Por @FXavierVidela
¡Intratable! El líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) dio un nuevo golpe en la 15° etapa del Giro de Italia 2018, sobre un trazado de 176 kilómetros entre Tolmezzo y Sappada. El británico logró su tercera victoria en esta ‘Corsa Rosa’ y aumentó su ventaja antes del último día de descanso.
En una jornada que prometía mucha lucha por la escapada, así fue. Los movimientos no se hicieron esperar y las aceleraciones se sucedieron unas a otras, desde bajada de bandera. Entre los numerosos intentos, hombres como Wout Poels, Fabio Aru o Esteban Chaves. Pero fue recién en torno al km 70 que lograron distanciarse 24 hombres, incluidos Dayer Quintana, Ciccone, Ulissi, Neilands, Masnada, Stybar, Visconti, Van der Sande o Lammertink.
A pesar de que se creía que el pelotón se relajaría de allí en más, eso no ocurrió. Es que el EF-Drapac no coló en la fuga al ciclista que quería, así que la formación estadounidense tiró en el grupo principal. El ritmo provocó que mantuvieran bajo control al corte y redujera el lote mayoritario, manteniendo 50 unidades, aún con 70 km por recorrer.
Michael Woods, el jefe de filas del EF-Drapac, no quiso defraudar a sus gregarios y se movió en el Passo Tre Croci (2° categoría – 7.95 km al 7.3%), bajo un escenario lluvioso. Rápidamente, el canadiense tomó cuerpos de la escapada, que mantenía en vanguardia a Cherel, Ciccone, Quintana, Denz y Neilands. Aunque su movimiento no fue mucho más allá y el Mitchelton-Scott lo trajo de regreso en el extenso descenso, a 44 km de meta.
Delante, Denz y Cherel marcaron diferencias, aunque Quintana, Visconti y Ciccone se sumaron a la punta cuesta abajo. El quinteto fue el único corte en sobrevivir al paso del equipo del líder Simon Yates, que neutralizó al resto de fugados a 36 km para el cierre, en la subida al Passo di Sant’Antonio (2° categoría).
En esa misma ascensión, el Team Sunweb cambió de ritmo con Oomen y Dumoulin, provocando la reacción inmediata del Mitchelton-Scott. El joven neerlandés, de quien hablamos en 2016, marcó el ritmo y seleccionó el lote de favoritos, de donde se descolgó Fabio Aru (UAD), quien sufría su mal día en este Giro. En vanguardia, Denz y Ciccone aceleraron y coronaron en cabeza, con apenas 30″ sobre el reducido grupo de importantes.
En un nuevo descenso, Denz distanció al italiano y se marchó en punta. Aunque ninguno tuvo opciones en Costalissoio (3.8 km al 8.8%), donde los grandes capos les pasaron por encima. A pesar de dar un golpe moral ayer, Chris Froome (SKY) volvió a pasar penas y se cortó en las primeras rampas. Todo lo contrario del líder Simon Yates (MTS), quien atacó y recibió la respuesta de Pozzovivo, López, Pinot, Carapaz y Dumoulin. Pero, en un segundo intento, el británico abrió hueco y se marchó en solitario, arribando a la cima con 30″ sobre el grupo perseguidor y más de 1′ sobre Froome.
El del Mitchelton-Scott lo dio todo en el descenso y encaró el repecho final con una buena distancia, completando una exhibición en meta y alzando los brazos por tercera ocasión en esta edición. Por su parte, Miguel Ángel López (AST) y Tom Dumoulin (SUN) -quien se recuperó luego haberse descolgado tras un ataque de Carapaz-, dieron tiempo al lote perseguidor, a 41″. Por su parte, Chris Froome (SKY) quedó fuera de la pelea por el título, tras ceder 1’32”.
Diferencias la general entre los jefes de fila tras la segunda semana
Mañana se llevará a cabo la última jornada de descanso. La actividad se retomará el martes, con una decisiva contrarreloj individual de 34 kilómetros. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
¡Incontestable! Así ganó @SimonYatess la etapa 15 del #GiroXSeñal
Nos vemos el martes a las 7:00 a. m. en la señal habitual 📺 y vía streaming 📱en https://t.co/uCEcDvjgf0 pic.twitter.com/laQaG6uwDH
— Señal Deportes (@SenalDeportes) 20 de mayo de 2018
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved