No tuvo necesidad de hacerlo, pero lo hizo: Remco Evenepoel ganó con comodidad su primera contrarreloj del año, cuyos resultados para la clasificación general no fueron contabilizados debido a los fuertes vientos. Una decisión que causó polémica en algunos corredores: aparentemente la etapa fue segura para ir por una victoria de etapa, pero no lo fue para la general. Red Bull confirma el buen estado de forma del equipo en este inicio de año con un segundo puesto para un resurgido Aleksandr Vlasov a 8 segundos. Tercero terminó Mathias Vacek (Lidl-Trek), quién asumió el liderazgo total del equipo tras la caída y abandono de Mads Pedersen.
Crónica: algunos lo tomaron como un paseo, otros fueron por la victoria
Si bien algunos corredores como Joao Almeida (UAE) o Magnus Cort (Uno-X) –este con una velocidad media inferior a 36 km/h- se lo tomaron a la ligera y como simple entrenamiento al estar neutralizados los tiempos para la general, Evenepoel no se tomó descanso en el recorrido de 17 km de Carlet a Alginet. La decisión de neutralizar la etapa se tomó poco antes del inicio de la etapa, después de que los ciclistas se encontraran con condiciones peligrosas durante el reconocimiento, con reportes de barreras de contención que habían sido arrastradas a la carretera. Se decidió también, por motivos de seguridad, que los ciclistas usaran bicicletas de ruta en lugar de las de contrarreloj.
Pese a estas precauciones, algunos ciclistas fueron por la victoria. Felix Großschartner (UAE Team Emirates-XRG) fue el primero en marcar el mejor tiempo con 21:01. Tras lo cual, Brandon McNulty superó a su compañero de equipo. Luego Ben Turner (INEOS) tomó la “hot seat” y finalmente Vacek y Vlasov, respectivamente, tomaron por un breve momento el banquillo. Evenepoel –que superó en ruta a Carl-Frederik Bévort de Uno-X- promedió 51,9 km/h en un tiempo total de 20:12, ocho segundos menos que Vlasov y 15 respecto a Vacek para lograr su cuarta victoria en sus primeros cinco días de carrera con Red Bull. Un buen resultado tanto para Evenepoel como para Vlasov, que intenta volver a su mejor nivel tras un 2025 con pobres resultados.
Debido a la neutralización de tiempos, Biniam Girmay (NSN), ganador de la primera etapa, sigue siendo líder de la general y partirá con el maillot de líder en la etapa del viernes en San Vicente del Raspeig.
Evenepoel: “Había que respetar a los organizadores”
“Había una victoria de etapa por conseguir y también quería respetar a los organizadores. Para mí no fue una gran diferencia, también puedo ir bastante rápido en una bicicleta normal”, comentó Remco tras la etapa a la televisión. “Decidieron mantener la carrera, buscar un resultado de etapa. Así que sí, decidí venir a correr aquí. Respeto a la organización. También respeto la decisión que tomaron todos. Al final, nos preparamos todo el día como si fuera el día de crono, con la alimentación y todo, así que era mejor aprovecharlo como una buena prueba con un buen resultado”. “En nuestro deporte, podemos tomar decisiones de última hora y debemos respetarlas. Por eso, también debemos ser auténticos deportistas y estar preparados para la flexibilidad”, agregó.
Romeo, decepcionado: “No fue lo ideal”
El que no estuvo contento por el cambio de condiciones fue Iván Romeo (Movistar) quién hubiera podido sacar ventaja frente a competidores en un día como hoy. “Me fui sin mucha motivación después de todo lo que había pasado. Me costó concentrarme, ya que hasta dos horas antes de la carrera estuvimos allí consultando un chat para decidir qué hacer. No es la situación ideal. Y ni siquiera estoy contento con la decisión final. Creo que las condiciones no eran las ideales, pero que aún podíamos competir”, dijo a SpazioCiclismo.
“Al final, seguimos yendo a 80 km/h en esta carrera, y no entiendo por qué los tiempos no deberían contar para la clasificación general. No me parece lógico. Si no se supone que debemos arriesgar, entonces no estamos compitiendo. No lo sé con certeza, pero creo que entre el 60 y el 70 % de los corredores siguieron cerca de su velocidad máxima. Así que, la verdad, no entiendo esta situación. Creo que debería haber un protocolo establecido y que no deberíamos tener que decidir qué hacer cuando faltan 20 minutos para el inicio de la carrera”. “No sé quién debería tomar las decisiones en estas situaciones; probablemente sea algo que deberíamos discutir entre nosotros. Ahora intentemos olvidarlo y mirar hacia adelante”, concluyó el joven corredor español de Movistar.
Video y resultados
Remco TT highlights. Another win in the bag. #VCV2026 pic.twitter.com/KGjcWN068N
— Eemeli (@LosBrolin) February 5, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
