Ciclismo Internacional

Richard Carapaz celebra y revienta la Volta a Catalunya junto a Sergio Higuita

Por @amatiz12

Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) festejó en la sexta fracción de la Volta a Catalunya 2022, dibujada sobre 167.6 kilómetros saliendo de Salou y arribando a Cambrils. El ecuatoriano protagonizó un épico ataque lejano junto con Sergio Higuita (BORA-hansgrohe), batiéndolo a la postre en meta por la etapa. El colombiano quedó como nuevo líder de la general.

La carrera se tornó agresiva en los primeros compases, al haber un primer puerto de 1º categoría en donde se podía jugar agresivo y proponer un escenario estratégico desafiante. Los ataques fueron constantes, muchos favoritos querían probar suerte y el pelotón perdía unidades velozmente.

Fue ahí cuando un ataque en conjunto entre Richard Carapaz (IGD), Sergio Higuita y Luke Plapp (IGD) dio sus frutos y empezó a otorgarles una ventaja valiosa. La novedad era la desconcentración del líder Joao Almeida (UAD), quien no estaba presente en tales acciones y quedaba rezagado atrás, de pronto también apelando a la sangre fría junto con su equipo.

Estaba contra las cuerdas no solo por dejar marchar a ecuatoriano y colombiano, sino también porque delante suyo rodaba un enorme grupo con otros favoritos como Nairo Quintana (ARK), Wout Poels (TBV) o Tobias Johasnessen (UXT). Para su fortuna, solventaría el hueco con tal colectivo, aunque la diferencia con el dúo puntero -Plapp no resistía- seguía creciendo alarmantemente.

En el camino, Carapaz tomaba 3″ de bonificación en un sprint intermedio, quedando 2″ para Higuita y 1″ para Juan Ayuso (UAD). Era el UAE el que lideraba la persecución y quemaba sus pocas fichas disponibles, pues Marc Soler y el propio Ayuso eran los únicos que podían echarle un órdago a su jefe portugués.

A medida que avanzaban los kilómetros, el cansancio se sentía y la renta del dúo sudamericano se iba reduciendo. También influía el hecho de que UNO-X colaboraba en la persecución al estar quemados los UAE, en una decisión poco inteligente pues pudieron ver esa como una oportunidad para atacarlos, más no ayudarlos.

En el descenso del último ascenso categorizado, cuando la ventaja era de apenas 1’30”, Ayuso partía en el descenso para tomar un segundo de bonificación disponible en otro S.I. Además, un sexteto que incluía a Quintana, Ciccone, Rodríguez y Poels tomaba distancia del líder Almeida y le metía presión ante sus limitaciones habilidades para bajar.

El colectivo del boyacense daba alcance a un Ayuso que dejaba en evidencia la pésima comunicación de los UAE, con claras dificultades para definir roles en carrera. Además mantenían unos estables 10″ sobre Almeida, que estaba atado para perseguir al tener a su compañero por delante.

La definición sería ajustada. Carapaz hizo sentir su experiencia y le dejó toda la responsabilidad a Higuita por ser más veloz en teoría. El antioqueño lanzó primero el sprint y gastó su bala algo pronto, quedándose a poco del la victoria, que fue obtenida por un astuto Richard. Eso sí, Higuita quedó como el nuevo líder de la general.

Mañana se desarrollará la séptima y última etapa de la Volta a Catalunya 2022, trazada sobre 138.6 kilómetros alrededor de Barcelona, que consiste en el tradicional circuito de Montjuic, siempre decisivo para el destino de la carrera. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version