Richard Carapaz resistió a los ataques de Urán y conquistó el Tour de Suiza
Por @amatiz12
Gino Mader (Bahrain-Victoriuos) fue el ganador de la octava y última jornada del Tour de Suiza 2021, dibujada sobre 160 kilómetros alrededor de Andermatt. El suizo fue inteligente al partir en el descenso final y vencer en un extraño embalaje a Michael Woods (Israel Start Up-Nation). Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) solventó con categoría los ataques de Rigoberto Urán y con gran fortaleza se llevó el título general.
Con una apertura que encadenaba dos escaladas de primer nivel, se preveía una intensa batalla para conformar un grupo de escapada y a su vez para mostrar los matices iniciales de las estrategias que jugarían los elencos con opción de asaltar lo más alto de la clasificación general. Lo de la fuga, se cumplió. Lo otro, no. Ninguna escuadra se veía interesada en diseñar una táctica ofensiva lejana, prefiriendo esperar al puerto final y atenerse al tradicional control del INEOS.
Andreas Leknessund (DSM), Marc Soler (MOV), Wout Poels (TBV), Stefan Kung (GFC), Omar Fraile (APT), Dries Devenyns (DQT), Tiejs Benoot (DSM) y Soren Kragh Andersen (DSM) ingresaron en cabeza como primeros componentes. Luego, David de la Cruz (UAD), Sergio Samitier (MOV), Antonio Nibali (TFS), Nans Peters (ACT), Hermann Pernsteiner (TBV), Mauri Vansevenant (DQT) y Fabien Doubey (TDE) nutrirían la punta y consolidarían un corto avance de poco más de 2′ sobre el pelotón.
Un bonus especial tendría ese colectivo atacante, que en las dos ascensiones mencionadas, intensificó la porfía por el título de la montaña, presentando un duelo igualitario entre De la Cruz y Samitier, quienes al término de esas exigencias empataban en puntos en esa clasificación, requiriendo obligatoriamente de la suma de unidades en la subida final para desigualar la contienda.
En el transcurso a Gotthardpass, no hubo grandes novedades. Más allá de un ataque en cabeza de Kragh Andersen -sin eficiencia a causa de una avería mecánica posterior- y la cooperación de Qhubeka, Israel, Jumbo y BikeExchange, que pensaban en el triunfo parcial, el trayecto se consumó con un toque de tranquilidad, auspiciado por la actitud de aguardar a las rampas finales para hacer daño.
Devenyns, Leknessund, Pernsteiner, Benoot y Peters abrieron gas y redujeron las unidades de escapada en la base del ascenso final. Proximamente, el paso de Tiejs fue fundiendo a los pocos sobrevivientes, quedando solo el austríaco Herman a su rueda. Combatividad pura por parte de ambos que rodaban con escasos segundos sobre el lote en el que EF-Education-Nippo también metía su empuje.
Pernsteiner se encargaría de desfondar a Benoot tras tomar un segundo aire causal de diversas aceleraciones del belga. Con 20″ todavía de distancia le marcó un interesante pulso al pelotón, que culminó en su contra cuando Neilson Powless, cambiaba el ritmo como parte de la estrategia diseñada por la escuadra de Urán.
El trabajo del americano, permitía sacar del juego a Rohan Dennis y llevar al límite a Eddie Dunbar, facilitando las opciones de ataque de Rigoberto que a 17 de meta, no se lo pensaba y salía con fuerza. Rápidamente Carapaz respondía con facilidad, sin ceder un sólo metro ante la alta velocidad del colombiano.
No obstante, el segundo clasificado de la general probaría una vez más encontrando exactamente lo mismo que en el primer intento, a un sólido líder, con seguridad en sí mismo y autoridad suficiente para marcar cada salida que propusiese su máximo contrincante. Así las cosas fue el turno para los corredores que aguantaban en esa batalla y que veían en la victoria de etapa, un botín ideal para cerrar su presentación en tierras helvéticas.
Michael Woods arrancaría a poco de la cima, con respuesta inicial de Mattia Cattaneo (DQT) que poco resistiría con el canadiense. Posteriormente, ya en carretera cuesta abajo, Gino Mader (TBV) tomaría una luz para ir acercándose a la estela del ex-atleta que no poseía la mejor técnica para descender. Ambos se fusionaron y dictaminaron una brecha de 20″ que les daba la licencia para resolver al ganador entre ellos.
En ese embalaje final, icónicamente Mader no precisó de pararse en pedales para lograr una alta velocidad y batir a un Woods que a pesar de dejar la piel, no tuvo el tanque suficiente para resistir ante la curiosa punta de velocidad de Gino. A 9″ dieron llegada los galácticos, con los latinoamericanos presentes, cerrando el 1-2 con Carapaz arriba. El podio de la general lo completaría Jakob Fuglsang tras escalar dos casillas luego del abandono de Alaphilippe y la crisis de Schachmann.
