En lo que está siendo una semana con altibajos, Evenepoel hoy tuvo su día malo tras arrasar ayer en la contrarreloj. El ciclista belga se hundió mientras sus rivales brillaban y, aunque intentó no poner excusas, lo hizo y reiteradamente. Básicamente habló de las elevadas temperaturas y de cómo eso lo afectó incluso para dormir. Remco echa la culpa al calor de su debacle frente a Del Toro.
“Pasé una mala noche con el calor”
Tras un arranque sensacional de temporada, Remco llegó al UAE Tour para medirse con Isaac Del Toro y ayer le propinó una verdadera paliza en la contrarreloj. Pero hoy la historia se invirtió, no sólo porque el mexicano y otros estuvieron a la altura sino porque él mismo padeció. Es cierto que la ascensión en cuestión era durísima, una suerte de Angliru árabe, pero lo era para todos y el líder de Red Bull falló.
“A pie del puerto ya tuve calambres, algo que no me sucede a menudo”, dijo a Het Nieuwsblad. “Quizás se deban a los esfuerzos de ayer, que no asimilé del todo”, continuó. “Cuando tuve que descolgarme fue porque tuve un kilómetro muy malo y luego de eso pude retomar. Normalmente sufro en este tipo de puertos a inicio de temporada”, expresó el ciclista. Es cierto que cuando un corredor no está a tope sus prestaciones son inconsistentes, especialmente en terrenos no tan favorables. Hoy le tocó a él, ayer a Del Toro.
Remco echa la culpa al calor de su debacle frente a Del Toro
Enseguida Remco intentó no poner excusas, pero lo hizo y apuntó claramente a las altas temperaturas. “Me mantuve bebiendo constantemente, así que eso no debería ser el problema”, replicó. “Creo que no asimilé bien el esfuerzo de ayer, no pasé la mejor noche después de todo. Me desperté varias veces por el calor. Pero no puedo poner excusas”, lanzó uno de los que se cree capaz de oponer resistencia a Pogacar en el Tour pero, por el momento, no ha podido contra el gregario juvenil del esloveno.
Finalmente avisó que prácticamente descarta la general ya que hoy cedió 2.04 con Tiberi, el ganador, que lo aventaja en la lucha por el título en 1.44. “Creo que estoy algo así como un minuto y medio detrás. Aún podría hacer algo bonito e ir por la victoria de etapa el sábado”, sentenció. Claro, ese día el pelotón llegará al otro puerto de la semana, el reconocido Jebel Hafeet, donde fue segundo detrás de Adam Yates en 2023 aunque se coronó campeón.
¿Remco cometió un error?
Para completar el panorama es bueno saber lo qué el equipo Red Bull tenía para decir al respecto. Klaas Lodewyck, director deportivo a cargo, deslizó que su estrella pudo haber pagado su propio entusiasmo ya que inicialmente salió despedido detrás del ataque de Felix Gall y enseguida explotó y se descolgó. “Por lo que vimos desde el coche, él podría haber sobrepasado su límite en ese ataque. Ya habíamos hablado de esto, le dijimos que estuviera tranquilo, pero quizás se sentía tan bien que igual probó”, narró.
“El resultado está a la vista. Y él estaba increíblemente decepcionado”, continuó. “Ayer estuvo muy bien, hoy fue deprimente, conociendo a Remco no estará contento”, soltó. “Por lo que se vio en las imágenes, fue una subida brutal y quizás se exigió demasiado en el inicio”, ponderó. Eso sí, al igual que su pupilo, no ve factible que la general cambie drásticamente a su favor. “No creo, a menos que ocurra un milagro. Siempre hay viento en Jebel Hafeet y puedes forzar algo, pero recuperar esa pérdida de tiempo será muy difìcil”, finalizó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Remco, calculó mal sus esfuerzos en un verdadero coloso de picos de montaña, imprimió un ritmo fuerte los primeros kms , que luego reventó y, adicional le pegó el calor seco y el viento de cara , se le hizo eterna la subida. Debe corregir, porque en el tour como suele ocurrir, pierde minutadas con el virrey Vinge y el rey Pogi , si quiere luchar por un mejor cajón , no debe persistir en mantener unos watts sostenidos cuando hay alternancias de velocidad en las subidas , tarde o temprano termina explotado, debe ir a su paso . Con respecto a lo queda en carrera , el sábado debe hacer un test a bloque , atacando en el último sector para medir a sus rivales directos que hoy lo distanciaron ampliamente.
Remco, calculó mal sus esfuerzos ante un verdadero coloso de gradientes de montaña, imprimió un ritmo fuerte los primeros kms , que luego lo terminaron reventando y, adicional le pegó el calor seco y el viento de cara , se le hizo eterna la subida. Debe corregir, porque en el tour como suele ocurrir, pierde minutadas con el virrey Vinge y el rey Pogi , si quiere luchar por un mejor cajón , no debe persistir en mantener unos watts sostenidos cuando hay alternancias de velocidad en las subidas , tarde o temprano termina explotado, debe ir a su paso . Con respecto a lo queda en carrera , el sábado debe hacer un test a bloque , atacando en el último sector para medir a sus rivales directos que hoy lo distanciaron ampliamente.
Remco: a todo no nada. Ayer fue a todo, hoy fue nada