Roglic logra el doblete y refuerza su liderato en Romandía
Por @FXavierVidela
Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se llevó el triunfo en la cuarta etapa del Tour de Romandía 2019, sobre un trazado montañoso de 107 km entre Lucens y Torgon. El esloveno llega al último día al frente de la clasificación general.
En un parcial reducido debido a las duras condiciones meteorológicas, la organización decidió disputar la última parte del tramo dispuesto inicialmente. Así, solo mantuvieron una subida de 3° categoría y la ascensión final de 1° categoría a Torgon.
Alexis Gougeard, Remco Evenepoel, Jonas Wilsly Gregaard, Daniel Martínez, Harm Vanhoucke, Andrea Pasqualon, Claudio Imhof y Simon Pellaud fueron los ocho valientes que decidieron plantar cara al pelotón y comandar las acciones escapados.
La armonía entre ellos y los generosos relevos les permitieron arribar a la base del puerto decisivo con una valiosa ventaja de 1’25” sobre el grupo principal. Detrás, el Team Jumbo-Visma del líder Primoz Roglic llevaba las riendas en persecución y no se inquietaba demasiado.
Tal como se esperaba, la subida a Torgon puso a cada uno en su sitio y así lo demostró Daniel Felipe Martínez. El colombiano del Education First descolgó a sus compañeros de aventura y lideró en solitario desde las primeras rampas, aunque poco más tarde recibió la compañía del francés Gougeard. Por su parte, Winner Anacona (MOV) fue el encargado de abrir fuego en el grupo de favoritos, viajando intercalado junto a otros elementos de la fuga del día.
Team Sky tomó el relevo en el lote de importantes y logró poner todo como al inicio. Bajo la lluvia, los británicos trajeron de regreso a los dos punteros a 5 km de meta, punto en el que todavía no había movimientos de los grandes candidatos a la victoria.
Los franceses Guillaume Martin y David Gaudu lanzaron su ofensiva a poco más de 3.000 metros de la conclusión, aunque no lograron abrir hueco y una quincena de hombres continuaron al frente. Muy inquieto, el galo del Groupama-FDJ volvió a acelerar, pero nuevamente recibió la respuesta de Steven Kruijswijk, que realizaba una gran labor para su compañero Roglic.
Sin más, nadie logró mantener una diferencia importante y todo se decidió en un sprint reducido bajo la lluvia. Gaudu buscó la victoria de lejos, pero Roglic se mostró muy atento a todos los movimientos, marcó a la perfección y remató en el momento preciso, haciéndose con un claro triunfo.
Mañana se llevará a cabo la quinta etapa del Tour de Romandía 2019, sobre un tramo de 16.85 kilómetros con inicio y arribo en Genève. Para más detalles y predicciones, puedes ingresar a la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Sigue sumando victorias el próximo ganador del Giro. En la ronda italiana será la misma tónica, dominador en todos los terrenos y vencedor en varias etapas. Está cantado. Claro, le darán más guerra porque el nivel del Giro será muy superior, pero eso hará más meritorio su triunfo.
Estando con el pico de forma a tope desde febrero, lo que le puede pasar a Roglic (y es muy probable) es que le de el síndrome de Simon Yates el año pasado. Si va disputar todo y a embalar en todos lados, en la última semana puede pagar tanto innecesario derroche. Ningunear el potencial de Doumolin, Nibali, Bernal, López etcétera es cuando menos cándido o simplemente ignorante. Que barra en Romandia es normal ante la discreta entidad de sus rivales, en el TF pasado Roglic ya no se veía tan infalible y superior como en vueltas de una semana; fue incapaz de soltar a los del Sky y Doumolin en cuesta y en crono. Las exhibiciones se valoran en función de a quien le ganas en una GV. De momento Roglic no ha ganado ninguna y no ha podido con los grandes en la única GV que ha disputado. Doumolin y Nibali si.
Eso de correr a tope desde enero, y ganar en todo lado no es buen augurio para GV, si no mire lo que le pasó a nairo en sus años mosos, ensancho su palmarés en vueltas menores y a la hora de disputar su gran objetivo, el tour, acuso la fatiga acumulada en los momentos desicivos ante un froome fresco y vital que sólo se preparava para el tour.
Primoz no se relajó, una vez toma la camiseta no la suelta para nada, mañana no necesitará ir a tope, pero tampoco puede ir calmo porque Rui Costa no es cojo en la especialidad y Thomas es el mejor croner de los gallos, solamente puede ir un poco mas cauto en las curvas.
Excelente porque desde antes ya se sabía que podía ganar y no necesitaba demostrárselo a nadie. Por otro lado, esperemos que no esté tan fino para iniciar el Giro, de lo contrario la tercera semana se le puede hacer eterna.
Sigo pensando que esta clase de ruteros, manejan una preparación muy especial, mejorando en las cuestas cortas y largas….y en cada salida, son mas fuertes en las CRI, haciendolos rivales complicados….pues los Escarabajos siguen fallando en las pruebas a Cronometro….dejando un vacio bien difícil de compensar…pero aun asi, nuestra confianza en SUPERMAN es absoluta para ganar el GIRO…apoyándose en las trepadas largas..y que, “MOCHO” no es en las CRI….!.