Dada la situación, Richard Carapaz retiene el título para INEOS luego de que Egan Bernal obtuviese la última edición. Como si fuera poco, conquista su segunda prueba World Tour tras el Giro de 2019 y culmina un correcto bloque de aproximación al Tour, en el que la buena forma y vatios sensacionales predominaron en el remate, dejando amplias ilusiones de sobresalir en la ronda gala.
Clasificaciones:Alejandro Matiz ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Bien por el titulo de Carapaz . Y Uran va bien para hacer un buen tour . Los q creen q los eslovenos ya tienen asegurado yel 1 y 2 , pues ojala no sea asi , seria muy jarto. Creo q Ineos tiene un equipaso para pelear titulo , yo creo q con Thomas
Carapaz justo ganador de esta vuelta a Suiza, fue el más inteligente y supo atacar en el momento preciso para sellar su triunfo y hoy solo se limitó a responder a los ataques sin contundencia que intentó propiciarle Rigo, es claro que cuando se trata de escalar , Carapaz es uno de los mejores cuatro del actual ciclismo profesional y a Rigo, se le abona el esfuerzo y la voluntad, pero Urán no es ese tipo de ciclista de arranconazos explosivos ni cambios de ritmo, su estilo de correr siempre fue subir a ritmo y muy regulado. El balance de esta carrera es que los dos latinos van a llegar finos al TDF y tratarán de que los eslovenos no la tengan tan fácil para vencer en la carrera francesa , pues los
dos estratosféricoss e incansables consumidores de energía cetónica, son los máximos favoritos para obtener el 1-2.
“los consumidores de energia cetónica”!!!… jajaja ….interersante su frase
Utilizando una palabra del artículo, los Bahrain están curiosamente volando
“curiosamente volando”!!!!..otra frase de cuidado
Excelente perfomance de Carapaz excepto en la crono escalada de ayer, el resto fue muy señorial esperemos q su condición mejore de cara al tdf, en carrera tiró abajo todo los tibios ataques de su rival esto da confianza sin ser desmesurado y sin triunfalismo pero con la moral en alto y sobretodo darle pelea a los eslovenos..
Llegar 5to en una crono a 14segundos de Alaphillippe, un tipo que cuando quiere hace excelentes cronos te parece poco. Vaya que estamos exigentes. Ahora si lo comparas desde la optica de Rigo que hizo una crono espectacular que ni el mismo lo creia posible todos lo hicieron mal.
Jose no sé si leíste bien escribí CRONO ESCALADA, es decir la primera parte de la etapa de ayer en la q perdió mucho tiempo (49″), después en la bajada se recupera y exigente son los ciclistas mismos con su rendimiento. Doy mi opinión si no lo entiendes es tu problema
Carapaz ganó una vuelta prestigiosa de WT, y, ademas, acaba de hacer valer galones hacia adentro del Ineos de cara al TDF, bien por él. Y bravo tambien por Rigo que ha hecho muy buena carrera y se le ve fresco
Bien x Uran que a pesar de los años sigue peleando y estando en el top 3 de una WT. Incluso puede hacer un gran papel en el tour este año, que no es precisamente un tour de mucha montaña y con lo que mostró en la contrareloj, está para dar pelea. Sin embargo, esto sigue teniendo tres favoritos y no saldrá de ahí: Thomas y los dos Eslovenos.
Hoy mostraban una estadística en procyclingstats. Juan Diego Alba fue el corredor con más últimos puestos en esta Vuelta a Suiza. Esta generación dorada cuando termine, estaremos a la deriva. No sé les pide que ganen, pero es que no aguantan ni un repecho.
Bravo Richard, muy merecido este victoria general.
Las victorias de Richard Carapaz me alegran tanto como si fuera un colombiano más y además, me alegra saber que el segundo lugar fue para un ciclista de la clase de Rigoberto Urán; los latinoamericanos nos debemos de sentir orgullosos de éstos dos ciclistas que afinan y carburan para el próximo Tour de France. Dado que el Tour no tiene tanta montaña, pienso que Rigoberto Urán hará un mejor tour que el ecuatoriano.
Mmmmmm lo dudo ovadía la verdad no está dicho, a la final en la poca montaña el colombiano no le puede seguir el ritmo a los eslovenos y ahí quedó
Felicitaciones a Richard, gran Palmarés. Bien por Latinoamérica, copando lo más alto del podio. Yo no lo veo al ecuatoriano como candidato a ganar el Tour, ya que por su equipo llegan con más galones Thomas y Porte. Otra cosa sería que por las circunstancias de carrera asuma el liderazgo principal.
Parece que Rigo va a llegar muy bien preparado al Tour. Podría hacer muy bien las Cronos y estar con los mejores en las etapas de montaña, lo que le daría para disputar un top 5
No hubo ataques de digo, sólo un lacónico esfuerzo por tratar de justificar su derrota, Carapaz lo tenía medido y hasta parecía que estaba jugando, Si Richard gana el Tour, no será ninguna sorpresa, lo tiene en su mente y en sus piernas!
Creo que rigo muy bien llega al tour de francia siempre dando el ejemplo ya lo hizo el año pasado entre los top diez¡! Ahora ira por mas¡!