Revelan la ruta del inicio del Tour de France 2027 en Gran Bretaña

Tour de France en Gran Bretaña (Tim de Waele/Corbis via Getty Images)

Con anticipación de casi un año y medio, la organización del Tour de France reveló el diseño de las tres etapas que darán inicio a la edición 2026 en Gran Bretaña, país que volverá a hospedar el Grand Départ por segunda vez, tras hacerlo en 2014. Serán dos jornadas para velocistas y una para puncheurs en los papeles.

Revelan la ruta del inicio del Tour de France 2027 en Gran Bretaña

La partida en suelo británico –que será tanto para la edición masculina como para la femenina – ya se había anunciado en marzo del año pasado e incluirá el paso por ciudades de importancia como Manchester, Cardiff y Londres, pasando por tres de las cuatro naciones que componen Reino Unido: Inglaterra, Galés y Escocia. Se estima que la ruta de ambas carreras –que pasarán por más de 900 kilómetros de vías públicas- pasarán a una hora en auto del 60% de la población de Gran Bretaña. El Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes prevé que la organización de las carreras impulse la economía del Reino Unido en 150 millones de libras, cifra que supera con creces la financiación pública del gobierno británico de 32 millones de libras.

Los detalles de las primeras tres etapas

La edición 2027 iniciará en Edimburgo, Escocia el viernes 2 de julio, viajando hacia el sur hasta el castillo medieval de Carlisle con un solo puerto clasificado (Cote de Melrose de 2,2 km al 6,7%). El propio director de la carrera, Christian Prudhomme, anticipó que la primera malla amarilla sería para un sprinter. La jornada será de un total de 184 kilómetros.

La segunda etapa de 223 kilómetros comenzará en Keswick, en el Distrito de los Lagos, y se dirigirá al sur hacia Lancashire y Merseyside, para finalizar en el centro de Liverpool. La jornada totalizará 223 km e incluirá cinco puertos de montaña categorizados con 2.800 metros de desnivel. Hay terreno para fugas –la mayoría de los puertos están en la primera mitad de la ruta- pero no deberían representar tampoco un riesgo para los velocistas: el último de ellos (Cote de Parbod de 5,6% y 1,8 km) está a 40 km de meta.

Finalmente, la tercera etapa, también de 223 kilómetros- se desarrollará integralmente en Gales, comenzando en Welshpool siguiendo hacia el sur hasta la capital en Cardiff, con seis subidas categorizadas en los últimos 80 km, la última a solo 12,5 km de la línea de meta: las laderas de Caerphilly de 2 km al 8,1%. Previamente afrontarán en rápida sucesión la Côte de Gelligaer (1,4 km al 4,9%) y la Côte de Hengoed (700 metros al 11%).

Tras lo cual, el Tour hará uso del día extra de descanso que tiene permitido por reglamento UCI, y la carrera se reiniciará en Francia el martes 6 de julio. El resto de la ruta se conocerá a finales de este año.

Se vienen más inicios en el extranjero

“Es muy emotivo para mí volver a Leeds tras el éxito de la Gran Salida de 2014”, dijo. “No solo fueron las fotos e imágenes, sino que hubo un túnel repleto de ruido y sonido durante los dos días en Yorkshire en 2014. Gracias al éxito de 2014 y al de Londres en 2007, teníamos muchas ganas de volver al Reino Unido”, manifestó Prodhomme en la presentación. La secretaria de Cultura del gobierno británico, Lisa Nandy, dijo que las carreras “unirán a las naciones y mostrarán lo mejor de Gran Bretaña” y “darán a la gente motivos para sentirse orgullosa del lugar donde vive”.

En la edición 2014 hubo tres etapas: de Leeds a Harrogate, de York a Sheffield y de Cambridge a Londres. La primera y la tercera fue para Marcel Kittel en sprints masivos y la segunda para Vincenzo Nibali, tras una fuga de 1,9 km. En tanto, en 2007, hubo dos jornadas jornada: un prólogo de 7,9 km en Londres vencido por Fabian Cancellara y la primera etapa de Londres a Canterbury, ganada por Robbie McEwen al sprint. Con Barcelona hospedando el inicio del Tour de France 2026 y Edinburgo en 2027, todo indica que el La Grande Bouclé seguirá comenzando en tierras extranjeras en los próximos años. Los rumores señalan que Luxemburgo será el punto de partida en 2028, Eslovenia o República Checa en 2029, Alemania en 2030 y Eslovenia en 2031, en caso que no lo sea en 2029.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *