Romeo y Movistar se coronan, y Visma sufre una grave baja para las clásicas en Andalucía

Iván Romeo (Movistar), Andreas Leknessund (Uno-X) y Tom Pidcock (Pinarello - Q36.5) en el podio de la Vuelta a Andalucía 2026 Iván Romeo (Movistar), Andreas Leknessund (Uno-X) y Tom Pidcock (Pinarello - Q36.5) en el podio de la Vuelta a Andalucía 2026 (SprintCycling)

Iván Romeo se coronó campeón de la edición 2026 de la Vuelta a Andalucía, la primera victoria en una carrera por etapas del español de 22 años y de Movistar desde la Boucles de la Mayenne ganada por Oier Lazkano en 2023. El ciclista iberico se defendió exitosamente de los ataques de los rivales en la última jornada en donde Tom Pidcock (Pinarello – Q36.5) logró hacerse con la etapa. En tanto, Cristophe Laporte (Visma – Lease a Bike), que luchaba por la general, sufrió una dura caída en una rotonda a días del inicio de la temporada de clásicas.

Última oportunidad para Pidcock y UAE

La quinta y última etapa de 167 kilómetros se anticipaba como un día clave para la clasificación general: la última oportunidad para que Tom Pidcock y otros favoritos le pudieran quitar la enorme ventaja cercana al minuto que Romeo consiguió en una victoria en fuga en la tercera jornada. La fuga inicial del día -con el pelotón controlado por Movistar y Visma – Lease a Bike– incluyó a a Markus Hoelgaard (Uno-X Mobility), Milan Vader (Pinarello Q36.5) y Julius Johansen (UAE Team Emirates-XRG ). Lograron un buen margen pero su suerte estaba echada con las dos ascensiones al Alto de la Primera Cruz (2,8 km al 5,9 %) en los últimos 28 kilómetros.

Con el grupo ya reducido, Christope Laporte (Visma) se cayó en una rotonda, estrellándose contra una barrera. Tuvo que abandonar y podría ser baja en las clásicas. Una grave noticia para Visma – Lease a Bike que ya tuvo contratiempos en la pretemporada de Wout van Aert y para el propio Laporte, pues apenas pudo volver a la bicicleta sobre el final de la temporada pasada tras más de seis meses fuera de competencia por un virus. Se desconoce aún la gravedad de la caída.

Romeo y Movistar se coronan en Andalucía

Iván Romeo
Iván Romeo (Sprintcycling)

Tim Wellens (UAE Team Emirates-XRG) atacó a 19 kilómetros del final, con el belga lanzándose desde la parte trasera del grupo, pero el pelotón logró frenarlo. Victor Campenaerts (Visma | Lease a Bike) fue el siguiente ciclista en salir del grupo delantero, y pronto se le unió el noruego Søren Wærenskjold (Uno-X Mobility), quien se quedó atrás a 10 kilómetros del final, dejando a Campenaerts solo por delante. Pero Campenaerts también terminó siendo absorbido antes del último puerto.

Es allí, a falta de 5 kilómetros de meta, donde Pidcock se lanzó. Solo Jan Christen (UAE) fue capaz de perseguirlo pero el británico logró irse en solitario y ganar la etapa, sin ningún margen para sacarle el liderato a Romeo, que permaneció siempre en el segundo grupo. Christen ocupó el segundo lugar, a 10 segundos, mientras que Romain Grégoire (Groupama-FDJ United) completó el podio del día dos segundos más atrás.

Fue así como Romeo logró llevarse el título general a pesar de todos los ataques, mostrando talento y una buena inteligencia táctica, convirtiéndose en el primer ganador español y de Movistar en Andalucía desde Alejandro Valverde en 2017. Andreas Leknessund (Uno-X Mobility) se alzó con el segundo puesto en la general, mientras que Pidcock completó el podio final. Ayudó mucho la falta de tacto en la táctica por parte de UAE (con el coche comandado por Fabio Baldato, artífice de la disasterclass de Finestre en el Giro d`Italia) y Q36.5, que dejaron ir a Romeo y Leknsessund en la tercera jornada, sin controlar la etapa.

Video y resultados finales


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *