Roglic se deshace del enemigo silencioso
El esloveno celebra perder el liderato. Roglic se deshace del enemigo silencioso
Roglic se deshace del enemigo silencioso
El esloveno celebra perder el liderato. Roglic se deshace del enemigo silencioso.
Tal como avisó ayer, Mads Pedersen fue en busca del rosa y lo recuperó. Y no fue él el único que celebró, sino que en Red Bull BORA también vieron con buenos ojos entregar la distintiva camiseta de cara a evitar lo que -en grandes vueltas- se conoce como enemigo silencioso.
Es que a pesar del honor que pueda representar ser el puntero en una grande, la realidad marca que a efectos deportivos es una desventaja. Por ejemplo, mientras todo el pelotón recupera piernas, el esloveno se alimenta caminando (muchas veces con comida que no le provee su staff sino la organización) y cumpliendo con todos los protocolos y obligaciones propias de su posición.
Eso, según los que saben, es un goteo permanente de energías que, en tres semanas, se traduce en menos horas descansadas que sus contrincantes. Dato no menor, Primoz quiere hacer el Tour por la general también, con lo que cualquier exceso aquí lo sentirá luego. Y sería ridículo que un corredor que tanto mide sus esfuerzos luego padezca la carga del caso sólo por ser el puntero.
Pero ojo porque sus problemas también se trasladan al equipo, ya que está en las reglas no escritas del ciclismo que el bloque líder debe tirar del pelotón. Y aunque Roglic sea un fuera de serie, el resto de los mortales (sus compañeros) sufren ante tamaña tarea.
Ya se vio en la etapa inicial que no hay días fáciles en estos eventos y, aún sin alta montaña, Red Bull tuvo que hacer un trabajo meticuloso para mantener sano y salvo a su capo en la parte delantera del grupo, todo lo contrario que lo mostrado por UAE y su aislado líder Ayuso.
Roglic es un ciclista con mil batallas a cuestas e incontables éxitos, aunque también es el más humano de los aliens, con lo que nunca está exento de protagonizar algún hecho de esos que sólo se salvan con mucha suerte, energías y apoyo de sus gregarios. Si van fundidos por trabajar de más…
Es más, se trate del infortunado Primoz o del intocable Pogacar, siempre se requiere una cuota de suerte en las grandes. Es cuestión de tiempo para que algo pase, es parte del deporte pedal y, antes o después, será su turno. Mejor tener un resto que ir con lo justo por firmar autógrafos o estar parado.
Para quienes no lo entienden, el cicista élite está en lo que se denomina estado perfecto-imperfecto, una condición en la que vive fatigado y estar de pie le genera un dolor de piernas brutal. Mientras que al subir a la bici están en su estado de gracia y mueven los registros máximos de potencia.
Volviendo al enemigo silencioso, el mismísimo Pogi habló al respecto sobre un inconveniente adicional que no todos ponderan: “Estoy agradecido con el afecto de los fans, pero a veces se llega a extremos, como por ejemplo la cantidad de selfies que me piden”, reveló.
“Una firma sería más fácil, pero las fotos llevan mucho tiempo”, completó Tadej en la edición 2024, que cada jornada llegaba un par de horas tarde al hotel luego de cumplir con podios, entrevistas, controles y aficionados.
Y aquí es donde todo tiene que ver con todo. El citado estado perfecto imperfecto es frágil, tanto que un ciclista en su tope de forma puede enfermarse en un santiamén. Todos los actos propios de ser líder de la general involucran contacto con personas, sean las fotos, los podios, los controles, etc. Una puerta de entrada para un virus que siempre está latente pero se abre más de esta manera.
Rogla ostenta varios títulos en grandes y ha entregado sobradas evidencias del potencial para lidiar con la situación aquí en cuestión, pero su cabeza sabe -y lo dijo- que lo importante es vestir de rosa en la última fracción y si no era Pedersen, habría dado luz verde a una fuga menor (no como en la Vuelta, cuando O´Connor se les coló y casi arruina la fiesta) con tal de no portar la prestigiosa maglia un minuto más.
Pablo Palermo
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved