Remco revela irreversibles consecuencias del accidente: “Me pinchan y no siento dolor”

Remco Evenepoel

La próxima semana, se cumplirá un año del último grave accidente de Remco Evenepoel: un choque contra la puerta de un camión postal lo dejó fuera de carrera hasta abril, con implicancias en prácticamente el resto de su temporada, incluyendo su abandono del Tour de France. Más allá de múltiples fracturas en costilla, omóplato y mano derecha, y contusiones en los pulmones, el ciclista también sufrió consecuencias en los nervios de un hombro que, aún hoy sigue padeciendo.

Remco revela irreversibles consecuencias del accidente: “Me pinchan y no siento dolor”

“Después de cada contrarreloj, sigo necesitando un tratamiento intensivo para relajar todos los músculos alrededor del hombro”, explicó el belga de 25 años a Het Nieuwsblad. El futuro corredor de Red Bull reveló, por otra parte, que ya no puede “sacar comida del bolsillo trasero con la mano derecha”. “Todavía tengo dificultades para levantar objetos pesados ​​con la mano derecha. Levantar una maleta o sacarla de la cinta de equipaje en el aeropuerto ahora siempre tengo que hacerlo con la izquierda. Incluso sacar barritas o geles nutricionales del bolsillo trasero de mi maillot ahora solo puedo hacerlo con la izquierda. Por suerte, soy zurdo por naturaleza”, dijo Evenepoel.

“Les contaré una anécdota que me ocurrió durante la Lieja-Bastoña-Lieja”. Sin pensarlo, me puse dos geles en ese lado del maillot y se me atascó el brazo. El director deportivo, Klaas Lodewyck, tuvo que sujetarme el maillot para que pudiera sacarlo”, manifestó.

Es por eso que también debe utilizar vendajes para comprimir su hombro derecho de tal modo que quede estabilizado y en su lugar. Esa zona –señaló- quedó parcialmente entumecida, incluso tras un año. Contó que, por ejemplo, le pide a su esposa Oumi, que le aplique presión regularmente en el hombro para reactivar las terminaciones nerviosas. “Todavía tengo una zona casi entumecida, y ese fue un consejo de los fisioterapeutas y los médicos: alguien con uñas un poco más afiladas o largas debería rascarme el hombro y pincharme un poco para intentar recuperar la estimulación. Esta semana me pinchó muy fuerte y no sentí ningún dolor. Así que aún no está completamente curado”, admitió el campeón mundial de crono sobre las consecuencias del tercer grave accidente de su carrera, tras la caída de Lombardía 2020 y el que sufrió en Itzulia 2024.

Su depresión post-accidente

En los meses posteriores a la caída, Remco estuvo severamente deprimido. “Al principio temí que mi carrera terminara debido al impacto físico en los músculos y tendones de mi hombro derecho. Si ese nervio se dañaba por completo y no podíamos recuperar el movimiento ni la sensibilidad, podría haber consecuencias graves. Eso me asustó muchísimo. Estaba profundamente deprimido en ese momento. Tener que hacer rehabilitación durante el invierno, con sus días oscuros y pocas horas de luz, no me hacía feliz. ¿Estaba deprimido? Es difícil decirlo de uno mismo, pero quizás inconscientemente, lo estaba.”

“Pasé días enteros sentado en el sofá, y cada vez que alguien me llamaba o me enviaba un mensaje, lo sentía como si me molestaran o interfirieran en cosas que no les incumbían. En respuesta, comencé a aislarme. Incluso responder a un mensaje me parecía pedir demasiado. Por suerte, una vez que pude salir de nuevo, caminar y hacer ejercicio, esa sensación desapareció rápidamente. Con el tiempo me di cuenta de que la gente que me rodeaba no merecía que la tratara así””, afirmó Remco que, tras un inicio de temporada complicado con retiro en el Tour de France incluido, logró recuperarse en la segunda mitad del año con podios en Mundial, Europeos y Lombardía, además de sus títulos de campeón de crono del mundo y europeo.

