La suspensión de Oier Lazkano por anomalías en su pasaporte biológico durante sus tres años previos en Movistar, implicó el despido inmediato por parte de Red Bull – BORA hansgrohe, equipo que ya lo había apartado de competencia mientras era investigado desde el pasado mes de abril.
Despido inmediato
En este caso no hubo medias tintas y el equipo decidió terminar inmediatamente con el vínculo. Distinta fue la situación de otros corredores: Visma, por ejemplo, honró el contrato que tenía con Michel Hessmann hasta el fin de la relación laboral a fines de 2024, pese a que, por su suspensión por positivo en consumo de diuréticos, estuvo un año y medio sin correr. Claro está, se trataba de un caso diferente en donde nunca se pudo probar que fuera algo más que una contaminación. Los rumores de despido y reemplazo de Lazkano venían incluso desde antes de comunicarse la sanción de la UCI. En su momento sonó el nombre de Laurenz Rex (Intermarché), pero el belga terminó fichando por Soudal Quick-Step.
Red Bull y el fichaje de última hora para reemplazar a Lazkano
Ahora todo indica que Red Bull apostará por otro Intermarché que quedó en el limbo desde la fusión con Lotto: el velocista Arne Marit, según informa Het Laatste Nieuws. El belga comenzó su carrera profesional en 2021 con el equipo Sport Vlaanderen-Baloise. En este equipo progresó notablemente, sobre todo en el sprint, y logró su primera victoria profesional en el Gran Premio de Morbihan. Esto llamó la atención de Intermaché y, a fines de 2022, firmó un contrato con la escuadra. Si bien no logró victorias, Marit consiguió varios puestos de honor en las últimas temporadas en etapas del Tour Down Under, Volta a Catalunya y Vuelta a España. Nunca pudo demostrar todo su potencial por caídas y lesiones.
Su rol y lo que podría implicar con Girmay
Con Danny van Poppel pasando de ser lanzador a velocista a tiempo completo para 2026, y Jordi Meeus continuando en ese rol, hacen falta lanzadores en el equipo de vidas energizantes y Marit podrá cumplir con ese rol, así como también ir por sus propios resultados en aquellas carreras de transición entre los sprints puros que puede servir Meeus y aquellos cuesta arriba que cumpliría Laurence PIthie. Se trata de una apuesta más multidimensional de la que tenía Bora a principios de este año con Sam Welsford y Meeus, sin necesidad de fichar un sprinter de alto costo.
Con su incorporación, Red Bull tendría una plantilla de 29 corredores de los 30 máximos que puede tener para el 2026. En cuanto a la fusión Lotto-Intermarché el pase podría dar otra pista: aparentemente Marit era retenido para incorporarlo en el caso de que Biniam Girmay se marchase a otra escuadra. Su salida podría ser indicativo de que el eritreo, luego de múltiples idas y venidas, finalmente se queda en la formación fusionada.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
