Si hay una rivalidad que genera pica entre los fans del pelotón es la de Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Tal vez porque es una que, al contrario de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, suele repetirse a lo largo del calendario. Tal vez por algunas imágenes que quedaron grabadas como la de Remco cuestionando a Roglic por no tirar en la Volta a Catalunya 2023. Experiencia contra juventud, frialdad contra impulsividad. Personalidades completamente opuestas. Red Bull ahora los juntó en un mismo equipo, se sacaron fotos y todo… pero curiosamente no correrán una sola carrera en compañia uno del otro a lo largo de la temporada.
Calendarios opuestos
¿De quién de los dos habrá sido la condición de no coincidir en una sola competencia? ¿O fue una simple decisión del equipo? Lo cierto es que, salvo algún cambio de última hora, ni Remco ni Roglic coincidirán en el calendario 2026. Por caso, el belga irá al Tour de France y el esloveno intentará buscar el récord de victorias en La Vuelta a España. En cambio, el tercero en discordia, Florian Lipowitz, si irá a varias carreras ya sea con uno u el otro.
Entre ambos corredores, no obstante, no parece haber fricciones: ambos, por ejemplo, irán al mismo apartamento en febrero luego de que Red Bull se olvidara de reservarles un hotel. Parece ser entonces que Red Bull quiere abarcar la mayor cantidad posible de carreras con ciclistas competitivos y lo cierto es que, en aquellas carreras en donde Pogacar y Vingegaard no están presentes, Evenepoel y Roglic tranquilamente son favoritos. ¿Realmente incluir a Evenepoel y a Roglic juntos en una carrera como el Tour incrementa las chances de victoria? No parece ser lo que piensa Red Bull.
Sin embargo, algunos son críticos con esta decisión. Uno de los que alzó la voz fue el estadounidense Chris Horner, ganador de una Vuelta. En su podcast “Beyond the Coverage”, Horner afirmó que, con la llegada de Evenepoel, Roglic -cuyo contrato vence a fin de temporada- “quedó relegado a segundo plano”. De hecho, su ausencia del Tour 2023 fue precisamente uno de los detonantes que, en su momento, generó su adiós a Jumbo Visma.
¿Red Bull acierta o se equivoca al separar a Remco y Roglic?
“Al ver su currículum con todas sus victorias en la Vuelta a España, el Giro d` Italia y los Monumentos, uno entiende que Primoz Roglic tiene una carrera increíble. Pero lo han relegado. En el Tour de France, Remco es el líder del equipo. Ni siquiera han incluido a Roglic en la lista”, señala Horner, en declaraciones citadas por CyclingUp2Date.
El estadounidense se pregunta si esta división de fuerzas no impacta en el potencial del equipo para enfrentar a Tadej Pogacar. “Pensé que, si tienes en la escuadra a Remco Evenepoel y a Primoz Roglic, ¡Irás o a lo grande o a casa! ¡Lucha contra Tadej Pogacar!”. Hay que usar la táctica al 100%, hacer que el UAE lo haga todo e intentar vencer al número uno del mundo”, cuestionó.
“Podría cambiar todo el guión”
El ex vueltómano cree que la decisión responde a que el equipo, más que ganarle a Pogacar, quiere terminar el año con un alto número de victorias. Especialmente tras un 2025 que fue bastante mediocre pese a las múltiples incorporaciones que hicieron en ese entonces. Sin embargo, Horner crítica. “Podrán ganar todo, pero ganarán donde Pogacar no estaba. Los patrocinadores solo entienden en número de victorias”.
Por último, Horner alerta sobre posibles situaciones incómodas entre Evenepoel y Roglic, incluso en calendarios separados. “Si Evenepoel pierde contra Pogacar en la Lieja-Bastoña-Lieja, pero Roglic logra vencer a Pogacar en el Tour de Romandía poco después, la presión para cambiar los planes del Tour de France será inmensa. Estamos hablando de un cambio de guión por parte de todos los directores de Red Bull. Después de dividirlos, ¿podrán volver a integrarlos? ¿Sabrían siquiera cómo hacerlo si deciden traer a Roglic al Tour de France?”, se pregunta.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