Su llegada a Red Bull y el vínculo con Roglic y Lipowitz

De cara al 2026 y su nueva etapa en Red Bull, no solo reiteró que no planea “evitar a Pogacar” y que “no adaptará” su programa al del esloveno, sino que contó cómo fueron sus primeras reuniones con su nuevo equipo. “Durante la formación del equipo, tuvimos que cambiar una rueda lo más rápido posible y completar con éxito una cata a ciegas de sabores de Red Bull. Mi alemán aún necesita mejorar. Por suerte, el idioma principal es el inglés”, dijo sobre los primeros encuentros en octubre.

Sobre su nuevo compañero de equipo, Florain Lipowitz afirmó que no ve por qué no podrían “trabajar juntos”. “Somos diferentes. Creo que Florian es un poco más introvertido y se apega más a un plan, mientras que yo tiendo a hacer las cosas sobre la marcha. Creo que eso solo puede funcionar bien. En la sesión de formación de equipo a finales de octubre, hablé con Florian, pero fue breve. Todavía no fue una conversación seria para preguntar: ¿cómo vamos a hacer esto?”. En tanto, sobre Roglic, fue más diversión que otra cosa. “Esa sesión de formación de equipo fue especial y agradable: cambiamos la rueda de un coche de F1 juntos, construimos una moto y competimos en un circuito con ella. Y una cata de Red Bulls a ciegas”.

“Palo” a Soudal

Evenepoel le tiró algunos cuestionamientos a Soudal Quick-Step, equipo con el cual compartió seis temporadas. “Ahora se ve que el equipo quiere centrarse más en las clásicas de primavera y está invirtiendo en ellas. Aunque pienso: estábamos en el podio del Tour, ganamos la Vuelta y estábamos camino de ganar el Giro, ¿por qué no esforzarnos más e invertir más? Pero por alguna razón, ese ya no era el plan. Así que también pensé: bueno, si no voy a darlo todo, mejor busco otra opción”, contó sobre el principal motivo por el cual decidió marcharse.

En ese sentido, citó un ejemplo. “Te pongo un ejemplo: en Red Bull reservaron habitaciones de hotel en el Teide para toda la primavera hace tres o cuatro meses. Ese no fue el caso con Soudal Quick-Step. Allí era más estilo libre: bueno, ahora vamos a entrenar allí”.

El aspecto que quiere mejorar contra Pogacar y el debut en 2026

En Red Bull, Evenepoel también cambiará de entrenador después de varios años: Koen Pelgrim se marcha al Q36.5 Pro Cycling Team, donde liderará el equipo de Tom Pidcock. El campeón olímpico ahora forma equipo con Dan Lorang. Creo que (Lorang) es un poco original. Quiere abordar ciertas cosas de forma diferente. Sin entrar en detalles, ha leído mi historial en Training Peaks y ya ha elaborado un plan completo, así que sabe lo que quiere. Ve ciertas áreas donde hay margen de mejora, otras en las que ya estoy al límite. También tienen especialistas en contrarreloj y aerodinámica, pero ya soy bastante bueno en eso”.

Y señaló, en ese marco, que aspecto buscarán mejorar para reducir la brecha con Tadej Pogacar: la potencia en esfuerzos cortos. “Pogacar lleva un ritmo extremadamente alto durante cinco minutos, obligando a todos a bajar. Incluso podría llegar a diez minutos, porque normalmente su equipo empieza con cinco minutos, y luego se esfuerza otros cinco. Luego gana uno, dos minutos, y luego mantiene ese ritmo. Eso es algo en lo que vamos a trabajar”. Finalmente, volvió a hablar sobre su calendario, señalando que su presencia en el Tour es “99% segura” y que la decisión respecto al Giro d´Italia se tomará tras revelarse el recorrido el lunes 1 de diciembre. También afirmó que su debut podría producirse en la Volta ao Algarve del 18 al 22 de febrero, o en el UAE Tour, del 16 al 22 de febrero, y que tanto Milano – San Remo como el Tour de Flandes son “posibles”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *