“Remco tendrá que tener un nivel que no tuvo hasta ahora para vencer a Pogacar”

Remco Evenepoel (Bélgica) tras ser derrotado por Tadej Pogacar en los Campeonatos Europeos 2025 (DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Uno de los motivos por el cual Remco Evenepoel se transfirió de Soudal – Quick Step a Red Bull – BORA es su renovado optimismo de que podrá cerrar la brecha que lo separa de Tadej Pogacar tanto en carreras de un día como en grandes vueltas. Sin embargo, las cosas no son así de fáciles ni automáticas. Su ex jefe en Soudal, Patrick Lefevere, advirtió que Red Bull no puede “comprar” el Tour para ganarlo, en referencia a sus recientes inversiones en corredores. Ahora se suma Tim Declerq, es compañero de Remco en la formación belga, quién advirtió que a Evenepoel le falta todavía nivel para ser una seria amenaza frente al esloveno.

“Remco tendrá que tener un nivel que no tuvo hasta ahora para vencer a Pogacar”

Consultado por las posibilidades de Remco en el Tour en el equilibrio de fuerzas actual, Declerq, que se retiró a fines de la temporada pasada, mostró serias dudas en una entrevista a Domestique. “Diría que, si solo miras los datos, si quieres igualar el nivel de Tadej en las subidas, los vatios por kilo y cosas así durante X tiempo, es sencillo. Diría que si Tadej se mantiene al mismo nivel, tiene que subir un nivel”, afirmó el ex compañero de Remco entre 2019 y 2023.

“No digo que sea imposible, pero tendría que rendir al máximo, diría yo. Y lo digo con el mayor respeto por Remco; es un corredor increíble, consiguió resultados increíbles, además de ser tercero en el Tour; es una locura”, dijo con honestidad.

Optimismo de un año limpio de accidentes

Sin embargo, cree que hay algunos factores que podrían ayudar al nuevo refuerzo de Red Bull. “Muchas veces no tuvo la mejor preparación y sufrió muchos accidentes y realmente no pudo construir año tras año donde realmente hay algo en ello”, dijo Declercq, haciendo referencia a los diversos contratiempos que han interrumpido los preparativos del Tour de France de Evenepoel en temporadas anteriores.

Por citar dos ejemplos, sufrió una fractura de clavicula en el accidente masivo de Itzulia en 2024, pocos meses antes del Tour (donde terminó tercero a más de 8 minutos). Mientras que, en 2025, su choque contra la puerta de un camión postal arruinó toda su preparación invernal. Es por eso que Red Bull optó por un calendario conservador previo al próximo Tour. “Si quieres vencerlo, él [Evenepoel] necesita mostrar una potencia que no hemos visto antes en él, pero repito, no digo que sea imposible”, concluyó.

La seguridad en las carreras: ¿Culpa de los propios ciclistas?

Declercq, que para la nueva temporada volvió a Soudal en un rol de entrenador, también opinó sobre las últimas medidas para preservar la seguridad de los ciclistas, cuestión que, entre otros motivos, llevó a su decisión de retirarse. “Por supuesto, ante todo, soy un gran defensor del ancho mínimo del manillar. Pero, en realidad, el mayor problema son los propios ciclistas, sin echarle una piedra a nadie, porque es fundamental estar siempre delante y solo hay espacio para 20 corredores  entre los 20 primeros”, manifestó el ex ciclista que se refirió recientemente en duros términos a la forma de correr de Matej Mohoric

En ese marco, pidió un cambio de mentalidad en el pelotón. “Creo que poder vivir siempre es más importante y tener un poco más de respeto mutuo en el pelotón. Creo que esto es algo de lo que todo el pelotón podría beneficiarse. A veces, cuando se definían las posiciones, les decía a los corredores que estaban cerca de mí que se mantuvieran en sus posiciones. Ahora se definen las posiciones y creo que la mayoría de las veces también me hacen caso”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *