El cuerpo y el físico de un jugador de fútbol dista mucho del arquetipo de un ciclista profesional. Si bien Remco Evenepoel hizo la transición entre una disciplina y otra a una joven edad, hay un vestigio que lo podría estar perjudicando en la alta montaña contra Tadej Pogacar y otros ciclistas top: la masa muscular de sus piernas. Red Bull – BORA – hansgrohe, su nueva escuadra, admite este problema, pero teme que su solución podría traerle consecuencias negativas.
Su pasado multidisciplinar
Evenepoel se dedicó al fútbol desde los 5 hasta los 16 años primero como portero y luego como centrocampista defensivo que también podía jugar de lateral izquierdo. Si bien no era un “crack”, siempre era tenido en cuenta en las alineaciones, ya sea en las categorías inferiores del RSC Anderlecht, el PSV Eindhoven o en la selección belga. Más allá de su talento en el balón, le destacaban la energía positiva y liderazgo que aportaba al campo de juego, siendo el capitán de facto en toda formación, además de su ética en el entrenamiento.
Una fractura de pelvis a los 15 años y una rotura de nariz a los 17 marcaron el fin de sus sueños como futbolista y el inicio de su progresión como ciclista. Su falta de velocidad en el campo lo hicieron caer en desgracia en el Anderlecht, siendo liberado a fines de 2016. El KV Mechelen, un pequeño club, lo fichó a fines de 2016 pero, frustrado, decidió poner fin a su carrera en el futbol meses después. Ya en esa época, Remco corría en bicicleta los fines de semana.
El resto de la historia ya es conocida y, de ser uno de los talentos más brillantes a los 18 y 19 años, Evenepoel se convirtió en una de las estrellas del ciclismo mundial, ganador de medallas olímpicas y de mundiales. Sin embargo, hay siempre un punto en la mira sobre el belga: su capacidad de resistencia y de escalada para poder ser competitivo en las grandes vueltas.
Remco y un vestigio de sus años en el fútbol: ¿El motivo de sus dificultades en la montaña?
La paradoja de la historia es que la carrera de Remco como futbolista podría tener un legado que le está complicando progresar en la alta montaña: su masa muscular. No es una causalidad entre ciclistas que provienen de otras disciplinas: Red Bull mismo señala que Florian Lipowitz podría tener más progreso de reducir masa en el tren superior de su cuerpo que acumuló en sus años de biatlón.
En el caso de Evenepoel, se trata de la masa en sus piernas. Dan Lorang, su nuevo entrenador en Red Bull comentó en la revista Knack que Remco “tiene más masa muscular que los verdaderos escaladores” y que eso puede jugarle en contra. “Tadej Pogacar tampoco es un escalador puro, aunque nadie sube más rápido que él. Simplemente se ve un poco diferente debido a la diferencia de altura entre ambos (NdR: Pogacar mide 1,76 metros, Evenepoel 1,71 metros)”.
¿El remedio es peor que la enfermedad?
Si bien Red Bull es consciente de que pueden hacerle perder a Remco esos músculos, temen que el remedio sea peor de la enfermedad. ¿Perder masa podría afectar su performance sin ganar tanto en la montaña? Es un experimento que tiene sus riesgos. Saben, por ejemplo, que podría causarle un impacto importante en su contrarreloj. Es por eso que, por el momento, se abstienen de avanzar en el tema y prefieren aprovechar su buen comienzo de año.
“Se trata de intentar alcanzar ese límite. Si Remco puede recordar su temporada con satisfacción, entonces también habrá sido una temporada exitosa para mí”, afirmó Lorang. Por el momento aspiran a ver que puede lograr Evenepoel con su contextura actual. Después se verá…
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
