Por @FXavierVidela
El ecuatoriano del INEOS Grenadiers se impuso en la 20° etapa de la Vuelta a España 2022, sobre un tramo de 181 kilómetros entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, alcanzando su tercera victoria en esta edición. Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) volvió a responder de manera sólida y es el virtual campeón general.
En la última oportunidad de victoria para los escaladores, varios pedalistas salieron a toda máquina desde el comienzo. La jornada reina, que contaba con cinco subidas categorizadas, vio irse al frente a Rubén Fernández, Xandro Meurisse, Robert Stannard, Dani Navarro y Simon Guglielmi en el Puerto de Navacerrada, sumándose luego Marc Soler (UAE Team Emirates). Sin embargo, detrás se formó un grupo perseguidor con más de 20 corredores, entre los que estaban Carapaz, Higuita, Meintjes, Valverde, Pinot, Mäder, De la Cruz, Nibali, Dennis o Muhlberger.
Camino al Puerto de Navafría, Soler y Stannard quedaron al frente. Con una ventaja de 50″ sobre el grupo perseguidor y 5′ sobre el lote principal, Bora-hansgrohe marcó el paso en el pelotón para increíblemente defender el 10° puesto del campeón del Giro de Italia, Jai Hindley. El ‘aussie’ estaba perdiendo su plaza con el escapado Louis Meintjes, uno de los más activos en fuga. Sin embargo, las diferencias se mantuvieron sobre la cima del segundo puerto.
Pinot, Mader y Mulhberger atacaron entre los perseguidores y consiguieron enlazar antes de la base del Puerto de Canencia (2°), pasando a ser cinco pedalistas en punta. Sin embargo, un ataque de Carapaz, con Valverde y Higuita a su marca, les permitió llegar a la vanguardia. El ecuatoriano defendió con éxito su camiseta de la montaña y coronó tras Rohan Dennis, con el resto de sobrevivientes de la fuga siguiendo su estela. Detrás, el pelotón hizo su paso por la cima a 3’40”.
El bloque de Movistar Team apareció en el Puerto de la Morcuera (1° categoría), donde marcó el paso, enfiló al grupo y aisló al líder Remco Evenepoel. Mejor aún para los telefónicos, delante esperaban Valverde y Muhlberger ante un posible movimiento de Enric Mas. Una vez finalizado la aceleración de Carlos Verona, el mallorquín se movió, pero sin éxito, pues Evenepoel iba soldado a su rueda. Aún así, habían desnudado debilidades en Carlos Rodríguez, ‘Superman’ López o Ben O’Connor. Mientras Juan Ayuso lució sólido y hasta se animó a cambiar de ritmo, pero Evenepoel cerró la brecha.
Entre los punteros, Meintjes, Higuita y Carapaz hicieron la diferencia en la Morcuera. Se mostraron muy fuertes cuesta arriba, nuevamente con el ecuatoriano cruzando 1° y siendo el virtual rey de la montaña de La Vuelta. Con algunos escapados intercalados, el grupo de favoritos coronó a solo 1’45” de los cabeceros, por lo que la lucha por la victoria aún estaba muy abierta a 36 km del final. En el descenso, el grupo de favoritos bajó su ritmo y le permitió a varios corredores reingresar, como Carlos Rodríguez y Rigoberto Urán.
Los intercalados ya estaban resignados y fueron absorbidos en la base del Puerto de Cotos (1°). Así, Enric Mas volvía a contar con sus compañeros Valverde y Mulhberger, mientras López aprovechaba la presencia de Nibali y De la Cruz. A los pies de la subida final, Richard Carapaz (IGD) se movió al frente y salió en solitario a 15 km de meta, con Sergio Higuita (BOH) sumándose momentos más tarde y un exhausto Louis Meintjes (IWG) sin poder responder.
A 10.5 km, ‘Superman’ López (AST) probó fortuna, pero Juan Ayuso (UAD) se pegó tras él y neutralizó el ataque. Inmediatamente, Joao Almeida (UAD) impuso un ritmo frenético en el grupo de favoritos, que recortó de gran manera la brecha de los dos punteros. Higuita se movió en el último kilómetro de la subida, pero Carapaz contraatacó y se lanzó en solitario, coronando primero y encarando los últimos 6.700 metros llanos con solo 7″ sobre el colombiano del Bora-hansgrohe y 15″ sobre el grupo de favoritos.
En un cierre espectacular, la ‘Locomotora del Carchi’ dio el máximo y mantuvo el pulso, a pesar del ataque de Thymen Arensman (DSM) en el final. El ecuatoriano logró su tercera victoria en esta edición y, además, aseguró su título en la clasificación de la montaña. Juan Ayuso (UAD) dio tiempo al grupo de favoritos, ingresando a 13″ del carchense.
En la clasificación general, Remco Evenepoel mantuvo la camiseta roja y es el virtual campeón, devolviéndole la gloria a Bélgica en una grande después de 45 años. Los españoles Enric Mas (MOV) y Juan Ayuso (UAD) lo acompañarán en el podio final en la capital hispana.
Mañana se disputará la última etapa de la Vuelta a España 2022, un paseo triunfal de 96.7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, donde los velocistas tendrán una nueva oportunidad de victoria. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved