Por @FXavierVidela
El corredor del EF Education-Easypost, Rigoberto Urán, se impuso en la 17° etapa de la Vuelta a España 2022, sobre un trazado de 162.3 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía. El colombiano fue el más fuerte de la fuga del día y ascendió al top 10 de la general, que sigue comandada por Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl).
La jornada inició con la notable baja de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien se ubicaba 2° en la general. El esloveno no pudo recuperarse de los golpes sufridos en la caída de ayer y con los médicos de su escuadra decidió poner punto y final a su participación aquí.
El parcial del día no presentaba oportunidades para los escaladores ni claros favoritos, por lo que no habían equipos dispuestos a hacer la labor de persecución. Así, el éxito de la escapada estaba cantado desde el comienzo y así mismo lo sabían los corredores, quienes lucharon durante una hora para conformar un corte en cabeza de carrera.
13 pedalistas abrieron hueco al frente, con 🇪🇸Soler, 🇫🇷Champoussin, 🇨🇴Urán, 🇫🇷Gesbert, 🇫🇷Guglielmi, 🇱🇺Jungels, 🇨🇭Mäder, 🇬🇧Wright, 🇪🇸Herrada, 🇫🇷Pacher, 🇮🇹De Marchi, 🇺🇸Craddock y 🇫🇷Elissonde. La escapada reunía gran calidad y no representaba un peligro para el Quick-Step Alpha Vinyl. El ‘Wolfpack’ se relajó y los dejó ir, permitiéndoles alcanzar 7′ de ventaja. Entre los punteros, Urán era el mejor ubicado en la general y el gran beneficiado, saltando al top 10 de manera provisional.
Lawson Craddock (BEX) fue el más combativo entre los aventureros, atacando en varias ocasiones durante el último cuarto de carrera para cortar a los hombres más veloces. En su tercer intento, el estadounidense logró destacarse en solitario y abrir hueco a 12 kilómetros de la conclusión.
El ‘yankee’ inició en cabeza la subida definitiva al Monasterio de Tentudía (10.3 km al 5%), comenzando con 15″ sobre los perseguidores y 7’15” sobre el lote principal, donde INEOS y Movistar tomaban las riendas. Entre los sobrevivientes de la fuga, los ataques y posteriores frenos no permitían capturar a Craddock, a quien le dieron vida hasta el final.
Pero un increíble Rigoberto Urán seleccionó el grupo en el cierre, atacó y se marchó con Herrada, llegándole a Craddock a 1.000 metros de meta. Tras ellos se sumaron Soler, Champoussin y Pacher. En un rápido cierre, Herrada buscó sorprender de lejos, yendo en busca de su segundo triunfo. Pero el experimentado Urán no quería dejar pasar la oportunidad y, aunque le costó, consiguió capturar al español y llevarse el triunfo de etapa.
Urán, de 35 años, se llevó una emocionante victoria, su primera en la Vuelta a España, aventajando a Quentin Pacher y Jesús Herrada. Así las cosas, el ‘Toro de Urrao’ se unió al selecto club de vencedores de etapa en las tres grandes vueltas, puesto que había vencido previamente en el Tour de France 2017 y en el Giro de Italia 2013 y 2014.
Entre los generales, Enric Mas (Movistar Team) probó las fuerzas de Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) en varias ocasiones, sorprendiendo con su ciclismo ofensivo. Sin embargo, el belga se mantuvo sólido y no exhibió flaquezas, arribando igualados a meta, donde Joao Almeida (UAD) los aventajó en 9″.
Mañana se disputará la 18° etapa de la Vuelta a España 2022, una jornada montañosa de 192 kilómetros entre Trujillo y el Alto del Piornal, donde los escaladores nuevamente serán los protagonistas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
VIDEO: El fenomenal remate que le dio la victoria a Rigoberto Urán en La Vuelta
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved