Rigoberto Urán y su honesta radiografía sobre el ciclismo colombiano
Por @amatiz12
El discreto papel que han jugado los ciclistas colombianos en este Tour de Francia ha reabierto -por enésima ocasión- el debate sobre porqué un país con tanto potencial, escasea en talentos por estas épocas. Rigoberto Urán, entregó a ESPN una sincera respuesta al respecto, donde dejó en claro algunas de las falencias de un sistema que no ha podido seguir el ritmo a la veloz evolución de este deporte.
“Estamos viendo un ciclismo evolucionado, un ciclismo que se debe empezar a trabajar desde muy niños”, analizó el veterano corredor de 36 años. “Los niños de 12-13 años deben cambiar la forma de entrenar. Hay que ir más a la pista, empezar a ir al gimnasio, la rehabilitación, la alimentación, porque si no estamos muy lejos”.
Su insistencia en el trabajo de base, la justifica por el absoluto dominio de la nueva sangre sobre estrellas del pasado que no han podido equiparar la balanza. “Los juveniles y pre-juveniles deben venir a Europa, donde está el nivel, porque un ‘pelado’ de 20 años ya no sirve para nada”, opinó. “Un muchacho de 20 años que es bueno, pero que está todavía con ganas de venir acá ya está viejo. El Tour lo están ganando los de 21-22 años”.
Y su punto de partida es el de enseñar sobre el profesionalismo a los más pequeños, detalles como la alimentación y férrea disciplina que diferencian a los mejores, eso sí, sin llevarlos al límite. “Debemos apoyar a los jóvenes con mucha calidad, pero tampoco estresarlos. No nos sirve estresar a un niño de 12 años para que luego quede con problemas psicológicos. El deporte a esa edad debe ser una recreación, pero también mostrarles que es una cultura de vida… el deporte hay que entenderlo como una educación”, desglosó.
Otro límite es el socioeconómico, pues en los sectores de bajos recursos abundan joyas que nunca pueden ser pulidas por la falta de apoyo. “Hay material, pero está en las regiones y se necesita mucha inversión social. Nuestros países tienen muchos problemas económicos y a veces los recursos no llegan a su destino final, por lo que se pierde mucho talento. Se puede, pero se demora”, acotó.
Tampoco dejó de lado la necesidad de innovar en los recorridos del calendario nacional y colocar nuevos desafíos más allá de la montaña o la importancia de saber llegar al viejo continente, pues “gente con malas intenciones” se aprovechan del sueño de los jóvenes por brillar y sacar a sus familias de los apuros financieros, llevándoselos sin garantías de salud o un contrato que ampare sus derechos, por lo que su consejo es aterrizar con un vínculo firmado con un equipo profesional.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Bernal y Marrtiez llegaron al Tour mal físicamente, Rigo y el Chavo ya no están para estos trotes y dentro de los jóvenes no hay ni siquiera buenos gregarios, medio se salva Buitrago, por eso el llamado de Rigo es oportuno y necesario en este momento. Desde hace por lo menos 20 años los politiqueros se tomaron las entidades deportivas y por eso estamos tan mal, es sabido que los politiqueros solo trabajan para su bolsillo y el de sus amigos a ellos nunca les ha interesado los deportistas. Lo primero es crear unas 4 o 5 escuelas deportivas que trabajen el deportista hasta los 18 años con todos los avances deportivos y con excelentes preparadores. También es claro que eso no garantiza que tengamos inmediatamente 50 Vingegaard y 50 Mesis etc., esos son genios que no nacen todos los días, pero si tendremos muchos deportistas élite.
El ciclista de hoy debe ser completo; aspecto que no se trabaja en Colombia, además faltan muchos velodromos, hay pocas carreras, solo se piensa en formar escaladores, la corrupción se apodera de los recursos, hay terquedad y estancamientos en avances técnicos, una federación al servicio de la política que quiere monopolizar y controlar, que ha frenado el avance de la inversión privada en el calendario nacional, y da hasta para pensar que hay rosca por qué no hay renovación en la parte técnica que no propone nada nuevo.
Vi la entrevista, muy generoso Rigo con el medio. Importante resaltó que eso no se logra si no hay apoyo gubernamental, los privados no van a aportar mas allá de lo apenas necesario para estar rodando en el rentado nacional y las escuelas de formación no tienen un andamiaje necesario para mejorar eso. Lo veo muy complicado, por que aun cuando el entrevistador (Victor Hugo Peña) lo insto a dejar abierta la posibilidad de que Rigo abandere una revolución para los juveniles colombianos, el Toro nunca quiso comprometerse aduciendo que solo no se puede, y es entendible, hoy Rigo dice que sí y seguramente haya un boom momentaneo con un diplomático apoyo gubernamental pero a la hora de la verdad quedaría entrampado en un narrativa popular sin un real compromiso y como él mismo dice “agarrao de las gue…”. Lo veo muy difícil, los chicos no tienen oportunidades, a muy muy pocos les resulta una buena oportunidad en el exterior, menos de la mitad de ellos se pueden adaptar y muchos menos son los que pueden mantenerse allá, y mientras tanto en Colombia ni siquiera se puede tener un verdadero compromiso contra el dopaje como medida inicial. Por otra parte, los guerreros del teclado les damos palos a esos muchachos sin dimensionar las adversidades que han tenido, tienen y seguirán teniendo.
Y yo que tenía mis esperanzas sembradas en Diego Andrés Camargo para que fuera madurando lento y empezara a destacar por ahí a sus 27-28 años, pero al estar en el mismo equipo Rigo debe conocer sus números y no lo ve tampoco con capacidad de dar el salto de calidad que nos salve de la sequía que se ve venir. Ojalá Camargo pueda superar sus lesiones, tener continuidad y una mentalidad fuerte para liberar todo ese potencial que lo llevo al World Tour.