurre en países donde el ciclocrós tiene tradición”, dijo a SpazioCiclismo.
Rechazan la venta de tickets: “El ciclismo no es como el ciclocross”
En ese marco, Evangelista diferenció el ciclismo de ruta con el ciclocross, en cuyos circuitos cerrados se suelen vender entradas. “En el Tour de Flandes, la entrada es de pago para una zona limitada, pero dentro de ella se ofrecen servicios de alta calidad, la carrera pasa tres veces y, sobre todo, es el Tour de Flandes. Es una oportunidad para carreras con una naturaleza específica y única. Esta perspectiva debería reservarse solo para situaciones únicas o irrepetibles, como una etapa prestigiosa de una Gran Vuelta o un Campeonato del Mundo. Sin embargo, en un sentido más amplio, sería un castigo para el ciclismo”, opinó.“Creo que sería desalentador proponer algo así para algo que no es excepcional”, consideró. En el caso de Italia -opinó- es necesario que primero aparezcan nuevas figuras en el deporte, antes de que se trate de obtener un rédito de ello.
Dio como ejemplo la Milano – San Remo. “Pensemos en el Poggio: es un espectáculo. Pero ¿qué hacemos ahí arriba? No hay aparcamiento, no sabemos qué hacer con él, la carrera dura diez segundos. Podríamos considerar construir un centro de acogida, pero no creo que tuviera un impacto positivo en el rendimiento del ciclismo italiano. Por lo demás, creo que la conexión con el público debería mantenerse tal como está. Soy consciente de que el ciclismo, en comparación con otros deportes, no tiene otras fuentes de ingresos”.
En ese sentido, Pellegrino no le cierra las puertas del todo a los tickets, pero cree que primero habría que ir hacia reglas que logren una mayor equidad presupuestaria. “Se ha impuesto a los equipos un modelo conceptualmente correcto, pero peligroso. Incluso sobrecargarlos con costes, incluyendo el WorldTour, con el equipo femenino y el equipo de desarrollo, ha agravado algunos problemas. De hecho, no es ningún secreto que algunos equipos tienen dificultades. Hay una clara división de valores entre quienes cuentan con un presupuesto significativo y quienes no. Esto significa que luego vamos a las carreras y vemos que hay cinco o seis equipos que lo controlan todo, mientras que el resto se mantiene a una distancia prudencial”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
